deforestación por sequía

(Nombre propuesto)
deforestación por sequía
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


deforestación por sequía

deforestación por sequía
mortalidad de encinas a consecuencia de la sequía de 2009. Fenómeno repetido en varios montes de la zona y del que no se conocen precedentes en este área.
136
IDENTIFICACIÓN:
 
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Madrid
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
SONY
DSC-W200
1/80 sec(s)
F/8
100

Comentarios:


  • Pero quizas esta mortalidad de encinas puede responder a la afeccion de una enfermedad denominada la seca de las quercineas, ¿no crees? Realmente las quecineas del tipo de las encinas o las coscojas estan muy acostumbradas a la sequia, igual que a los incendios. Quizas soporten peor el exceso de agua.

    Mira este enlace, por poner un ejemplo:

    http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/? vgnextoid=443c90b190194110VgnVCM1000000624e50aRCRD
    & vgnextchannel=ee29185968f04010VgnVCM1000001625e50a
    RCRD&lr=lang_es


  • Hola
    genial, 40 minutos escribiendo y de repente se me borra.

    Te hago un resumen de lo que quería responderte: creemos que no ha sido seca propiamente dicha, con intervención de enfermedades o plagas -no los observamos en 2009- sino otra conjunción de factores. Estos:

    1.- Estrés hídrico excepcional. El año hidrológico en esta zona fué terrible, con datos de precipitación similares a los de Almería. Los datos creo que hablaban de un 70% aprox. de volumen de precipitación inferior al normal. El invierno 2008-2009 ya fué muy muy seco por aquí.
    2.- Todo tipo de vegetación ha mostrado estrés hídrico muy elevado, no solo quercíneas. Algunos árboles perdían la hoja ya a principios de verano, algo verdaderamente raro. Pero después se han recuperado. Otros no, los pinos resinero y piñonero parecían aguantar mejor hasta que empezaron a amarillear, y ahora están muriendo muchísimos.
    3.-Los rebollares mostraron los mismos síntomas, arrugando y perdiendo la hoja a principios de verano. Sin embargo se han recuperado. En cambio muchos alcornoques han muerto.
    4.-Las temperaturas fueron en 2009 altas y sostenidas, especialmente el verano. Esto unido a humedades relativas bajísimas durante varios meses.
    5.- Temperaturas nocturnas muy altas y humedades relativas nocturnas también muy bajas, que no dieron un respiro a la vegetación.
    6.-Apenas se produjeron tormentas, practicamente ninguna. Las que se produjeron no regaron las áreas que ahora se muestran más afectadas.
    7.- La mayoría de estas áreas muestran una pedregosidad y poca profundidad del suelo bastante notable.

    Pensamos que esta conjunción de factores es lo que ha provocado esta mortalidad. No obstante sí es probable que ahora en 2010 otros factores como enfermedades o plagas puedan estar actuando sobre la vegetación debilitada, aunque a ciencia cierta no lo sabemos. Tampoco la Comunidad de Madrid ha mostrado voluntad de investigar y esclarecer lo ocurrido, y hay miles de hectáreas afectadas.

    Un saludo

    p.d.- he pensado que la foto no es adecuada al contenido de esta galería, ya que no se puede asegurar que este fenómeno se pueda achacar a algún factor humano, así que si no tienes inconveniente creo que es mejor eliminarla.

    p.d.2.- el enlace era sobre las conclusiones de las jornadas de decaimiento forestal de Quercus? lo he estado leyendo y me ha parecido muy interesante. Gracias


  • Que va. Me parece interesantisima la fotografia y los registros tomados por ti al respecto. de hecho el ministeriuo de medioa ambiente (en la seccion forestal) tiene un apartado con una encuesta para recoger datos de este tipo. Yo creo que estas hablando efectivamente de es enfermedad. Sobre todo de lo que habaln es de esa irregularidad de situaciones climaticas. Lo relacionan mucho con el cambio climatico. Aunque aun es un enigma. Es un cumulo de cuestiones ecologicas, patologicas, etc. Quizas como tu dices no se trate de un impacto ambiental provocado por el hombre (¿o si?). Un abrazo, y gracias por tu colaboracion (te lo dogo como administrador de BV y como ciudadano).

    PD.- Insisto en que estos datos tenia que estar recogiendolos la adminstracion y haciendose cargo de tomar medidas pues es muy muy preocupante. Tu fotografia es muy esclarecedora (asusta)


  • pues entonces... entonces pudiera ser, sí.

    Te agradezco mucho tu apoyo! subiré entonces alguna imagen más, al menos para que quede constancia gráfica de más zonas más afectadas, hemos estado fotografiándolas desde que empezamos a ver que laderas enteras se quedaban marrones a mitad de verano de 2009 (imagínate qué impresión).

    No conocía esa encuesta del Ministerio, me la imprimiré y la rellenaré, quizá el Ministerio muestre más interés y preocupación que la Comunidad de Madrid (porque menos es difícil jeje). Gracias!

    saludos