Narcissus bulbocodium L.

(Determinado por un experto)
Narcissus bulbocodium L.
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Narcissus bulbocodium L.

Narcissus bulbocodium L.
Muy similar a lo conocido como Narcissus bulbocodium subsp. validus Barra
44
IDENTIFICACIÓN:
Narcissus bulbocodium L.
Identificado por Fernando Ureña
Pastos de montaña encharcados o muy húmedos
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
León
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
samsung
SM-G920F
1/2864 sec(s)
F/1.9
40
4.3mm

Comentarios:


  • Fernando, imagino que "s. lat." significa "sensu lato", pero en toda la galería ponemos "s.l." para sensu lato, así que tendremos que cambiarlo por coherencia.


  • Ángela
    Sí, de acuerdo, no me había fijado; lo cambio.


  • Fernando, tengo dudas sobre cómo reflejar ese s.l. en el banco.

    He interpretado que consideras que estas dos fotos son de un ejemplar que pertenece a una subespecie distinta de las 6 ya establecidas, aunque cercana a Narcissus bulbocodium L. subsp. validus Barra. O también puede ser que por ahora no se te ocurra cuál puede ser la subespecie.

    ¿Por qué no identificar estas dos fotos como Narcissus bulbocodium L., sin añadir s.l.? Tú ya tienes otras fotos en la carpeta general de Narcissus bulbocodium. ¿No se puede hacer lo mismo en este caso, prescindiendo de s.l.?

    En total, tenemos 120 imágenes en esas mismas condiciones, en ellas no ha sido posible determinar la subespecie y, por lo tanto, se han colocado en la carpeta de especie.

    Si un día averiguas la subespecie de estas imágenes, basta con que lo indiques mediante un comentario, y haríamos los ajustes sugeridos por ti.

    Estas son las imágenes que ya tenías en la carpeta general de Narcissus bulbocodium:
    https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Narcissus-img400062.html
    https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Narcissus-img400063.html


  • Hola Ángela
    Sí, estoy de acuerdo contigo; podemos dejar estas fotos de N. bulbocodium, a las que aún no les podemos asignar un nombre subespecífico, como tales, sin el "sensu lato", siguiendo el procedimiento ya establecido que indicas.

    Sucede -y ya aprovecho para comentártelo- que, en algunos táxones, se dejaron sin asignar subespecies a las plantas de muchas fotos publicadas antes de que éstas se reconocieran como tales y aún no han sido movidas a las carpetas de las subespecies correspondientes, como son los casos de N. assoanus y de N. jonquilla; tengo revisadas ambas entradas y te puedo asegurar que casi todas las fotos que están sin incluir en subcarpetas pertenecen a las subespecies típicas de ambas especies; es decir, que estas fotos no pertenecen a las subespecies baeticus o rivasmartinezii (aunque ver el párrafo siguiente) en el caso de N. assoanus ni a la subespecie cerrolazae en el caso de N. jonquilla, por lo que todo este material sin subespecie asignada debería ser movido, aunque entiendo que es un trabajo arduo, debido a que son muchas fotos.

    Como excepciones (subsp. rivasmartinezii), te indico https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/details.php?image_id=535827, https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/details.php?image_id=213192, https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/details.php?image_id=9099, https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Narcissus-assoanus-Dufour-img9098.html, https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/details.php?image_id=7463 y https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Narcissus-assoanus-Dufour-img267565.html, entradas en la que pongo un comentario al respecto.

    Saludos,

    Fernando