Urbanismo salvaje (Málaga)

(Determinado por un experto)
Urbanismo salvaje (Málaga)
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Urbanismo salvaje (Málaga)

Urbanismo salvaje (Málaga)
Este es el ejemplo perfecto de cómo se hacen las cosas en la Costa del Sol. El lugar se encuentra al noreste de la ciudad de Málaga. Era un monte con olivares y algarrobos, numerosas orquídeas y mariposas, un arroyo a la izquierda (Arroyo Toquero), colonias de abejarucos y de anfibios (sapo corredor, sapillo pintojo, sapo común). Dicho arroyo ya no existe, ha sido totalmente arrasado y cubierto de hormigón (mientras en Europa se protegen y restauran los ríos) para impedir inundaciones como las ocurridas en otras zonas de la costa oriental de Málaga, donde las viviendas ocupaban las ramblas y cauces de ríos. El monte ha sido truncado decenas de metros y dividido por una nueva conexión a la autovía (que ya en su día supuso un destrozo considerable), con lo que ha quedado totalmente irreconocible. Al fondo a la izquierda se encuentra el Parque Natural de los Montes de Málaga. Sobre la zona hay proyectadas cientos de viviendas de lujo, áreas ajardinadas con césped, piscinas, etc. En primer plano, la carretera que lleva a la cima del Monte Victoria, un lugar de gran interés ecológico, convertido ahora en una isla verde en medio del cemento. Pueden verse restos de basura que abandonan los desaprensivos que visitan el monte.
135
IDENTIFICACIÓN:
Urbanismo salvaje (Málaga)
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Málaga
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • ¡Una foto impactante! ¿Proyectan cientos de viviendas de lujo? Al final sólo dejan islas verdes mal o nulamente conectadas. Un desastre para la perdida de la biodiversidad.


  • Pues sí, Lluís, un verdadero desastre, una obra de un impacto brutal. Arroyos borrados del mapa con hormigón, colinas cortadas y arrasadas, y fauna protegida eliminada. La zona, hace 15 años, iba a ser reforestada dentro del Plan de Defensa de Málaga contra inundaciones, pero parece ser que era más provechoso para algunos especular con el terreno, y ya ves el resultado. Hay proyectadas unas 800 viviendas plurifamiliares, y unas 200 unifamiliares. Aparte de zonas "verdes" (piscinas con césped, con el gasto de agua enorme que eso representa), farolas, calles, tráfico, salida a autovía, etc., todo ello muy cerca del parque natural de los Montes de Málaga. Los montes Victoria y Gibralfaro, dos islas verdes con abundante fauna y flora mediterránea, han quedado definitivamente aislados por culpa de esta gran agresión medioambiental. Además, esto es el precedente que muchos esperaban, construir entre la ciudad y la autovía que la rodea.

    Saludos