Crupina sp.

(Nombre propuesto)
Crupina sp.
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Crupina sp.

Crupina sp.
No tengo detalle de las hojas pero era un tallo muy fino con pocas hojas y muy pequeñas
80
IDENTIFICACIÓN:
 
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Pinar cercano al balneario
España
Granada
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
CANON EOS 7D MKI II OBJETIVO CANON 100 MACRO

Comentarios:


  • si seguimos el criterio de la FI, hay que mirar los frutos y los pelos del tubo corolino de las flores hermafroditas para separar las dos especies, así pues hay que seguir la planta i esperar que maduren y caigan los frutos para poder determinarla con precisión.
    Si seguimos las Claves Ilustradas de la Flora Valenciana de Mateo & Crespo, hay que mirar cuantas flores hay y la anchura de los capitulos, C. crupinastrum tendria capítulos de 5 a 10 mm y más de 8 flores.
    salut
    Toni


  • Gracias, Toni
    No sabía que fuese tan complicado distinguir entre las dos especies. Lo dejaremos en Crupina sp.


  • Los datos númericos sobre la altura de la planta, la anchura de las flores, frutos o capítulos, etc ayudan.
    salut
    toni


  • GRAC8IAS TONI
    Gracias por tu interes Toni, la planta tenía como unos 50 cmts. de alta, y las flores unos 8 cmts. Hacia mucho viento y no fue posible fotografiar la base, desde luego lo recuerdo como con muy pocas flores por planta.


  • Apunta como indicabas hacia Crupina crupinastrum, pero para confirmarla habria que ver los frutos.
    salut
    Toni


  • Toni, por favor, cuando dices que es necesario mirar cuántas flores hay, ¿te refieres a mirar cuántas flores hay por capítulo o a mirar cuántos capítulos hay por planta?

    Y otra cosa que me atribula es que tú, Toni, hablas de capítulos de 5 a 10 milímetros, y Juan Manuel dice que la planta tenía flores de unos 8 centímetros.


  • Me refiero a flores por capítulo. Pienso que Manuel ha querido decir 8 mm, no cm.
    salut
    Toni


  • Me ha entrado curiosidad y he abierto el pdf de Crupina según Flora iberica. Lo estrenamos, hace muy poco que lo han publicado y todavía no lo había leído.

    He creído entender que las dos especies también se pueden separar por los pelos del pedúnculo del capítulo: en Crupina vulgaris los pedúnculos de los capítulos tienen pelos ramificados y en Crupina crupinastrum, los pedúnculos de los capítulos tienen pelos simples. En la lámina que muestran en el pdf hay un pequeño esquema de cómo es un pelo ramificado de C. vulgaris

    No sé muy bien si los pelos de los pedúnculos son difíciles de fotografiar. Así no habría que esperar a que cayesen los frutos para poder separar las especies.

    He mirado las fotos que tenemos en el banco de estas dos especies. Te pongo algunos ejemplos:

    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Crupina-vulgaris-Cass.-img162208.html
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Crupina-vulgaris-Cass.-img12151.html
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Crupina-vulgaris-Cass.-img91502.html

    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Crupina-crupinastrum-Moris-Vis.-img161090.html
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Crupina-crupinastrum-Moris-Vis.-img164579.html

    Son las mejores que he podido encontrar, pero creo que son fotos que no se centran en el pedúnculo. Quizá si pidiésemos ese detalle obtendríamos mejores resultados. ¿Qué opinas?


  • ANGELA Y ANTONI
    Muchas gracias a los dos por vuestro interes, aunque yo sea el menos indicado, voto por Crupina crupinastrum, saludos cordiales a los dos.


  • Hola Angela, en las fotos que has enviado no se llega a apreciar si los pelos estan ramicados al apice o no; estos tiene menos de 1 mm, por la qual cosa casi se necesita una imagen a la lupa para distinguir si són pluricelulares y ramificados o no.
    Creo que el mejor criterio són los frutos, las escamas internas del vilano que propones tambuen flora ibérica, cuando son 10 estaria claro, pero mirar si el apice esta truncado o és agudo, le pasa lo mismo que a los pelos, se necesita lupa.
    salut
    Toni.


  • Creía que el aspecto global de los pelos (sin mirarlos con lupa) da una idea de si son simples o ramificados: si son simples, el aspecto global sería sedoso y uniforme, mientras que si son ramificados, el aspecto global sería como formando glomérulos. Lo leí en una taxoficha dedicada a otro género, aunque ahora no recuerdo en cuál.

    Y cuando se intentaba separar algunas especies de Alyssum, una de ellas era A. simplex, y la otra tenía pelos estrellados, en las fotos se lograba bien verlo. Tenía la esperanza de que aquí pasase algo parecido.

    Sin embargo, tienes razón, en el banco, en la carpeta del género Crupina, hay muchas fotos de los frutos para separar las especies.



  • Gracias, Divina

    Yo, erre que erre, y fiándome de lo que indica la recién estrenada descripción del género según Flora iberica, sigo teniendo la esperanza de que también sea posible separar las especies mediante la observación de los pelos en el pedúnculo del capítulo

    Lo que sí queda claro es que la imagen de Juan Manuel no se podrá identificar hasta especie porque en Granada coexisten las dos especies y la foto proporciona muy poca información