Ophrys incubacea Bianca

(Determinado por un experto)
Ophrys incubacea Bianca
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Ophrys incubacea Bianca

Ophrys incubacea Bianca
Tres formas cubriendo el rango de variación de unas pocas plantas presentes.
47
IDENTIFICACIÓN:
Ophrys incubacea Bianca
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Ladera de pequeña mancha de vegetación nativa en zona agrícola con yeso.
España
Toledo
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
NIKON
COOLPIX P900
1/80 sec(s)
F/3.2
100
7.1mm

Comentarios:


  • Hola
    Posiblemente sean O. incubacea ?


  • Hola Josep. Curiosamente, todas las O. incubacea que he visto en EX se parecen mucho a las otras que he colgado, pero no a ésta flor en particular. Nunca han tenido ni deben tener ese borde pálido. Por eso puse O. sphegodes s.l. Pero eso dicho, ya sabemos que hay una variedad casi infinita en la especie y otras parecidas y por eso he pedido seguir el sistema de Flora Iberica en vez de mirar a que 'micro-especie' podría pertenecer. Si encuentro tiempo colgaré fotos de EX y tb Segovia para ilustrar la poca variedad que hay en Extremadura frente a la variedad tremenda en una solo población en Segovia. Preferiría dejarla como Ophrys sphegodes s.l. hasta que alguien establezca un sistema para nombrarlas. Saludos!


  • John, comprendo que no estés de acuerdo con la sugerencia de Josep Roma y prefieras proponer O. sphegodes s.l.

    Sin embargo, en BV "alguien" ha estabecido ya un sistema de denominación de las orquídeas: Ferran J. Lloret fue quien estableció la lista de especies aceptadas en esta familia, y su criterio es el que seguimos en lugar del de Flora iberica.


  • Gracias de nuevo a los dos. A ver si tengo tiempo para mirar la lista. Sospecho que ésta flor podría ser un híbrido, sin saber de qué (incubacea X ?). Las otras dos de la misma colonia subidas juntas con ésta si pueden ser incubacea como dije arriba, pero no soy experto en el grupo que me parece tremendamente complicado. A ver si podemos avanzar en ellas. Saludos, John