Myosotis 1d2

(Nombre propuesto)
Myosotis 1d2
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Myosotis 1d2

Myosotis 1d2
42
IDENTIFICACIÓN:
 
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Barranco de sierra nevada
España
Almería
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • Boraginaceae
    Podría ser myosotis arvensis; se la ubica en Sierra Nevada.


  • Gracias Elena, tambien puede ser, Myosotis decumbens ssp. teresiana


  • MÁS DATOS.
    Subiste la foto sin determinar y por eso he intentado ayudar pero observo que ya tenías en BV otras parecidas que subiste en 2.011 y en las que también apuntaste el nombre de Myosotis decumbens subsp. teresiana.

    No obstante y dado que desde esa época permanece sin azulear, quiero aportar la siguiente información, según puedo leer en Flora Ibérica y que te sirva para atar cabos ya que tu eres el que la has observado y fotografiado: M. decumbens subsp. teresiana tiene las hojas basales con peciolo sensiblemente más largo que el limbo de la hoja mientras que en M. arvensis subsp. arvensis es al contrario. Asimismo, los pedícelos de las cimas de las flores en M. decumbens son más cortos que el propio tallo de la planta mientras que en A. arvensis es todo lo contrario. El limbo de la corola también parece que tiene diferencias: En M. decumbens puede estar entre 5/8 mm. de diámetro mientras que en arvensis no sobrepasa las 3 mm. (muy diminuta). El resto de detalle pudiera estar en el suelo. M. decumbens es más selectiva, con suelos profundos y en bosques de diferentes especiales como hayedos, abedulares, quercíneas, etc. mientras arvensis admite claros, pastos o barbechos indeterminadamente.

    Observa estos enlaces de flora italiana donde a M. decumbens la nombran como M. sylvatica y a M. arvensis la nombran como M. scorpioides (F.I. las refunde como ya sabemos) y juzga las diferencias.
    http://luirig.altervista.org/pics/display.php?pos=218673
    http://luirig.altervista.org/pics/display.php?pos=218726

    Espero que esta parrafada pueda aclarar dudas y que alguien decida azulear estas flores tan bonitas en beneficio y ayuda para todos.

    Gracias por tus fotos, Faluke.

    Lobo Quirce