Ophrys castellana Devillers-Tersch. & Devillers

(Determinado por un experto)
Ophrys castellana Devillers-Tersch. & Devillers
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Ophrys castellana Devillers-Tersch. & Devillers

Ophrys castellana Devillers-Tersch. & Devillers
 
55
IDENTIFICACIÓN:
Ophrys castellana Devillers-Tersch. & Devillers
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
vegetacion de ribera
España
Cuenca
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon EOS 350D DIGITAL
1/60 sec(s)
F/5.6
400
60mm

Comentarios:


  • Ophrys scolopax apocromatica??


  • No tiene nada de O.scolopax, ni la mácula, ni los lóbulos laterales del labelo, ni el apéndice que suele ser grande y bien visible, ni el color ni la forma. Los sépalos blancos en O.sphegodes, aunqué poco comunes, pueden observarse.
    Saludos.


  • Muchas gracias. Tomo nota.

    saludos


  • Hola Carles.

    Aprovecho el reflote de esta imagen para preguntarte una duda sobre ella. Al ver que el campo basal es oscuro y del mismo color que el labelo; además los pseudoojos, que son oscuros. Y los pétalos, que parecen rugosos o pilosos en su borde, ¿no pudiera tratarse de Ophrys castellana?

    Uff, para mi es un lío todo este grupo de orquídeas (y bueno, también el scolopax...). Naa, por si pudieras ayudarme con esta duda, qué te llevó a decidir que es Ophrys sphegodes.

    Gracias anticipadas.


  • Pues tienes razón. Los pseudoojos verdosos y el color del campo basal olivaceo me hizo pensar en O.sphegodes, sí que me pareció algo oscuro, pero pense que podia verse así por la luz, pero la verdad es que es concoloro con el labelo. He mirado la fotografía con una lupa y es cierto que los pétalos son ciliados que a simple vista casi no se observa. La fecha de floración también es algo tardia para O. sphegodes. La verdad es que es un grupo bastante complicado y identificar algunas especies a través de fotografia lo complica un poco más pues algunos detalles pasan inadvertidos.
    Saludos.


  • Gracìes Carles por la respuesta, porque es asegurar algo que tampoco tenía por cierto. De todas formas, ahora mirando el catálogo de fotos para ambas especies ( sphegodes y castellana), me entran miles de dudas, jaja. Qué difíciles son.

    Y, de nuevo y especialmente, gracìes por toda la labor de revisión minuciosa que haces con multitud de orquídeas. Yo me fijé en esta toma aprovechando que ahora estoy mirando un catálogo nuevo (que incluye una clave sencillita) pero tú vas describiendo detalles de orquídeas desde hace tiempo.

    Ah, te voy a enviar un correito.

    Salut.