Convolvulus arvensis L.
(Determinado por un experto)
Convolvulus arvensis L.
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Convolvulus arvensis L.

Convolvulus arvensis L.
Posiblemente sp. arvensis
120
IDENTIFICACIÓN:
Convolvulus arvensis L.
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Prado seco. Anteriormente cultivo de cereales.
España
Lérida / Lleida
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon EOS 7D
1/200 sec(s)
F/16
1000
105mm

Comentarios:


  • Pienso mas en C. althaeoides por la pilosodad de las hojas y porque estas tienen el peciolo corto.
    salut
    Toni


  • Gracias por tu atención Antoni. Ayer era de testing o como le llamen... entre eso y la calor creo que llevas toda la razón, al final me debia embalar :-)


  • El peciolo corto, ¿no será que lo parece por el ángulo? La forma de las hojas me parece de C. arvensis, y se ve algo de los estambres y son blancos, no violetas.

    ¿Cómo lo veis?




  • Me apunta un conocido que podría tratarse de C. betonicifolius. Las hojas son claramente pilosas y creo recordar que el tamaño de la flor es superior a la de C. arvensis


  • El caso es que C. betonicifolius no me parece. :-( La planta es del este de Europa pero está naturalizada en algunos puntos (en la península sólo está citado de las montañas de Sevilla). A parte de esto (que es lo de menos, pudo haber pasado desapercibida) el color de la corola no es así, ni lo que aprecio del cáliz en esta foto encaja.

    Si no fuera por la pilosidad de las hojas diría que es C. arvensis...

    Seguiré investigando a ver si encuentro información sobre la variabilidad de las dos especies que nos permita confirmar cual es.


  • Gracias Marian. Me han informado que el año pasado fué citada tb en la comarca del Berguedà (Barcelona). Sigue investigando tb el compañero que me avisó que podia ser esta especie i aunque por deducción parece que lo és, hay algunos detalles que se prestan a dudas. Con lo que sea os diré o nos dices tú a nosotros.
    Saludos y buen fin de semana Marián,

    J. Ignasi Tejedor.


  • Si a Marián no le cuadra la especie C. betonicifolius, dejamos de proponerla


  • Ya te confirmaré Angela. Dos botánicos están haciendo sus comprobaciones. A pesar de que hay caracteres que no se pueden apreciar, lo que se ve concuerda con C. betonicifolius y no con ninguna otra especie de Convolvulus. Saludos.


  • Según Flora Iberica, C. betonicifolius tiene sépalos agudos y ovario y cápsula pelosos. Parece que los de la imagen son obtusos como en C. arvensis.


  • Gracias, José Ángel

    ¿Y a qué achacas tú el carácter que tanto preocupa a todos, el de las hojas pilosas, que no parece cuadrar con C. arvensis? ¿Crees que entra dentro de la variabilidad de la especie?


  • Pues sí, parece que ese carácter no es determinante, según FI, ya que arvensis puede tener hojas glabras o pubescentes.


  • Gracias, José Ángel, nos hemos liado con la pilosidad de las hojas... Ahora ya sabemos que puede variar.