Muscari armeniacum ?

(Nombre propuesto)
Muscari armeniacum ?
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Muscari armeniacum ?

Muscari armeniacum ?
 
50
IDENTIFICACIÓN:
 
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Pequeño prado herboso y fresco junto al camino.
España
Guipúzcoa / Gipuzkoa
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
SONY
DSC-HX50
1/200 sec(s)
F/3.5
80
4.3mm

Comentarios:


  • Hola Juan Ramón
    En esta foto da la impresióñn de que algunas de las flores superiores están abiertas
    Dime, por favor, cómo lo ves en la foto original ampliada


  • Hola Angela,
    Las flores que se ven a derecha e izquierda de ese punto negro, (parece un insecto) se ven abiertas; las tres que están justo debajo de estas dos, cerradas, y las que están por encima, parecen estar cerradas.
    Espero que te sirva. Saludos.


  • Gracias, Juan Ramón.
    Estaba pensando en qué especie podría ser. Muscari neglectum no creo que lo sea, pues la densidad de las flores no acompaña, ni tampoco la abertura del perianto (corola), ni el color de las flores. Es decir, en M. neglectum la inflorescencia es densa y el perianto está muy contraído en el ápice. Las flores superiores no llegan a abrirse por lo general (lo que significa que sí pueden abrirse en contadas ocasiones) y son de color violeta. La inferiores son de color azul-violeta oscuro.

    En tu foto, el color de todas las flores (superiores e inferiores) es uniforme y parece que azul claro, contando también el otro ejemplar que se ve al fondo. Yo diría que es Muscari armeniacum, una especie cultivada que se escapa fácilmente de cultivo y llega a naturalizarse localmente. ¿Estaba cerca de alguna población o jardín?


  • Angela, creo recordar que hice la foto junto al camino que recorre de este a oeste el monte Ulia, cerca de una finca en cuya puerta hay un pequeño jardín de rocalla. De allí, tengo subidas varias fotos de plantas cultivadas.Quizá ese sea su origen.


  • De acuerdo, Juan Ramón, entonces todo concuerda. Lo que todavía no hemos decidido es si dejarlas en las CTFI o pasarlas a CULT. Ya hay bastantes ejemplares de M. armeniacum en las CTFI como para pensar en la posibilidad de abrir carpeta para ellos en el banco. Sin embargo, en Flora iberica ni lo mencionan.