Ophrys incubacea Bianca

(Determinado por un experto)
Ophrys incubacea Bianca
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Ophrys incubacea Bianca

Ophrys incubacea Bianca
Nota: Es frecuente encontrar referencias que atribuyen a las poblaciones de la misma localidad la identidad de Ophrys incubacea
49
IDENTIFICACIÓN:
Ophrys incubacea Bianca
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Matorral en suelos de naturaleza básica repoblados con Pinus halepensis
España
Madrid
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon PowerShot G12
1/500 sec(s)
F/4
100
21.461mm

Comentarios:


  • Hola
    Pilosidad abundante,gibas bastante marcadas,ojos y base de cavidad estigmática blanca....creo que tiene lo necesario para pensar en lo que llaman O. incubacea
    Hasta luego


  • Efectivamente, Josep, como dije en la nota de la "Descripción" muchos autores atribuyen a las poblaciones del paraje en que fotografié este ejemplar esa identidad. Es una zona muy buena para orquídeas y ésta la vengo fotografiando repetidamente hace años, habiendo subido imágenes a esta plataforma varias veces, pero se trata como sabes de un grupo complicado y hasta ahora no he tenido la suerte de verla confirmada por los expertos. En mis archivos personales suelo guardarla como O. incubacea o como O. cf. incubacea.

    Gracias por pasarte y comentar y por hacerlo con detalles de utilidad.

    Saludos,


  • Muchas gracias, Josep, sabes que siempre espero tus jugosos y acertados comentarios sobre orquídeas.

    Jesús, en el título habías propuesto Ophrys grupo sphegodes. No sé si te has dado cuenta de que en el banco, en lugar de utilizar "grupo", lo llamamos Ophrys sphegodes s.l. (que significa en sentido laxo). Puedes verlo en:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Ophrys-cat4962.html


  • Pues no sé si estaré equivocado, pero creo recordar que estaba desaconsejado utilizar signos de puntuación en las carpetas de trabajo (s.l. en este caso), por eso la propuse como lo hice en vez de Ophrys gr. sphegodes o Oprhys cf. incubacea (esto último es lo que hubiera preferido y no la alternativa de eliminar el cf. - tan ampliamente utilizado en taxonomía - y utilizar una interrogación final, que para mí tiene otro significado).
    De todas formas, no pretendo entrar en discusiones, así que en todo caso, gracias a ambos y a Àngela en particular también por estar atenta a las erratas que en alguna ocasión se me cuelan, como en otras imágenes subidas hoy.

    Saludos,


  • Jesús, en las carpetas de trabajo está muy desaconsejado utilizar paréntesis, pues el paréntesis interfiere con algunas funciones del navegador.

    Los signos de puntuacion como el punto se utilizan con mucha frecuencia, por ejemplo en "sp." o en "subsp." y no molestan para nada. La coletilla "s.l." tampoco molesta nada y se emplea con frecuencia en el género Ophrys, tomando como modelo las carpetas del banco.

    En cambio, "cf." entre género y especie lo emplean los expertos en el banco, pero en las carpetas de trabajo interfiere con las búsquedas.

    Por ejemplo, si quieres buscar todas las imágenes con "Ophrys incubacea", no hay problema, pero no aparecerían en los resultados de la búsqueda las imágenes con "Ophrys cf. incubacea", mientras que sí aparecerían las imágenes con "Ophrys incubacea ?"

    Lo mismo pasa con "gr." entre género y especie, aunque a veces no es posible hacerlo de otra manera, no se puede sustituir con un signo al final del título.

    Hay que intentar no intercalar nada entre género y especie en el título en las carpetas de trabajo.