Narcissus jonquilla L. subsp. jonquilla

(Determinado por un experto)
Narcissus jonquilla L. subsp. jonquilla
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Narcissus jonquilla L. subsp. jonquilla

Narcissus jonquilla L. subsp. jonquilla
Foto de la planta entera. Había sólo unos 8 o 10 en flor en la ladera al lado de la pista.
821
IDENTIFICACIÓN:
Narcissus jonquilla L. subsp. jonquilla
Identificación de Juan F. Ureña (ver comentario abajo)
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Ladera arenosa de monte en claros entre arbustos.
España
Jaén
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Panasonic DMC FZ38

Comentarios:


  • Muy interesante
    John, Alfredo
    todo lo que se aprecia en las 3 fotografías coincide con mi concepto y con lo que conozco de 'N. cerrolazae': no sólo la morfología de la corona -que es idéntica a 'cerrolazae'-, sino además los pedicelos menores que la espata (en 'N. jonquilla', casi siempre son mayores), las proporciones florales, la morfología de los tépalos, las hojas postradas, ... y dos diferencias más entre ambos táxones: 1/ en 'jonquilla' el estilo siempre es largo y asoma entre las anteras, superando la longitud del tubo del perigonio; en 'cerrolazae' (como en las fotos aquí comentadas) hay flores con estilos largos pero que no superan la longitud del tubo ni asoman entre las anteras y flores con estilos cortos y 2/ la floración de 'cerrolazae es sensiblemente más temprana que la floración de 'jonquilla' (enero-febrero y marzo-abril, respectivamente), como también sucede en estos ejemplares (en antesis a finales de enero).
    En conclusión, si 'cerrolazae' y 'jonquilla' son diferentes como creo desde siempre, lo fotografiado es sin ninguna duda 'N. cerrolazae', hasta ahora sólo conocido de las sierras béticas occidentales (Cádiz y Málaga), lo cual amplía considerablemente su área de distribución en la provincia Bética.
    Desconozco la localidad exacta de la prov. de Jaén donde están hechas las fotografías (te agradecería mucho John que me dieras información al respecto), pero aún así, y siempre desde mi criterio, me parecen muy interesantes. La ecología de esta población no parece ser la típica de 'cerrolazae', la cual también se vería ampliada. ¡Serían tan esclarecedores análisis genéticos en poblaciones de ambos táxones!
    Un saludo


  • Hola Juan Fernando
    Acabo de comunicar a Alfredo Barra que has añadido un comentario en esta página para que se pase por aquí a leerlo (él no recibe notificación automática de tu comentario porque no es el autor de la foto ni ha añadido ningún comentario en esta página).

    Hasta luego, Juan Fernando, siempre me alegro mucho de "verte".



  • Gracias Ángela
    Siempre tan atenta ...
    Saludos


  • Hola a los tres y gracias por los comentarios.
    He visto bastantes jonquilla, sobre todo en EX y esta no me cuadraba (fecha de floración, tamaño, forma de la flor), así que pensé que sería de interés subirla ya que he perdido (de momento) el artículo en Quercus del marzo pasado.
    Juan, puedes ver más detalles mirando los datos de la primera foto que subí: http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Narcissus-jonquilla-L-23-img127934.html pero confirmo que es de cerca de Andújar.
    De todos modos no me aclaro con los narcisos, ya que varios meses después de ver ese artículo sobre Narcissusy tb encontrar el borrador del género en la web de Flora iberica, recibi un mensaje por parte de un intermediario de un inglés especializado en el género que dice que hay en realidad unas 75 especies en 8 grupos en la península!
    Naturalemente creo que sería muy interesante un analisis genético, pero primero me gustaría confirmar si sí es posible atribuirla a cerrolazae u otro taxón descrita.
    Muchas gracias de antemano y un saludo.


  • John: si me envías tu email, te mandaré una copia del artículo en pdf.

    Juan: hay una foto tuya que se parece algo a la de John. http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Narcissus-jonquilla-L-img7475.html

    Javier Grijalbo cita este narciso en http://javiergrijalbo.blogspot.com/2011/01/sierra-morena-vertientes-del-rio.html


  • Me reafirmo en lo dicho
    John, si me envías tu e-mail yo también te puedo enviar algunas cosas que pueden ser de tu interés. Tú mismo dices que lo fotografiado no te cuadra con lo que conoces de ‘jonquilla’; en efecto, soy el primero en reconocer el parecido entre ambas especies, pero también destaco diferencias suficientes y constantes en sus respectivas poblaciones. Otra diferencia más: el diámetro de la flor (medido entre los extremos de tépalos opuestos) es en ‘cerrolazae’ de 3 a 4 cm y en ‘jonquilla’ de 2,5 a 3 cm; de hecho ‘cerrolazae’ tiene las flores más grandes de todas las especies de la sección ‘Jonquillae’ que yo conozca (vistas las fotografías, apuesto por un diámetro de más de 3 cm).
    Alfredo, en referencia a la foto que subí (de los Montes de Toledo, C. Real) te diré que es ‘jonquilla’ (fíjate en el estilo exerto, su diámetro es de 2,7 cm, y la población a la que pertenece presenta todos los demás caracteres típicos de ‘jonquilla’ y que no se dan en ‘cerrolazae’).
    Me reafirmo, pues, en mi opinión: lo fotografiado es Narcissus cerrolazae.
    Saludos a ambos


  • ¡Ah!, por cierto John
    Coincido plenamente con Alfredo en la importancia que tienen unas fotografías de calidad, bien datadas y referenciadas geográficamente, a la hora de identificar un taxon y de establecer su área de distribución; además -como bien dice Alfredo-, nos ahorran el viaje a la localidad para realizar autopsias 'in situ'. Por lo tanto, si tienes más fotos de este narciso o de otras especies del género, ¡súbelas a la galería!
    Muchas gracias


  • A vueltas con 'N. cerrolazae'
    John,
    por si acaso no los conoces consulta los comentarios cruzados con otros usuarios y expertos en la Galería: http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Narcissus-cerrolazae-Urena-img8410.html (hace más de 2 años), http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Narcissus-cerrolazae-Urena-img8411.html (hace 2 años) y http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Narcissus-cerrolazae-Urena-img75937.html (hace menos de 1 año).
    En el siguiente enlace http://es.scribd.com/search?query=Narcissus+cerrolazae, tienes la descripción original de 'cerrolazae' así como otros documentos al respecto.
    Confío que esto sea de tu interés.
    Un saludo


  • Ufff!
    Hola a los dos.
    Acabo de pedir a un amigo que pasará el finde en la zona que hace unas medidas, si puede. A ver qué nos dice, aunque olvidé decir que creo que no son flores más grandes como 'cerrolazae', sino son del tamaño de jonquilla, pero no las medí.
    Y para que lo sepais, tb he estado en contacto con Rafael Díez Domínguez quien opina que son jonquilla, pero sin ofrecerme más razones que su localidad y el suelo predominante, aunque tb admite que nunca ha visto 'cerrolazae' en persona.
    Sería genial haber encontrado otra población de 'cerrolazae' pero naturalmente no puedo ofrecer más detalles de los ya dados. Ya escribiré con los datos de las mediciones si es que le ha llegado el mensaje a mi amigo a tiempo!
    Saludos.
    pd. Juan, te escribí en privado pero al parecer no te ha llegado. Si es así, avísame aquí y/o si eres usuario, tb pincha en el icono de la carta y 'email' en el listado de los comentarios para ponerte en contacto.


  • Para complicar el tema...
    Hola de nuevo. En primer lugar agradecer a Godfried Schreur, quien, mientras estuvo en Andújar el último finde de enero buscó las plantas y hizo algunas mediciones. Los datos son suyos, aunque no tiene tiempo ni para mandar otra foto que hizo de las mismas y yo no sé cómo subir una foto de otra persona para que no parezca la mía. Bueno, al grano:

    Diametro total: 24 - 26 mm
    Diametro de la corona: 7 - 9 mm
    Longitud de la corona: ?
    Longitud de los tepalos interiores y exteriores: ?
    Longitud del tubo desde la base de los tépalos hasta el bulto del ovario: 21 - 25 mm
    Bulto del ovario: 5 - 6 mm
    Había plantas de narcisos con hasta 3 flores

    Ya nos direis...
    Saludos.


  • ¿Lo complica o lo clarifica?
    Solo me he fijado en la medida del diámetro total, que es la única medida de la que ha hablado Juan Fernando Ureña. Y, según esa medida, sería jonquilla más que cerrolazae.

    El tema se pone cada vez más interesante...



  • Juan Ureña conoce mejor N. cerrolazae
    Pero tengo claro que se parece a N. jonquilla. Al haberse descubierto pocas poblaciones no conocemos bien su variabilidad y, por tanto, que diferencias son constantes. N. jonquilla suele vivir en terrenos muy húmedos e incluso encharcados, tiene 1-7 flores por escapo y la corona no suele superar 5 mm de longitud ni ser lobada. Las características conocidas hasta el momento de N. cerrolazae ya las ha contado Juan en alguna de sus fotos.
    John: puedes subir las fotos de G. Schreur como si fueran tuyas y en Descripción pones "Foto de G. Schreur". Ya se ha hecho en otros casos.


  • Nueva toma de estos Narcissus
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Narcissus-cf-cerrolazae-img129489.html

    Es una foto realizada por Godfried Schreur, aunque la ha subido John



  • ¿Parece suelo silicícola?
    Por curiosidad y en relación a su ecología, ¿la localización estaba sobre suelo ácido? En la foto parece suelo arenoso silicícola. ¿Y la comunidad arbustiva en cuyo claro se localizaba, qué era? Según yengo entendido, N. jonquilla aparece tanto en suelo ácido como básico, pero siempre muy húmedo.

    Tampoco sabía que N. cerrolazae estuviese en Cádiz (¿Grazalema?); sólo conocía la localidad clásica de la descripción de 1994 en Montecorto (Ronda; Málaga), aunque limítrofe con Grazalema.


  • Juan: Encontré el borrador de tu publicación
    ¡Ah! ¡Que trabajo tan conciso muestras en el enlace de scribd! Ahí respondes ya a la cuestión de su distribución en Cádiz y sus preferencias edáficas conocidas hasta el momento. Me doy por respondido.