Myosotis decumbens subsp. teresiana ? 1 de 2

(Nombre propuesto)
Myosotis decumbens subsp. teresiana ? 1 de 2
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Myosotis decumbens subsp. teresiana ? 1 de 2

Myosotis decumbens subsp. teresiana ? 1 de 2
31
IDENTIFICACIÓN:
 
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Bosque Pirenaico
España
Gerona / Girona
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D3100

Comentarios:


  • Creo que es Myosotis sylvatica


  • Marc, el nombre que habías propuesto, Myosotis sylvatica, es de una especie extraibérica. A nuestra península solo llegan algunas subespecies y variedades que cambian de nombre. Serian Myosotis alpestris, Myosotis alpestris subsp. pyrenaeorum o Myosotis decumbens subsp. teresiana.

    Dado que no sé cuál de ellas puede ser, esperaremos a que nos lo diga el experto y, mientras tanto, dejaremos solo el nombre del género, Myosotis


  • Pues según el excel que tengo la única Myosotis que vimos fue la Myosotis sylvatica, y si es Myosotis intuyo que deberá ser este ejemplar... pero puede ser que sea otra.

    Pero en los Pirineos puede ser muy común...


  • o Myosotis sylvatica Hoffm. subsp. teresiana... también podría ser que he visto que por la zona es bastante común.


  • Lo que te digo, Marc, es que, según Flora iberica, el nombre Myosotis sylvatica no es válido para Espeña y Portugal. Si tú tienes el nombre Myosotis sylvatica en el excel, es que no aplicas el criterio de FLora iberica.

    Te lo repito: Myosotis sylvatica es una especie que está presente en gran parte de Europa, pero no en la península ibérica. A continuación te pongo el mapa de distribución de la especie Myosotis sylvatica:

    http://euromed.luomus.fi/euromed_map.php?taxon=436344&size=medium


  • Pero también puede ser que me equivoque, mejor esperar al experto, pero se ve que en Francia si esta presente entonces al estar cerca puede ser que haya presencia...



  • Marc, como ya te dije en mi primer comentario, la subespecie teresiana de Myosotis sylvatica sí que está presente en la península, pero según Flora iberica, adquiere otro nombre con esta sinonimia:
    Myosotis sylvatica subsp. teresiana (Sennen) O. Bolòs & Vigo [ = Myosotis decumbens subsp. teresiana (Sennen) Grau].

    Como ves, deja de ser la especie sylvatica y pasa a ser la especie decumbens.

    Sin embargo, creo que no aportas datos suficientes para poder identificar la especie: no muestras las hojas, ni la parte inferior del tallo, ni indicas si hay o no estolones, si es bienal o rizomatosa, cuál es la proporción del pedicelo en el fruto, etc... En Myosotis, para llegar a la especie decumbens, conviene medir el diámetro de la corola para distinguir una especie de sus similares.