Brassica oleracea ? 1 de 2

(Nombre propuesto)
Brassica oleracea ? 1 de 2
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Brassica oleracea ? 1 de 2

Brassica oleracea ? 1 de 2
Al borde de un acerado de ronda perimetral colindante a terreno abandonado.
La planta a nivel de suelo, de un color verde grisáceo, tiene un diámetro envolvente de alrededor de 40 ó 50 cm.
Fotos a mayor tamaño de las que componen el mosaico
Imagen 1
Imagen 2

Me dicen las amistades que sea col silvestre, Brassica oleracea, pero mirando lo que hay en el banco, no me cuadra mucho.

Recorte de los frutillos secos de la planta posteriormente añadidos en http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/details.php?image_id=510942
40
IDENTIFICACIÓN:
 
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Al borde de un acerado de ronda perimetral de Motril, colindante a terreno abandonado.
España
Granada
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Apple
iPhone 4
1/120 sec(s)
F/2.8
125
3.85mm

Comentarios:


  • Para poder identificar las crucíferas con seguridad hace falta mostrar los frutos ya maduros, que se desarrollan en el tallo, más abajo de las flores.

    En tu foto de la izquierda todavía no veo frutos. Si puedes hacer un seguimiento de este ejemplar, quizá los encuentres dentro de unos días y tengas la oportunidad de fotografiarlos y subir una imagen, que enlazaremos con esta.

    Avisa con un comentario si subes una toma cercana de los frutos de este individuo.


  • Pues está la cosa complicada... Esta foto como puedes ver es de primeros de este més. Pasé por el mismo sitio hace unos días y observé la planta ya casi seca. La verdad es que no me fijé en más detalles. Pero como es un recorrido mañanero frecuente, haré por verla otra vez y también miraré si en otras fotos que tomé el primer día apareciera algo parecido a frutillos.
    Gracias Ángela.


  • Vale. Si la planta está casi seca, quizá le queden frutos.

    Imagen de los frutos de esta especie (que talvez ya hayas visto en el banco):
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Brassica-img220220.html

    También es posible que José Ángel, que conoce bien las crucíferas, reconozca la especie solo por el aspecto de la planta. A ver qué nos dice.


  • Pues desde luego, como no sea que en la planta seca haya algo parecido, en el resto de las fotos que tomé, ni por asomo... A ver si mañana me paso y hay suerte...


  • He vuelto a pasar por donde estaba esta planta, o lo que va quedando de ella, y creo que ahora son de apreciar unos pequeños frutillos, que no se si serán así de canijos o consecuencia de la afectación de la planta posiblemente por algún tipo de pulgones y por las abundantes orugas que se la están comiendo y que me han identificado como Pieris brassicae. No se si con estos canijos frutillos se podrá llegar a alguna conclusión. A ver si nos dice algo Antonio Robledo.
    La foto enlazada está a tamaño grande, para que se pueda ampliar en pantalla.
    Detalle actual


  • En la foto enlazada en tu último comentario creo que lo que verdaderamente son frutos son solo los alargados que podemos observar en la parte alta del tallo, y los alargados que hay cerca de la parte baja y orientados hacia la derecha. Y serían frutos que se han secado sin haber madurado.

    Los abultados diría que son flores que se han secado sin haber dado fruto. A menos que sean agallas.

    A mí me gustaría que subieses dos recortes de la foto del enlace que pone Detalle actual: un recorte centrado en los frutos alargados que hay cerca de la parte baja del tallo y orientados hacia la derecha. Y otro recorte de la parte alta del tallo, donde veo cuatro frutos alargados orientados hacia la izquierda. En esos recortes quedarán incluidas también lo que yo interpreto como flores secas. Los amplías lo más que puedas sin menoscabo de la calidad de la imagen.

    Cuando subas los recortes, los enlazaremos con la presente imagen. Y entonces pediremos a José Ángel que nos dé su opinión.