Geranium purpureum Vill.

(Determinado por un experto)
Geranium purpureum Vill.
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Geranium purpureum Vill.

Geranium purpureum Vill.
Enlaces a otras fotos de la misma planta:
http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Geranium-purpureum.-img319422.html


En todas las fotos que tengo de esta especie las anteras son claramente amarillas, sólo en alguna flor en la que las anteras aparecen secas tienen un tono más rojizo, pero las que están frescas son claramente amarillas en todas las flores hechas en diferentes fechas y con dos cámaras diferentes.
42
IDENTIFICACIÓN:
Geranium purpureum Vill.
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Generalmente entre piedras
España
Burgos
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
SONY
DSLR-A100
1/80 sec(s)
F/5.6
160
50mm

Comentarios:


  • En estas vistas tan alejadas, debes complementar la imagen con una toma cercana de la flor en la que se vea el color de las anteras. De lo contrario no podemos separar las dos especies que se pueden confundir.

    Si subes una toma de la flor (o un recorte ampliado), avisa aquí añadiendo un comentario, por favor


  • Vicente, eso que me acabas de decir en el comentario de la otra toma alejada inclúyelo, por favor, en Descripción, tanto en esta imagen como en la otra, pues le servirá al experto, Alejandro Pérez, cuando vaya a identificarlas. Mientras tanto, teniendo en cuenta tu descripción, proponemos G. purpureum (el interrogante lo dejamos como siempre)

    Sin embargo, si te resulta factible hacer un recorte ampliado del centro de una flor y subirlo como complemento de cada una de las imágenes alejadas, no dejes de hacerlo.


  • Más fotos
    He añadido algunas fotos más, una de ellas es un pequeño recorte de ésta pero a resolución real de la foto, para que se vea más claramente la hoja y el tronco, de color purpura. También algunas flores a resolución real donde se ve claramente el color amarillo de las anteras.


  • Gracias, Vicente. Espero que tú mismo numeres y enlaces las tomas relacionadas.

    Decirte que, según la descripción que hace Flora iberica de estas dos especies de Geranium, el color del tallo no es un carácter diagnóstico, puede darse tanto en una como en otra especie. Tampoco hay diferencia en las hojas. Los únicos caracteres que permiten separarlas son el color de las anteras, el diámetro de la flor (en G. robertianum casi el doble que en G. purpureum) y las semillas.


  • Eso de las flores sí puede servir. Las flores de la especie que se da por aquí son muy pequeñas, yo diría que de todas las geraniáceas que se dan por aquí son, probablemente, las más pequeñas, creo que, incluso, más pequeñas que las del erodium cicutarium, que también son bastante pequeñas.


  • Acabo de consultar los mapas de distribución de una y otra especie, y en Burgos hay bastantes más citas de G. robertianum que de G. purpureum

    Eso quiere decir que puedes encontrarte con cualquiera de las dos especies.

    Por si llevas una regla, te doy las medidas de cada una:
    G. robertianum:
    Pétalos de 9 a 13 mm de longitud
    G. purpureum:
    Pétalos de 5 a 9,5 mm de longitud

    Es difícil medir la longitud de los pétalos porque no están extendidos sino algo curvados. Pero si mides el diámetro de varias flores de una misma mata te harás una idea de cuál puede ser.


  • En cualquier caso para "tomar medidas" habrá que esperar a la primavera (casi como los políticos) porque en invierno, en Burgos no abundan las flores ni los bichos.


  • Por favor, Vicente, siempre que añadas tomas nuevas, renumera la serie de tomas, pues nos es muy útil para gestionar imágenes