Narcissus minor L. subsp. exiguus (Salisb.) Agut, Garaik., A.González, Jáñez, J.P.Solís & Urrutia

(Identificado por )
Narcissus minor L. subsp. exiguus (Salisb.) Agut, Garaik., A.González, Jáñez, J.P.Solís & Urrutia Narcissus minor L. subsp. exiguus (Salisb.) Agut, Garaik., A.González, Jáñez, J.P.Solís & Urrutia
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Narcissus minor L. subsp. exiguus (Salisb.) Agut, Garaik., A.González, Jáñez, J.P.Solís & Urrutia

Narcissus minor L. subsp. exiguus (Salisb.) Agut, Garaik., A.González, Jáñez, J.P.Solís & Urrutia
 
112
IDENTIFICACIÓN:
Narcissus minor L. subsp. exiguus (Salisb.) Agut, Garaik., A.González, Jáñez, J.P.Solís & Urrutia
1 de 1
Identificado por Fernando Ureña mediante un comentario
Praderas en claros forestales
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Navarra / Nafarroa
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
SONY
ILCA-68
1/200 sec(s)
F/7.1
30mm

Comentarios:


  • Nombre propuesto por el autor de la foto:
    Narcissus asturiensis subsp. jacetanus => Narcissus minor subsp. minor ?


  • Esta que dices Ángela es la propuesta de Alfredo Barra: N. minor subsp minor, aunque si tenemos que atender a la última revisión de estos pequeños trompones, estaríamos hablando de N. minor subsp. exiguus. Y lo que llamábamos N. minor subsp. asturiensis pasaría a ser la subespecie típica de N. minor. A lo mejor, de momento, es conveniente seguir aquí el tratamiento taxonómico de Alfredo.


  • Narcissus minor L. subsp. exiguus (Salisb.) Agut, Garaik., A.González, Jáñez, J.P.Solís & Urrutia


  • En efecto Ángela.

    Y según ese trabajo, aún se segrega de N. minor L. otra subespecie que antes era tenida sólo por una variedad: la subsp. brevicoronatus, que ocuparía una posición central en cuanto a su distribución geográfica se refiere, entre las subespecies minor al oeste y exiguus al este.


  • Las tres subespecies de Narcissus minor, ¿solo se diferencian entre sí por la distribución? Supongo que habrá caracteres que permitan distinguir unas de otras, ¿no?


  • Sí, claro, aquí te pongo la publicación; además de las diferencias aportadas en el texto, hay unas claves dicotómicas de las subespecies:

    https://mobiroderic.uv.es/handle/10550/66453?show=full


  • Y otra publicación posterior, en la cual se valida el restrictivo "exiguus" para lo que antes era N. minor subsp. minor o N. jacetanus:

    https://mobiroderic.uv.es/handle/10550/75797


  • Muchas gracias, Fernando, ya he consultado las dos publicaciones.

    He hecho los cambios de nomenclatura que nos has dicho. Por favor, mira a ver si hay algún error:

    https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/BFI-Narcissus-minor-L.-cat13323.html


  • De acuerdo Ángela, revisaré las entradas de las subespecies minor y exiguus, de las cuales unas cuantas se deberán asignar a la subsp. brevicironatus. Existe una dificultad para hacer esto y es que, mediante fotografías, es complicado distinguir las plantas de esta subespecie de las otras dos, sobre todo de la subsp. minor y si nos basamos en el lugar donde se han hecho las fotos, necesitaríamos saber el municipio concreto ya que en Asturias y León viven minor al oeste y brevicoronatus al este y en Álava, lo hacen brevicoronatus al sur y exiguus al norte. En cualquier caso y teniendo en cuenta lo dicho, asignaré a la subsp. brevicoronatus aquellas plantas que no presenten dudas.


  • Ángela, acabo de terminar de revisar todas las entradas de "minor" y de "exiguus", añadiendo en comentario aquellas plantas que me parecen se corresponden con "brevicoronatus" con casi total seguridad, basándome en la morfología (cuando ha sido posible) y/o en la distribución geográfica (cuando también ha sido posible). Quedan, con seguridad, algunas entradas -sobre todo en "minor"- de Asturias y de León que serán "brevicoronatus" pero que, con la información de la que dispongo, no me es posible discriminar entre ambas subespecies. También algunas entradas de "exiguus" de Álava, además de las ya indicadas que lo son, pueden ser "brevicoronatus" pero no me es posible afirmarlo con la información disponible.


  • He revisado también las plantas que aún no estaban asignadas a ninguna subespecie concreta, asignando algunas a la subsp. brevicoronatus y otras a la subsp. exiguus, siguiendo siempre los criterios detallados más arriba; otras han quedado sin asignar a ninguna subespecie por no disponer de información suficiente.


  • Fernando, muchas gracias por revisar todas las imágenes de este grupo de subespecies. Ya las he movido y renombrado.

    ¿Te gustaría tener permisos de experto en el género Narcissus? Así podrías disponer de más información y ver el municipio concreto en el que se han hecho las fotos. Ya me lo dirás.

    Otra cosa: Rafael Díez, a quien ya conoces, ha dejado el siguiente comentario en una imagen de Narcissus moschatus: "Después de muchos años dudando de la validez de la especie Narcissus moleroi, es buena, diferente de Narcissus mochatus"

    Yo no sé qué contestar.


  • Permisos de experto en género Narcissus
    Hola Angela, me encantaría tener ese "permiso de experto" que comentas. Ya me dirás que hay que hacer.
    Un saludo.


  • César, ante todo, deja pasar el tiempo. Hace tan solo un año que estás con nosotros, apenas sabes cómo funciona la galería. En ningún momento has colaborado, interesándote por las fotos que suben los demás usuarios, ayudando a identificarlas, demostrando con comentarios tus conocimientos.

    Por otra parte, del género Narcissus se encarga Fernando Ureña. ¿Hay alguna otra familia o género que conozcas bien?


  • Hola Ángela

    Pues, la verdad, no me importaría acceder a lo que me propones si tú consideras que puede ser positivo para ir actualizando el conocimiento del género; a mí me sería útil -para asignar algunos táxones subespecíficos que no se diagnostican bien en las fotos- poder acceder a la ubicación donde se han hecho las mismas. Así que por mi parte, sin problemas.

    Saludos.


  • Me llaman mis amigos cardoman. Las compuestas me encantan, sobretodo las centaureas