Asplenium trichomanes L. subsp. inexpectans Lovis

(Determinado por un experto)
Asplenium trichomanes L. subsp. inexpectans Lovis
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Asplenium trichomanes L. subsp. inexpectans Lovis

Asplenium trichomanes L. subsp. inexpectans Lovis
 
308
IDENTIFICACIÓN:
Asplenium trichomanes L. subsp. inexpectans Lovis
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
bancal exposición norte, entre piedras calizas.
España
Tarragona
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
FUJIFILM
FinePix S6500fd
1/52 sec(s)
F/2.8
200
6.2mm

Comentarios:


  • No lo había visto nunca. Tiene el raquis negro, así que pertenece al grupo Trichomanes, pero no sabría decirte cual és con seguridad. Me recuerda a una forma muy lobulada del Asplenium trichomanes subsp.pachyrachis con un gran componente mutante o bien un híbrido entre la subsp. pachyrachis y la subsp. hastatum. Es muy bonito. Te felicito por el hallazgo. Si lo tienes localizado sería interesante ver los soros del envés de sus frondes.


  • No he visto soros en ninguna de las frondes. Como la mayoría son nuevas, me iré pasando en los próximos meses por si se forman. Ya te informaría. Capta mucho la atención por su rareza, y como las frondes se dejan caer en cascada sobre la piedra. Está en un lugar accesible por el que he pasado muchas veces y ninguna lo había visto, quizás por encontrarse escondido en la grieta. Tengo un articulo de una revista sobre variabilidad en Asplenium trichomanes que trata sobre la subsp. pachyrachis var. harovii. También aparece A. T. "Incisum Moule" . Ambas son lobuladas pero no tanto como la que encontré. Muy interesante lo que de que se trate de un hibrido entre subespecies.
    ¿Conoces el sitio en internet: "Fernsoftheworld"? Espero te guste. Saludos Agustin.


  • Muy interesante la página de Fernsoftheworld.

    A ver si alguien más da su opinión. Si nadie opina, creo que la mejor opción será un híbrido entre Asplenium trichomanes subsp. pachyrachis y Asplenium trichomanes subsp. hastatum, como el de esta página, casi idéntico al tuyo: http://www.flickriver.com/photos/21657471@N04/sets/72157627409101592/

    Un híbrido entre las otras dos subsps. de Asplenium trichomanes, no me cuadra. Fíjate que las pinnas sin tener en cuenta los lóbulos son triangulares como en el hastatum. Las lobulaciones le vendrían del pachyrachis que a veces es bastante lobulado.




  • Efectivamente, es casi identico al mio. Las pinnas son claramente triangulares. En los pirineos encontré la subsp. hastatum, y en las montañas de Prades a 40 Kms encontré lo que tengo clasificado como pachyrachis, que por cierto, también tiene las pinnas bastante triangulares. Te mandaré una foto de ésta última para confirmar. En las inmediaciones solo parece haber subsp. quadrivalens en abundancia, pero es un hecho que las esporas son muy pequeñas y vuelan lejos. Quien sabe. ¿Podría hacerse un examen a nivel de cromosomas?


  • Claro que se podría estudiar su genoma y además sería totalmente definitivo. El problema es que de momento resulta muy caro. En unos 5 - 10 años será más facil y barato.


  • Se me ocurre si hay alguna posibilidad de que Asplenium trichomanes pueda hibridarse con otros Asplenium de los que hay en abundancia en la zona como Asplenium ruta muraria, fontanum o onopteris que tiene las pinas triangulares y divididas. Ya se que es una locura, pero es que su tamaño es algo mayor que el tipico A. trichomanes. Mandaré una foto para hacer una comparativa.


  • Me inclinaría más por un híbrido con Asplenium fontanum.


  • ¿Por qué pensais que es un Asplenium?


  • Por el raquis negro y el aspecto general.


  • Agustín si mandas medio fronde a Josep Antoni Rosselló o a Llorenç Sáez, ambos mallorquines y ambos grandes especialistas en Asplenium y sus híbridos, el primero profesor de botánica en la Universidad de Valencia y el segundo en la Universidad de Barcelona, seguro que te sabrán decir de qué se trata.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Antoni_Rossell%C3%B3

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lloren%C3%A7_S%C3%A1ez

    Sólo ellos nos pueden sacar de dudas.


  • Muchas gracias, Juan. Lo haré encantado.


  • Hola Juan. He recibido la amable respuesta del prof. Rosello. Esta planta fué vista por Josep A. Rossello hace años en Mallorca, donde incialmente se tomó por una forma hibrida entre un Asplenium onopteris y un A. trichomanes. Sin embargo, la ausencia de esporangios no permitio
    nunca su verificacion. El hecho de que tambien ésta también sea esteril hace pensar que es el mismo tipo. En ausencia de evidencias mas detalladas se corresponde probablemente con una
    anomalia esteril del Asplenium trichomanes subsp. inexpectans. Las pinnulas son cuneadas y de insercion simetrica; además la pinna terminal es triangular y acaba abruptamente. Si por azar surgiesen esporangios valdria la pena estudiarlo en plan genetico a fin de corroborar esta hipotesis.

    Así, os mantendré informados en caso de formación de esporangios. Saludos.


  • Muchas gracias por la información, Agustín. Si el Prof. Rosselló sospecha que se trata de un A. trichomanes subps. inexpectans mutante, ten por seguro que lo es con una alta probabilidad. Por tanto y a la espera de un futuro estudio genético, de momento lo voy a azulear con esta identidad. Si dentro de un tiempo consigues esporangios de este ejemplar, mándaselos al Prof. Rosselló y la identificación será definitiva.

    Por cierto, si quieres ver los helechitos híbridos del Valle de Sóller en Mallorca, échale una ojeada a esta entrada de mi blog:

    http://jardin-mundani.blogspot.com.es/2015/01/los-helechos-hibridos-de-soller.html

    Un cordial saludo.


  • Mando fotos de algunos Asplenium trichomanes que se crian a pocos metros del mutante para que confirmes si se tratan de ssp inexpectans. Pensé que solo había en la zona de la ssp. pachyrachis. He visto una foto de inexpectans en tu articulo que se parece mucho. Si es así, todavía se confirmaría mas la opinión del profesor Rosselló. He leido muchas veces tu artículo sobre híbridos del Valle de Sóller, y es principalmente éste hecho lo que ha despertado mi interés en conocer la variabilidad de formas en los helechos. Saludos.


  • Gracias, Agustín. Estoy esperando las fotos.


  • Que interesante!!! A ver si por casualidad salieran esporangios....

    Un Saludo a los dos!