Cuscuta sp.

(Nombre propuesto)
Cuscuta sp.
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Cuscuta sp.

Cuscuta sp.
Planta, sin hojas aparentes y finos tallos filiformes, que invade mis macetas de geráneos a partir de una de ellas donde he fotografiado los detalles que adjunto.
Supongo toma su alimento de las plantas en las que se enrosca, pues ni en la maceta donde radicaba, ni en las colindantes que invadía, no he encontrado tallos de la misma enraizados en tierra.
Los tallos andan por el mm de grosor, y las bolitas de flores y/o semillas, sobre los 3-4 mm de diámetro.
Aunque aparezca en las macetas de geráneos de mi terraza, no es una planta cultivada.

Del género Cuscuta, me indican las amistades, coincidiendo con la opinión de Angela en el comentario. No se si con las flores que aparecen se podrá llegar a la especie. Si fuera preciso podría intentar algún detalle más preciso de las mismas.
26
IDENTIFICACIÓN:
 
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Invade y parasita plantas de geráneos en terraza de piso-vivienda en Motril.
España
Granada
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon EOS 7D
1/200 sec(s)
F/22
640
100mm

Comentarios:


  • Los hilos que se enredan a la planta me hacen pensar en Cuscuta


  • Si Angela. Al menos así también me lo han comentado las amistades.
    Según la información en la carpeta del género, la disección de la flor parece ayudar a su identificación, pero no se si se refiere a fotografiar un detalle de su interior, o algo más complicado.

    Mirando en el banco el detalle de las flores, le encuentro parecido a la que parece más habitual Cuscuta campestris.


  • José, sin darte cuenta has escrito Culcuta en Descripción. Convendría corregirlo.

    Si se te ocurre diseccionar la flor, no subas esas imágenes a BV, lo tienes presente, ¿verdad?

    Un experto que sabe bastante de Cuscuta es Antonio Robledo.


  • Gracias Ángela "Culcuta" corregida...
    Ángela, en mi opinión, no hay que ser radicales... No es una planta silvestre, ni siquiera cultivada. Si la he visto con detalle ha sido al hacer "limpieza" en mis macetas, aunque llevo tiempo eliminando los hilos que se enredaban en las otras macetas del entorno. Lo que he podido retirar de la planta más afectada, ya puedes imaginar donde ha ido...
    A ver si hay suerte y Antonio Robledo nos puede decir algo.


  • ¡Hola a los dos! :-)
    Pepe, ya que están en tu maceta y las tienes muy a mano, ¿podrías hacer un supermacro de alguna de las flores que esté más abierta? A ver si podemos ver la base interior de los pétalos. Ahí está una de las claves y por lo que dicen que hay que diseccionar la flor, pero yo creo que algo se puede ver en un supermacro de una flor que esté bien abierta. Lo que hay que ver son una especie de papilas que hay (y que nunca he visto en foto y me gustaría verlas).

    Y también interesaría un buen macro a los frutos, para verlos en detalle (no el fruto en sí, sino lo que queda de la flor recubriéndolos).

    Aunque son Convolvuláceas y se supone que estoy a cargo de ellas, no las azuleo (entre otras cosas porque Álvaro me lo prohíbe... normal, je, je), pero yo me peleo con ellas para intentar llegar a algo. Así que si consigues esas fotos te prometo mirarlas. :-) ¡Pero no te garantizo nada! Aunque si consigues esas fotos igual Antonio Robledo sí te las azulea.

    Abrazos


  • Gracias Marián. Lo intentaré... si todavía encuentro alguna...
    Abrazos.

    Añado: Ya no están disponibles.... Como no sea que se siga desarrollando alguna de las que he visto han quedado sobre el geráneo... Si sirve de algo, si puedo hacer un recorte ampliado de las que aparecen en una de las imágenes...