Geranium purpureum Vill.

(Determinado por un experto)
Geranium purpureum Vill.
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Geranium purpureum Vill.

Geranium purpureum Vill.
 
44
IDENTIFICACIÓN:
Geranium purpureum Vill.
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
En una calle cerca de mi casa. En las fisuras de una pared granítica.
España
Madrid
TESTING o PUNTO BV:
Aplicación Móvil - 20/06/2013
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • José, avisa cuando hayas terminado.


  • Otra especie más que están completos los datos. Vuelvo a saludarte, Ángela, por si se me había olvidado hacerlo, jeje.


  • Hola José
    De esta especie, si está en una calle cerca de tu casa, quizá podrías hacerle más fotos. Tú hazle muchas fotos cercanas, intentando enfocar justo el centro de la flor, es decir, las anteras. Luego elige la toma que haya quedado más nítida.

    La cuestión es que, en Geranium purpureum, las anteras son amariilas y se recubren de polen amarillo. Y la otra especie cercana, Geranium robertianum, tiene las anteras rojizas o anaranjadas y se recubren de polen igualmente amarillo.

    El polen puede enmascarar el color de las anteras, pero siempre quedan resquicios sin cubrir, y eso es lo que hay que observar en las fotos. Luego te mando algunos ejemplos, si tengo tiempo.


  • Creo que los tallos y las hojas, aparte de la anteras, de G. purpureun se tornan rojos en muchos casos.
    Y creo que este es el caso.

    Si no fuera suficiente, iría a hacerle unas fotos más. Ahora estoy convaleciente con un trancazo primaveral. Así que, dejamos ésto en "Stain bac".... o como se escriba, jeje.


  • José, cúidate mucho
    El hecho de que los tallos y las hojas se tornen rojos sucede en ambas especies por igual, no sirve para distinguirlas. La única manera es observar el color de las anteras, medir la longitud de los pétalos, u observar la superficie exterior de las semillas (muy difícil de lograr, sobre todo en esta web, donde no está permitido forzar la extracción de semillas para subir fotos de ellas).

    Ejemplo muy bueno de Geranium purpureum en el que se ven tres anteras todavía sin abrir y siete anteras ya recubiertas de polen:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Geranium-purpureum-img276828.html

    Ejemplo igualmente estupendo de Geranium robertianum con seis anteras sin abrir y cuatro recubiertas de polen, mostrando los resquicios que quedan sin cubrir:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Geranium-robertianum-img378235.html


  • Graciás, Ángela. No hay mal que cien años dure.....

    Tenía una ligera idea de la diferencia, ahora lo tengo mucho más claro. En cuanto pueda le hago una visita y aclaro detalles. Saludos.


  • Hola, Ángela, buenos días: Han pasado los limpiadores del ayuntamiento y han segado y barrido la callejuela, y no he podido hacer la verificación. Haz lo que creas conveniente en estos casos; dejarla o anular la especie. Ya la subiría en otra ocasión.

    Lo que me ha quedado claro han sido las diferencias entre ambas, ya no se me olvidan. Empleo un truco para ello; anteras anaranjadas o rojizas, "no" es purpureum, es robertianum, y purpureun son amarillas. Es decir, rojo y rojo no cuadra, es al revés.

    Así cogí el truco para las "silícuas y las silículas"; las silicuas con una letra menos, frutos más largos y silículas con una letras más, frutos más cotos. Cosa parecida a lo de los geranios, jeje.
    ¡Vaya rollete, que te he contado!

    Un cariñoso saludo.


  • Dejaremos la imagen tal como está, José, y el experto, Alejandro Pérez-Ferrer, ya decidirá lo que hace.

    Yo aplico la misma regla que tú para acordarme de cuál es purpureum y cuál es robertianum.


  • ....y de las "silicuas y las silículas" también?
    Gracias, Ángela, saludos.


  • No, José, los nombres de los dos grupos de frutos de las crucíferas se me grabaron en la memoria desde el principio, no sabría decir por qué