Matthiola incana (L.) R.Br.

(Determinado por un experto)
Matthiola incana (L.) R.Br.
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Matthiola incana (L.) R.Br.

Matthiola incana (L.) R.Br.
Naturalizada, crece desde hace 5/6 años sin ningún tipo de cuidados junto a la verja de un colegio.
85
IDENTIFICACIÓN:
Matthiola incana (L.) R.Br.
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Entre dos placas de hormigón, en una pequeña franja de tierra a tres o cuatro metros de altura. Fuera del alcance de los niños.
España
Guipúzcoa / Gipuzkoa
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
SONY
DSC-HX50
1/320 sec(s)
F/3.5
80
4.3mm

Comentarios:


  • Es una planta perenne, por lo que no es extraño que, una vez plantada, crezca todos los años. Con tu permiso, la paso a cultivadas. La consideraría silvestre si hubiese aparecido en esa franja de tierra de forma espontánea. Pero esa franja de tierra tiene, para mí, aspecto de estar destinada a plantas para adornar esa parte del colegio.


  • Hola Angela.
    Aunque en la foto no se aprecia, el lugar donde crece la planta es, mas que un espacio dedicado a jardín, parterre o similar, una grieta de poco mas de un palmo a 4 ó 4,5 metros de altura sobre la superficie que se ve en segundo plano. No obstante, he contactado con una representante de la A.P.A. que va a informarse e informarme, sobre la historia de esa planta.

    Un dato a considerar.... o no: En el catalogo florístico del Pais Vasco, publicado en 1987, se confirma la presencia de Matthiola incana, naturalizada, en los acantilados de San Sebastian, a 2 Km. de distancia en linea recta.
    Si obtengo nueva información te la haré llegar, y si te parece puedo subir nuevas fotos de la planta y el lugar en que se ubica.

    Saludos.


  • Hola Juan Ramón
    No hay ningún inconveniente en considerarla naturalizada si te dicen que ha aparecido de manera espontánea. De hecho, en el banco de imágenes tenemos 11 fotos de esta especie:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Matthiola-img87367.html


  • Mathiola incana.
    Me dicen en el colegio, que alguien la plantó ahí hace 4 o 5 años, y que debido a lo inaccesible del lugar en todo ese tiempo no ha recibido ningún cuidado: CULTIVADA.

    Saludos.


  • Hola Juan Ramón, no sabes cómo admiro tu amor por la exactitud. Pocas personas hubiesen preguntado en el colegio cómo habían aparecido en ese lugar tan alto las matas de Mathiola incana. Digo matas, en plural, porque parece que hacia la derecha asoma otra. Debe de ser precioso verlas florecidas.

    Me pregunto desde dónde has hecho las fotos. ¿Desde una ventana? ¿Escalaste hasta llegar ahí arriba?


  • Hola Angela.
    Nada de filigranas. Hice la foto desde una pista situada al mismo nivel que la planta y apenas 70/80 cm. de esta, pero separado de ella por una red metálica, por entre cuyas mallas cole el objetivo de mi cámara. Esta verja, que cerca el colegio en todo su perímetro, hace que la planta sea inaccesible desde el exterior. Por el interior, un muro vertical de hormigón, de unos cuatro metros, las separan del patio y zona de juegos.
    En total hay cinco plantas sin contar las ramas secas que se ven en el margen superior derecho, que deben pertenecer a la matriarca de la dinastía.

    Saludos.