Amsinckia calycina (Moris) Chater
(Determinado por un experto)
Amsinckia calycina (Moris) Chater
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Amsinckia calycina (Moris) Chater

Amsinckia calycina (Moris) Chater
Entre 40 y 60 cm de altura con flores diminutas (corola unos 3 mm de diámetro, tubular y abierta en 5 lóbulos), con hojas decrecientes de base a ápice (las mayores median 11,5 x 1,6 cm), muy pilosas en el margen y sobre el nervio principal.
251
IDENTIFICACIÓN:
Amsinckia calycina (Moris) Chater
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Borde de caminillo en ribera fluvial con Salix sp. Suelos margoso-yesíferos.
España
Madrid
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon PowerShot G12
1/160 sec(s)
F/5.6
125
21.461mm

Comentarios:


  • Aún ausente en el Banco: Amsinckia lycopsoides
    Bueno, pues permitidme que a falta de propuestas sobre la identidad de la planta me conteste a mi mismo: Después de una busqueda exhaustiva estoy convencido de que se trata de Amsinckia lycopsoides Lehm, especie de la que todavía no tenemos imágenes en el banco, por lo que considero que sería de interés la evaluación de esta posibilidad por los expertos y, en su caso, su validación e incorporación a nuestra base de plantas identificadas.

    Por mi parte, edito mis imágenes con el nombre propuesto.

    Saludos


  • Si te parece bien, Jesús, corrige el nombre de la especie en este comentario tuyo: es Amsinckia lycopsoides



  • Gracias, Àngela
    queda corregida la errata en el comentario. Y gracias también por corregirlo en el título.

    Saludos,


  • Hola Jesús
    me temo que va a tratarse de A. calycina, especie muy parecida. ¿podrías ampliar esas 2 flores para ver si hay pelos en su garganta? Muchas gracias


  • Hecho, Álvaro:
    No sé si la imagen que añado (un recorte de ésta) permitirá decantarse por una u otra especie, ya me dirás. Se puede ver en:

    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Amsinckia-sp-img150790.html

    En cualquier caso, agradecerte el interés.

    Un abrazo,

    Jesús


  • Gracias Jesús
    me parece A. calycina, no veo la garganta con callos peludos, además he visto que es la especie citada en Madrid.

    Saludos


  • Muchas gracia a tí, Álvaro
    Para mí es una gran satisfacción y motivación poder añadir imágenes de una especie que todavía no teníamos en el Banco.
    Había propuesto la especie lycopsoides tras encontrar en Internet imágenes tremendamente parecidas a las de mis ejemplares y referencia a su presencia en Madrid (ignoraba además la existencia de la calycina, en realidad, ambas eran completamente nuevas para mí). Bueno, ya sabemos que en la red hay mucha información no contrastada. A raíz de tu primer comentario me fuí a FI y ya vi al leer las claves que como tú indicabas calycina tenía todas las papeletas, ya que coincido contigo en no observar pelosidad en la garganta de las flores (mirando y remirando todas las imágenes que saqué).
    Bueno, también veo que FI cita en Madrid dicha especie y no la que inicialmente propuse, aunque con indicación de dudosa. Yo suelo mirar en FI o en ANTHOS este dato (al que doy una importacia relativa pues supongo que áreas de distribución no coincidentes pero próximas deben considerarse como potencialmente probables), pero en este caso confieso que no lo había hecho.
    Sin embargo sí he encontrado un documento (una tesis doctoral) publicado en Internet (Biblioteca digital del CSIC-RJB) en el que sí se cita la presencia de lycopsoides si bien con marca de tratarse de una "planta alóctona en la Comunidad de Madrid". Pongo el link por si fuera de interés: http://bibdigital.rjb.csic.es/PDF/TESIS_Nico_Lopez.pdf

    Bueno, con independencia de esto último, creo que tienes toda la razón y es calycina, por las razones ya expuestas.
    Como tengo bien localizado con GPS el lugar donde crecía en grupo bastante numerosos, a ver si pudiera sacar un par de horas para observarlas con todo detallo in situ, provisto de lupa cuentahilos y ya sabiendo que buscar y, de paso, si hubiera suerte y pudiera fotografiar los frutos los añadiría aquí para mayor claridad.

    Perdón por extenderme dejándome llevar por mi entusiasmo, que ya sé que tienes demasiado a que atender.

    Un abrazo,

    Jesús


  • No tienes nada que agradecer
    en todo caso soy yo el que tiene que hacerlo ya que gracias a tus fotos he indagado y aprendido de esta especie que, tengo que reconocer, desconocía. La tesis de Nico no la había consultado ya que sólo suelo mirarla para las compuestas. Si vas pronto podrías avisarme ya que me encantaría verla in situ.

    Un abrazo, y lo que a mi me motiva son comentarios como los tuyos, ójala dispusiera de más tiempo para dedicároslo, ya que sois el alma de este proyecto.


  • Ésta me falta.
    Tendré que salir en su búsqueda.
    Saludos


  • Álvaro,
    tengo una semana algo complicada pero no descarto que la tarde del viernes de la semana actual pudiera ser o el lunes o martes de la siguiente. Si me fuera posible, por supuesto que te avisaría y sería para mi una satisfacción conocerte en persona y poder compartir contigo la observación de estos especímenes.
    En cualquier caso, si no pudiera o si crees que para entonces puede ser ya tarde para seguir viéndolas en flor (ignoro si son muy o muy poco duraderas) estoy a tu disposición (y lo mismo digo a Divina) para facilitarte las coordenadas exactas de su ubicación.

    Un cordial saludo,


  • Confirmada...
    ... la especie tras nueva visita ayer. Examinadas con lupa cuentahilos se confirmó la ausencia total de pelillos en la garganta de la corola, que como quedó dicho no sobrepasa los 3 mm de diámetro. Todavía no había frutos.
    (Álvaro, lástima que no pudieras ir, estaban en su punto y encontré en otra zona próxima a éstas otra colonia muco más numerosa, cubriendo densamente un área no inferior a 10 x 5 m y con numerosos grupitos "satélites" mucho más reducidos y ralos).
    Divina, si vas a buscarlas, además de en el lugar de la "pista", puedes buscar el rodal del párrafo anterior en la orilla izquierda del otro río...
    Salu2,

    Jesús


  • Hola Jesús
    ayer, de purita casualidad, mira lo que nos encontramos: http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Amsinckia-calycina-%28Moris%29-Chater.-img222356.html, me acordé mucho de tí, en el buen sentido, jeje

    Era abundantísima y mucho me temo que muy cerca de la que tú hallaste.

    Un abrazo (por cierto me acompañaba Ricardo Laorga quien el año pasado también la fotografió)


  • Me alegro
    de que tanto tú como Ricardo la hayáis encontrado de nuevo. Cuando yo la vi por primera vez había sólo un pequeño rodal, pero cuando volví a los pocos días para fotografiar con mejor detalle la garganta de la corola era también abundantísima, ocupando una amplia extensión de terreno y creciendo cespitosa, muy apretada.
    Por cierto, ayer anduve también no muy lejos de esa zona, en otro punto próximo de la misma localidad y sé que algunos miembros más de BV también la frecuentan. Jaja, cualquier día nos encontramos en una de esas salidas.

    Reitero mi enhorabuena a ambos. Un abrazo,

    Jesús