carril de lazos

(Nombre propuesto)
carril de lazos
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


carril de lazos

carril de lazos
inmediatamente después de finalizar la veda (a finales de enero) debeis caminar con atención en vuestros paseos por el campo.

Especialmente si caminais por un coto con abundancia de especies de caza menor. Especialmente si paseais con perro. Especialmente si transitais por un espacio protegido, como es el caso de la imagen.

Lo que en la imagen parece un simple amontonamiento caprichoso de ramitas y un alambre metálico sin función aparente atado a un árbol, tiene una clara motivación. Veamos, siguiendo los números de la imagen:

Nº1.- "carril" o empalizada de ramas (cortadas sin autorización). La función de esta empalizada es frenar el tránsito de los animales que, en su rutina, discurren transversalmente a la empalizada. Es decir que la orientación y colocación del carril de ramas no es casual, sino que previamente se han estudiado los movimientos de la fauna (la denominada "alimañas").

El animal se ve obligado a frenar su movimiento habitual al encontrar este obstáculo y, como no saltan la empalizada (cosa que el alimañero por supuesto sabe) caminan en paralelo a ella hasta encontrar un "paso". A veces, el "paso" coincide con un sendero previo marcado por el propio tránsito del animal en sus movimientos diarios, lo que por supuesto también ha sido previamente estudiado por el alimañero.

Nº2. El "paso" citado anteriormente. En él se instala lo que ya imaginais, es decir esto

http://www.biodiversidadvirtual.org/habitats/Cultura-popular-II-Lazos-img3405.html

exactamente como se ve en la imagen,

y a una altura también estudiada por el alimañero, calculando la altura de la cabeza del animal cuando este va trotando o caminando, para que entre limpiamente por el lazo y quede atrapado.

3.- El "alambre" de apariencia inofensiva, atado a una jara grande, un enebro, una encina como es el caso, es el "apoyo" al cual se ata el lazo.

4.- La jara de la imagen, misteriosamente descortezada (ver flechas) y con el suelo extrañamente limpio a su alrededor, tiene esta sencilla explicación:

http://www.biodiversidadvirtual.org/habitats/Cultura-popular-II-Lazos-img3404.html

así pues, vemos que en el lugar de la imagen ha muerto un animal por un lazo que ya ha sido retirado, dejando el alimañero el alambre que sujetaba el lazo a un punto firme (la encina).

Se han observado en este lugar un total de 13 alambres a lo largo de una empalizada de ramas, varios de ellos con claros indicios a su alrededor (Nº4) de haber capturado y estrangulado a varios animales. El aspecto que presenta la jara en esta foto indica que el animal debió de luchar durante horas contra el lazo.

En las cercanías de este lugar se han observado huellas de zorro, jabalí, tejón turón y meloncillo, al menos.

En este caso los cadáveres se han hecho desaparecer, pero se observan varios cráneos de zorro y otros huesos junto a los pasos (posturas) donde se han colocado los lazos.

Esta es solo una de varias modalidades o estilos de colocación de lazos.
254
IDENTIFICACIÓN:
 
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Madrid
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon EOS 7D
1/25 sec(s)
F/7.1
400
10mm

Comentarios: