Alnus glutinosa (L.) Gaertn.

(Identificado por )
Alnus glutinosa (L.) Gaertn. Alnus glutinosa (L.) Gaertn.
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Alnus glutinosa (L.) Gaertn.

Alnus glutinosa (L.) Gaertn.
Cuatro tomas, que se corresponden con los alisos de la foto inicial (pero que no son todas del mismo árbol):
.- Conjunto de alisos, invierno
.- Detalle hoja, amentos masculinos y piñas femeninas en invierno
.- Detalle hojas, invierno
.- Detalle con bastantes amentos masculinos y piñas femeninas en invierno
52
IDENTIFICACIÓN:
Alnus glutinosa (L.) Gaertn.
2 de 4
Propuesto como A. lusitanica
Parque urbano, ribera, probablemente cultivado
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Asturias
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon PowerShot SX40 HS
1/80 sec(s)
F/5.8
100
132.485mm

Comentarios:


  • Alnus glutinosa, también puede crecer silvestre a orillas de los ríachuelos en nuestros amplios parques.


  • Y en este caso, ¿que opinas, César?
    De los árboles iniciales, de antes de construir el parque sobre la cantera y aprovechar la finca, creo quedan los carbayos grandes (¿son silvestres los de la zona turbosa, donde creo no plantaría nadie robles, o serán también cultivados?), los eucaliptos (cultivados) y asumo que los sauces del arroyo principal (¿también silvestres los alisos que son menores, y que están en zona de escollera donde no los plantarían en principio desde parques y jardines?). Pero la posición de estos otros, en esa zona plana del regato secundario, de tamaño muy similar todos ellos, no tengo claro que no fueran colocados inicialmente por seres humanos.
    En cuanto a A. glutinosa / A. lusitanica, atendiendo a las hojas (redondeadas, no muy alargadas en relación a longitud del peciolo, amentos femeninos creo algo más alargados...), ¿sería A. lusitanica).
    Saludos,
    Antonio.


  • Hola Antonio, desconocía el nombre de A. lusitanica y busqué en uno de los grupos de Facebook de Árboles que creo están mejor informados y de garantías. Dice uno de los expertos y organizadores: "Alnus lusitanica es sinónimo o especie no reconocida, según autores, de las formas aparentemente tetraploides de Alnus glutinosa propias sobre todo del cuadrante NW de la Península..." y otra lo mismo: "El nombre no tiene ningún valor; fue publicado en un artículo bastante endeble que asignó este nombre a plantas autooctoploides de Alnus glutinosa de la Península Ibérica, prácticamente indistinguibles en su morfología del resto de las plantas de esta especie, usualmente tetraploides."


  • En cuanto a si es plantado o silvestre, no lo puedo asegurar. Normalmente los plantados suelen estar más lejos del riachuelo, donde tiene espacio el jardinero para hacerlo, a las orillas suelen crecer los silvestres.
    Saludos.


  • Bueno, creo que lo importante en este caso es definir la especie, A. glutinosa, y como indicó Ángela en otro que subiste no hace mucho , dejar en observaciones la propuesta de A. lusitanica. Ya que es en una zona repoblada por el hombre, podemos dejarlo en la sección de cultivadas.
    Saludos.


  • Muy bien, César,
    Un saludo,
    Antonio.