Hibiscus trionum L.

(Determinado por un experto)
Hibiscus trionum L.
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Hibiscus trionum L.

Hibiscus trionum L.
 
78
IDENTIFICACIÓN:
Hibiscus trionum L.
 
cultivo de algodón
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Cádiz
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
NIKON
COOLPIX P520
1/80 sec(s)
F/3.9
80
12.4mm

Comentarios:


  • ¿Qué será?
    Esta también me intriga mucho


  • Como crecía con la Datura ferox y D. stramonium, a lo mejor es otra naturalizada... A ver si alguien puede dar con ella.

    Saludos


  • Y la familia, ¿cómo has deducido que es Malvaceae?


  • ¡Por instinto! (tiene epicalyx).

    He dado con ella: es Hibiscus trionum; ¡quién imaginaría que podría estar en este género! Sin embargo, no lo citan en Cádiz en Flora Ibérica.

    Ver. por ejemplo, http://luirig.altervista.org/flora/taxa/index1.php?scientific-name=hibiscus+trionum

    Saludos


  • Pues tienes buen instinto...
    Ayer me estuve repasando uno por uno casi todos los géneros de Malvaceae y ninguno me cuadraba. Por cierto, algunos no los repasé por poco probables, entre ellos, Hibiscus.


  • Dado que en Flora Iberica no lo citan de Cádiz, podrías describir con mayor detalle el hábitat e indicar si te parece probable que alguien haya plantado este ejemplar para, por ejemplo, adornar los márgenes del campo de cultivo de algodón. Explica si el lugar está cerca de algún pueblo, si lo han antropizado, si hay algún tipo de instalaciones, casetas de aperos, etcétera. A lo mejor tienes una foto del entorno en la que también se vea la planta.

    Cuanto más detalles proporciones, mejor podrá decidir el experto si se trata de una planta naturalizada o cultivada.


  • Estos campo de algodón extienden sobre varias decenas de hectáreas, muy lejos de cualquier pueblo, y dudo que alguien habría plantado nada para adornar... No sé si la Hibiscus crecía en más localidades, porque solo paré en una...

    La Datura ferox que crecía en el mismo lugar tampoco está citada en Cádiz por FI, como he comentado en http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Datura-ferox-L..-img253084.search.html. Puede que llegaran las dos con las semillas de Gossypium que cultivan aquí... parece ser que la Hibiscus trionum es una de las 'malas hierbas' más prevalentes en los cultivos de algodón en Australia...

    En esta página de San Roque (Cádiz), la Hibiscus trionum se citó una vez en 1996, y se considera adventicia: https://www.facebook.com/pages/Flora-Silvestre-de-San-Roque-C%C3%A1diz/137071183019516

    Saludos


  • Acabo de consultar http://www.anthos.es/ Existe una cita de esta especie en Sevilla:

    1655105
    Hibiscus trionum L.
    España, Sevilla: Dos Hermanas, proximidades río Guadaira, [30STG43], cultivos de algodón y maiz, 1-IX-2003, Aparicio,A., García Martín,F. & Sousa,A..
    Referencia bibliográfica: [IDBIB = 5966] Aparicio, A. (2003). Dos taxones naturalizados en la Península Ibérica presentes en Andalucía Occidental. Acta Bot. Malacitana 28: 253.