Polygalo calcarae-Pynetum sulvestris Rivas Mart. 1972

(Determinado por un experto)
Pinar albar pirenaico
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Polygalo calcarae-Pynetum sulvestris Rivas Mart. 1972

Pinar albar pirenaico
Pinar de pino albar (Pinus sylvestris var. pyrenaica) calcícola y mesófilo de las umbrías del piso montano de los Pirineos.
Son pinares musgosos, densos y bien constituidos característicos de la montaña mediana (piso montano, 700-1400 m) de los Pirineos, región moderadamente seca y soleada de clima medioeuropeo submediterráneo y suelo calcáreo con algunas manchas acidificadas superficialmente. Aunque se dan en todas las exposciones, prefieren las umbrías; se extienden por una amplia franja de las laderas meridionales montanas y escasos lugares de las laderas septentrionales. Abundan las 5 especies de Piroláceas, hemicriptófitos y caméfitos de los 2 únicos géneros: Pyrola (clorofílicas humícolas: P. uniflora, P. secunda, P. minor y P. chlorantha) y Monotropa (saprófito micorrízico: M. hypopitys) y los mugos (Hylocomium splendes, Rhytidiadelphus triquetrus y Pleurozium schreberi). En el estato abustivo abunda el boj (Buxus sempervirens) y son especies significativas el guillomo (Amelanchier ovalis), el durillo (Cotoneaster integerrimus), el cerecillo (Lonicera xylosteum) y el enebro (Junipoerus communis ssp. communis). En el estrato herbáceo abunda la Festuca gautieri y son significativas la hepática (Hepatica nobilis), Euphorbia amygdaloides, Polygala calcarea y Cruciata glabra.
Y en el estrato muscinal abundan: Hylocomium splendesn y Rhytidiadelphus triquetrus.
Es el hábitat de una orquídea rara. Goodyera repens.
Fitosociológicamente, corresponde a los sintáxones: Polygalo calcarae-Pynetum sylvestris Rivas Mart. 1972, Primulo columnae-Pinetum sylvestris Molero & Vigo ex Vigo, Carreras & Carrillo 1995, Buxo sempervirentis-Fagetum sylvaticae Br.-Bl & Susple. 1937 em. Br.-Bl. 1952 subaas. pinetosum sylvestris y Helleboro-Fagetum sylvaticae O. Bolòs (1948) 1957 pinetosum sylvestris.
Es un bosque raro, localizado en el territorio iberooccitano (Pirineos), maduro, que suele ocupar superficies medianas. Se aprovecha forestalmente, aunque no está amenzado por lo que no se incluye en el catálogo de Tipos de hábitats de interés comunitario (anejo I de la Directiva 97/62/UE).
618
IDENTIFICACIÓN:
Polygalo calcarae-Pynetum sulvestris Rivas Mart. 1972
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Lérida / Lleida
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
FUJIFILM
FinePix A500
1/30 sec(s)
F/8.5
200
6.4mm

Comentarios:

    No hay comentarios para esta imagen