Ononis pinnata ? 4 de 6
(Nombre propuesto)
Ononis pinnata ? 4 de 6
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Ononis pinnata ? 4 de 6

Ononis pinnata ? 4 de 6
55
IDENTIFICACIÓN:
 
Invitado
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
dunas
España
Cádiz
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
PENTAX Corporation
PENTAX *ist DS
1/500 sec(s)
F/8
200
55mm

Comentarios:


  • Decidme si lo he conseguido.


  • Ononis diffusa?


  • Antoni, consultando la Flora Vascular de Andalucía occidental, de Benito Valdés, veo que esa especie que propones mide solo hasta 45cm. Esta duplica su tamaño. Y aquella no florece por aquí en julio.


  • Lo que has puesto en Descripción es lo siguiente:
    Principal/Buscar/A determinar/Editar https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Ononis-img515993. https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Ononis-img515994. https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Ononis-img516533.html

    Te comento poco a poco:

    La 1ª parte, Principal/Buscar/A determinar/Editar, no forma parte de los enlaces, sino de lo que llamamos ruta. Es decir, para llegar a la página actual has entrado en Principal, después en Buscar, luego en A determinar y, por último, en Editar

    La 2ª parte, https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Ononis-img515993, es un enlace incompleto. Todos los enlaces que usamos en BV deben terminar en .html, que se llama extensión del enlace. Si el enlace no está completo no funciona, no te lleva a la página deseada.

    Por lo tanto el enlace completo es:
    https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Ononis-img515993.html

    A la 3ª parte, https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Ononis-img515994, le pasa lo mismo, le falta la extensión. Si se la ponemos ya funciona:
    https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Ononis-img515994.html

    Y la 4ª parte es correcta:
    https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Ononis-img516533.html

    Otro error que has cometido es añadir un punto después de cada enlace. No hay que añadir nada. Lo mejor es usar una línea para cada enlace. Si los pones uno a continuación de otro y los separas por puntos corres el riesgo de estropearlos.

    Arreglaré esos enlaces de tus páginas.


  • Gracias siempre Ángela, espero aclararme cuanto antes.


  • Para Antoni Conca
    Ahora procederé a enviar dos nuevas imágenes con detalles del cáliz:
    https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Ononis-img518578.html
    https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Ononis-img518579.html

    Aunque tenga pelitos glandulares, aparecen limpios de arena en todos los casos.
    Y corre viento.


  • Hola Ma Carmen, la cosa esta realmente complicada con las dimensiones que tu indicas y la época de floración no encuentro ninguna en la Flora de Andalucía Occidental excepto Ononis filicaulis que según la misma fuente crece hasta Junio, no està tan lejos, però su altura es de hasta 45 cm, sin olvidar mi primera propuesta de O. diffusa que tiene las semillas tuuberculadas como O. filicaulis frente a O. cossoniana con semillas lisas.
    Posiblemente sea mejor dejarlo como Ononis sp, si no hay otro miembro de biodiversidad que conozca mejor la Flora gaditana.
    salut
    Toni


  • Toni, he observado que las hojas de esta Ononis son imparipinnadas con 7, 5 o 3 foliolos, cambiando el número hacia arriba.
    He encontrado en la Flora de Benito Valdés, la Ononis pinnata, que aunque no la cita para esta zona, es la más parecida por: tamaño, estípulas persistentes, racimos densos, corolas rosadas y su época de floración.
    A ver si se puede confirmar.
    Saludos.
    M. Carmen


  • Hola Ma del carmen, creo que has dado en el clavo, mirando la descripción de Flora Occidental y las fotos que muestras encaja todo hasta la época de floración.
    salut
    Toni


  • Pues muchas gracias , Toni.
    Traje a casa un pequeño fragmento de ramita para ver los pelos glandulares al microscopio binocular y allí vi las hojas compuestas. Tengo fotos hechas en casa. No sé si podría enviarlas, por lo del código ético.


  • Toni, he podido comprobar que Federico Sánchez Tundidor, reconocido botánico en la zona, incluye a la Ononis pinnata en su Catálogo de Flora del Campo de Gibraltar, citándola en el área encontrada, en Palmones. En el Paraje Natural de las Marismas del Palmones y Dunas del Rinconcillo.


  • Creo que no vale


  • Pues ya la puedes editar como Ononis pinnata.
    Salut y enhorabuena
    Toni


  • ¡Parece que lo he conseguido!

    Gracias Toni.

    Saludos.
    M. Carmen