Centaurea graminifolia (Lam.) Muñoz Rodr. & Devesa
(Determinado por un experto)
Centaurea graminifolia (Lam.) Muñoz Rodr. & Devesa
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Centaurea graminifolia (Lam.) Muñoz Rodr. & Devesa

Centaurea graminifolia (Lam.) Muñoz Rodr. & Devesa
31
IDENTIFICACIÓN:
Centaurea graminifolia (Lam.) Muñoz Rodr. & Devesa
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Herbazales y dehesas boyares en la Sierra de Guadarrama, muy al norte de la provincia de Madrid. Bosques de acebos, robles melojos y serbales
España
Madrid
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
SONY
DSC-RX10M4
1/800 sec(s)
F/4
100
139.53mm

Comentarios:


  • Muchísimas gracias, Ricardo. Así son las tomas de brácteas involucrales que conviene mostrar para hacer posible una identificación correcta. Yo no sé qué especie es, aunque confío en que, poco a poco, con fotos como esta, pueda ir aprendiendo a reconocer las especies.

    En el banco he encontrado una especie que se parece más a la de tus fotos: Centaurea graminifolia, presente en Madrid, y tiene la particularidad de que un sinónimo suyo es Centaurea triumfetti subsp. lingulata. Eso significa que podría figurar en otras descripciones de Centaurea como triumfetti, aunque Flora iberica le ha dado el nombre de Centaurea graminifolia.

    En Anthos, si consultas Centaurea graminifolia y te miras las 8 fotos que proporcionan, 7 de ellas pone "Centaurea triumfetti subsp. lingulata" a pie de foto, que era como se llamaba antes esta especie, y ello contribuye a que se produzcan confusiones al buscar ejemplos en distintas webs.

    Mírate las fotos de esta carpeta del banco:
    https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Centaurea-graminifolia-cat13336.html

    En cambio, las fotos de la carpeta del banco:
    https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Centaurea-triumfetti-cat13335.html
    no se parecen a las tuyas (además de no coincidir con la distribución de la especie).

    Otra cosa: en Flora iberica, al describir las brácteas de Centaurea graminifolia, ponen: "con apéndice escarioso inerme, decurrente a lo largo del margen de la parte apical de la bráctea, dentado, con 15-37 dientes triangulares, escábrido-ciliolados, blancos, pardos en la base, los laterales más largos que la anchura de la parte entera del margen". Por el contrario, al describir las brácteas de Centaurea triumfetti subsp. semidecurrens, pone "con 15-31 dientes triangulares, escábrido-ciliolados, pardos o menos frecuentemente negros, los laterales más largos que la anchura de la parte entera del margen", es decir, los dientes no son blancos, pardos en la base, como en tu foto, sino pardos o negros.


  • Magistral tu comentario, Ángela.
    Y me queda meridianamente claro que es C. graminifolia.
    Así da gusto ir aprendiendo.