Orquideas arrancadas. Arbolí (Tarragona)

(Determinado por un experto)
Orquideas arrancadas. Arbolí (Tarragona)

Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento

      

(Tamaño de archivo: 191.6 KB)



Título: Orquideas arrancadas. Arbolí (Tarragona)
Descripción: Hace tres semanas que voy cada fin de semana a observar unas orquideas para ver si han florecido. La semana pasada me encontré que alguien habia estado desenterrando bulbos y dejaban la planta, al pricipio sospeche de los jabalis, pero observando con cuidado en primer lugar la tierra extraida para descubrir el bulbo estaba perfectamente ordenada, cosa que los jabalis no harian nunca en segundo lugar no habia ninguna huella y en tercer lugar si los jabalis se dedicaran a desenterrar blubos, no habria orquideas. Luego se deduce que es un humano y que ademas sabe lo que busca. El primer día me quedé con dudas y tampoco le dí demasiada importancia porque solo vi 3 o 4 agujeros, pero hoy la cosa cambió radicalmente, pues parecía que habia pasado un ejército de excavadores, además la tierra aún estaba humeda, por lo que deduzco que habia sido esta misma mañana. Me pregunto que haran con estos bulbos, ¿será para ponerlos en macetas?, ¿tendrán alguna cualidad curativa?, Formaran parte de algún rito satánico? ¿será simplemente por fastidiar?. Cualquier cosa puede ser. Claro que no se por que me sosprendo por que en un pais donde el jefe del estado no tiene escrúpulos de salir retratado en los diarios con un elefante asesinado de fondo o los nietecitos se dedican a jugar con armas de fuego. ¿Que barbaridades pueden llegar a hacer los plebeyos?
Nota: Conté 50 agujeritos como los que se ven en la imagen
Publicada:
Visitas: 364
IDENTIFICACIÓN:
Nombre científico: Orquideas arrancadas. Arbolí (Tarragona)
Observaciones: Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad: La destrucción, muerte, deterioro, recolección, posesión, comercio, o intercambio, captura y oferta con fines de venta o intercambio o naturalización no autorizada de especies de flora y fauna incluidas en catalogadas como vulnerables, así como la de propágulos o restos.
Las sanciones serán más graves si la especie está en peligro de extinción. Pueden ir en función del grado de gavedad entre los 5.000 y 2.000.0000 €.
Casi todas las especies de orquideas están protegidas.
Identificado por:
Fecha de identificación:
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
País: España
Provincia/Distrito: Tarragona
Localidad:
Paraje:
Cuadrícula MGRS:
Altitud/profundidad:
Fecha de la toma:
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Equipo y material fotográfico:  

Comentarios:



Fecha de Alta:
Comentarios: 432

Gracias Fernando, ¿recuerdas la especie de orquidea?
Por lo demás, decirte que como a ti, me parece indignante, que alguien que nos representa sin elegirlo nos avergüence de tal manera. No cabe en la mente de los que amamos la Naturaleza que alguien pueda disfrutar con un acto tan vil.
Saludos




Fecha de Alta:
Comentarios: 18408

Fernando, por desgracia hay muchos sinvergüenzas sueltos, y puede ser para algo tan simple como venderlos por internet, hay muchos canallas que se dedican al tráfico de especies exóticas y también nativas en nuestro país de pandereta.




Fecha de Alta:
Comentarios: 62

No se la o las especies porque no han florecido aun, no obstante en la foto se ven las hojas basales que es lo que dejaron. Tal vez algún experto las pueda identificar. Si a alguien le interesa le puedo enviar un rcorte de la imagen en el que se verán bien los detalles.




Fecha de Alta:
Comentarios: 36

Yo también vi en su día en una zona de orquídeas excepcional Serra de Lastra (Ourense) a unos individuos que en un principio parecían muy entendidos e interesados en las orquídeas y que luego se dedicaban a coger sus flores. Las tres que ibamos en otro grupo pero siguiendo mas o menos el mismo recorrido estábamos indignadas. Avisamos al que llevaba la caseta de información medioambiental pero es complicado que se pueda hacer algo.
Tengo entendido que intentar replantar o "semillar" una orquidea silvestre es complicado por no decir imposible. Tal vez habria que promover esta idea, si es asi, para disuadir de esta acción.




Fecha de Alta:
Comentarios: 18408

Susana, existe gente muy entendida que se dedica a esquilmar el campo para hacer negocio. Incluso está en foros conservacionistas, o frecuenta excursiones de grupos ecologistas para obtener información. He conocido "amantes" de las aves y de los herpetos que se dedican al comercio de especies exóticas de todo tipo. Lo mismo pasa con las plantas. Grandes "amantes" de la botánica que se dedican a viajar por nuestro país recolectando semillas y bulbos para luego venderlos, algunos de plantas en peligro de extinción.

Saludos




Fecha de Alta:
Comentarios: 2398

Hola,

yo mandaría copia de la foto a los agentes rurales, igual algun año pillan al cerdo que hizo esto, nunca se sabe, mejor que esten avisados.