Carpobrotus edulis ? 3/3

(Nombre propuesto)
Carpobrotus edulis ? 3/3
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Carpobrotus edulis ? 3/3

Carpobrotus edulis ? 3/3
CARPOBROTUS EDULIS (L.) N.E. Br.

Se trata de una planta perenne de porte rastrero, suculento, con una longitud del tallo de puede alcanzar los dos metros.
Las hojas son opuestas, glabras, sésiles, de color verde vivo, a veces púrpura en los extremos, y ahusadas, con textura cérea y sección triangular, curvadas hacia arriba, de un dm de largo. En suelos muy salinos, pueden poseer una especie de costra salina que les da un color blanquecino en superficie.
Las flores, similares en cierta medida a las inflorescencias de las Compuestas, son muy espectaculares, de 60 a 90 mm de diámetro, solitarias, terminales, con pedúnculo comprimido, bracteolado. Tépalos (4)5. Estaminodios petaloideos numerosos, libres, en 3-4 verticilos, blancos, amarillentos o purpúre¬os. Estambres numerosos, primero erectos, luego convergentes hacia los estig¬mas; filamentos hialino-barbados en la parte inferior o solamente en la base. Ovario ínfero de (6)10-16 carpelos; estigmas sésiles, en disposición radial, subulados, plumosos. Fruto in¬dehiscente, carnoso o pulposo, con (6)10-16 lóculos, frecuentemente comestible. Semillas obovoideas, algo comprimidas y mucilaginosas. Florece durante la transición de la primavera al verano: en el Hemisferio Norte, de abril a julio.
En origen era una oriunda de Sudáfrica, pero hoy día se encuentra prácticamente en todas las áreas templadas del mundo, sobre todo en las zonas costeras. Su carácter invasivo ha provocado dicha expansión. Una de las causas de su introducción fue su empleo como enmienda en obras públicas para asentar taludes; no obstante, hoy se emprenden medidas de control para evitar la afectación de la flora autóctona.
El carácter invasivo de la especie no sólo es pernicioso por agotamiento de los suelos o, simplemente, por el hecho de imposibilitar el arraigamiento de especies autóctonas en zonas muy ricas en biomasa donde medra la especie alóctona, sino que se ha demostrado la competencia polínica: estas especies, productoras de polen en grandes cantidades, atraen selectivamente a los insectos polinizadores, que no desempeñan adecuadamente su rol ecológico con las especies menos abundantes, locales, que ven mermada su reproducción.
Nombre vernáculo: Flor de cuchillo, Uña de gato, Hierba del cuchillo o Uña de León.
35
IDENTIFICACIÓN:
 
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Terreros alterados para construcción de vía perimetral aeroportuaria con predominio de arenas de playa, a 20 metros del litoral, en zonas de dunas.
España
Murcia
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Samsung Techwin
VLUU L100, M100 / Samsung L100, M100
1/125 sec(s)
F/8.9
80
6.3mm

Comentarios: