Ophrys incubacea Bianca

(Determinado por un experto)
Ophrys incubacea Bianca
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Ophrys incubacea Bianca

Ophrys incubacea Bianca
45
IDENTIFICACIÓN:
Ophrys incubacea Bianca
 
Espartal en niveles culminantes de cerros yesosos
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Madrid
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon PowerShot G12
1/320 sec(s)
F/5
125
21.461mm

Comentarios:


  • hola
    Quizás O. incubacea ??


  • Hola, Josep
    Yo creo que efectivamente se trata de O. incubacea (especie citada con cierta profusión en todo la zona de yesos y calizas del E y SE de la Comunidad de Madrid) y, de hecho, hasta hace poco todas las fotos que subía de ejemplares +- parecidos de estas zonas las etiquetaba así (no las últimas pues ante la falta de confirmación u opiniones sobre las mismas había decidido asegurar al menos el grupo a que pertenecen).

    Muchas gracias por tu contribución y, ya que ambos creemos que por ahí va la cosa, pasa a editar el título en correspondencia.

    Un cordial saludo


  • Es cierto que en esa zona sobre yesos, O.incubacea es una especie habitual, pero una de las características más determinantes de esa especie son unas gibas triangulares, más o menos agudas, cosiderables y glabras por el interior. En esta fotografía se aprecian unas gibas pequeñas, redondeadas y pilosas por el interior, carácteres más bien de O.passionis, especie próxima con la que comparte parecido, época de floración y hábitat. He identificado várias fotografias de O.incubacea en esa zona pero esta en concreto a mí me parece O.passionis.
    Saludos.


  • Teniendo en cuenta la variabilidad que a veces tienen las orquídeas y mirando más atentamente los detalles con una lupa rectifico. La parte superior de las gibas sí es glabra y la pilosidad marginal larga e importante. Determinar algunas especies complicadas con una fotografía es difícil. Me ha hecho dudar pero revisando bien parece que sí. O.incubacea.
    Saludos.