Ophrys kallaikia C.E.Hermos.
(Determinado por un experto)
Ophrys kallaikia C.E.Hermos.
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Ophrys kallaikia C.E.Hermos.

Ophrys kallaikia C.E.Hermos.
Nombre propuesto por José Álvarez: Ophrys araneola, por pertenecer a un grupo que está en la costa norte de Coruña y Lugo, catalogadas desde hace tiempo como tal.

Nombre propuesto por Joan Canals: Ophrys passionis por la cavidad estigmática muy oscura concolora con el labelo, los pseudoojos oscuros y las paredes de la cavidad estigmática blancas

Provisionalmente dejamos la imagen como de la macroespecie Ophrys sphegodes s.l., que engloba las siguientes especies afines: O. arachnitiformis, O. araneola, O. aveyronensis, O. castellana, O. incubacea, O. passionis, O. riojana, O. sphegodes s.s.
220
IDENTIFICACIÓN:
Ophrys kallaikia C.E.Hermos.
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Prado dunar costero
España
Lugo
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • Me parece que no ...
    Ophrys passionis (quiza pequeñita) con borde de labelo amarillo : Si
    Ophrys araneola : No.

    Siempre suelen aparecer algunos ejemplares de O. passionis con un mas o menos marcado borde amarillento en su abombado labelo.
    La cavidad estigmatica muy oscura concolora con el labelo, los pseudoojos oscuros y las paredes de la cavidad estigmatica blancas indican O. passionis.

    Por cierto : Una foto preciosa.

    Saludos,


  • Muchas gracias, Joan


  • Hola, los ejemplares de donde están sacadas estas fotos son quizás algo liosas sobre todo por el agua ya que llovía, pero todas las de este grupo que están en la costa norte de Coruña y Lugo están catalogadas desde hace tiempo como araneola, no se aprecia pero el campo basal es mas claro que el labelo, este no pasa del cm en ninguno de los ejemplares que allí nacen y son bastantes.


  • Esperaremos a ver qué nos dice Joan Canals


  • O.passionis
    Ni el tamaño del labelo ni el supuesto color claro del campo basal (a pesar de las gotas lo sigo viendo muy oscuro y color "passionis") son caracteres diagnosticos para O. araneola.

    Justamente esta población la visitó hace poco la Asociación de Orquideas Silvestres de Portugal (AOSP) y estuvimos discutendo largamente sobre el tema.

    Si quereis, y en un ansia etiquetadora fenomenal, hay quien llama a estas O. passionis algo pequeñas : O. incubacea subsp. pacensis ...

    En fin... ustedes mismos.

    Salut,


  • Joan, de nuevo agradezco tu comentario. El ansia etiquetadora creo que no nos va a servir más que como curiosidad, pues la subespecie pacensis no está contemplada en la lista de especies aceptadas, y no creo que nos permitan añadir una subespecie. Sí podemos hacer referencia a ella en Descripción, por ejemplo.

    A mí me está bien la especie passionis si tú lo ves claro y si es discutible el nombre con el que han catalogado la población de la costa norte de Galicia.


  • A ver, ansia de etiquetar como podéis entender no tengo, me encantaría que quedara claro de una vez que especie es, por una foto pienso que es más complicado que todos los estudios que han hecho en el campo la gente que las describió, hay ejemplares tan distintos, concoloros y no concoloros incluso con campo basal verdoso, con amplio reborde amarillo y sin él, e intermedios... la vellosidad enorme en todos los ejemplares y el tamaño de labelo ínfimo casi todas tienen 7 y 8 mm y ninguna pasa de 10 mm son los únicos caracteres constantes que se pueden constatar. Son poblaciones aisladas, y ya catalogadas y si al final son como decís passionis pues encantado, pero como podréis entender les doy el margen de la duda a los botánicos que las catalogaron in situ.

    P.D. A la gente de AOSP los llevamos nosotros a verlas ...


  • He cambiado el nombre propuesto por el de la macroespecie Ophrys sphegodes s.l., que quiere decir en sentido amplio.

    Y en Descripción he escrito que el nombre propuesto por José Álvarez es Ophrys araneola, por pertenecer a un grupo que está en la costa norte de Coruña y Lugo, catalogadas desde hace tiempo como tal. Y el nombre propuesto por Joan Canals es Ophrys passionis, por la cavidad estigmática muy oscura concolora con el labelo, los pseudoojos oscuros y las paredes de la cavidad estigmática blancas

    Según el criterio del experto Ferran J. Llorens, que se encargaba de este género, la macroespecie Ophrys sphegodes s.l. engloba las especies afines siguientes: O. arachnitiformis, O. araneola, O. aveyronensis, O. castellana, O. incubacea, O. passionis, O. riojana, O. sphegodes s.s. (en sentido estricto)


  • Pues vaya...
    Venga pues, veo que los expertos siguen (aún) la línea de Flora Iberica. Que làstima poner a tantas entidades diferentes dentro del mismo cajón de-sastre.
    Un saludo,


  • No me he explicado bien, Joan. A ver si lo aclaro: aquí puedes ver la lista de especies de Ophrys que tenemos en el banco:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Ophrys-cat83.html
    Algunas son de especies y otras de macroespecies (con s.l.)
    Las macroespecies se desglosan en varias especies. Por ejemplo, si desglosamos O. sphegodes, obtenemos:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Ophrys-sphegodes-s.l.-cat4962.html
    con las especies de que consta. Como ves, O. araneola está separada de O. passionis y de O. sphegodes

    De O. passionis:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Ophrys-passionis-Sennen-cat4968.html
    tenemos identificadas 56 imágenes
    De O. araneola:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Ophrys-araneola-Rchb.-cat4964.html
    solo tenemos identificada 1 imagen, de la provincia de Barcelona. Míratela:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Ophrys-araneola-Rchb.-img30275.html
    y nos dices si te parece correctamente identificada. Seguro que hay más imágenes de O. araneola en la carpeta de trabajo.

    La macroespecie se utiliza en los casos en que el experto no encuentra elementos suficientes para decidirse por una u otra especie. Así, en la macroespecie O. sphegodes s.l. hay 65 imágenes.

    Por ejemplo:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Ophrys-sphegodes-s.l.-img153271.html
    En esta imagen de Carlos Castañeda hay comentarios de Josep Roma y de Carlos Navarro y una consulta a Carlos E. Hermosilla, pero al final Ferran J. Lloret la ha dejado dentro de la macroespecie

    ¿Tú qué dirías en esta última imagen?


  • Las O.passionis : OK
    La O. araneola de JF : OK
    La O. sphegodes s.l. de CC es O. sphegodes.

    Salut,


  • No sabes cuánto te agradezco, Joan


  • Me lo poneis difícil. Siempre intento determinar a primera vista, y luego, leo los comentarios para ver si hay consenso. La verdad, a primera vista me ha parecido O.passionis. Es posible que en aquella zona pueda estar determinada también O.araneola pero eso no quiere decir que todos los ejemplares lo sean y este en concreto para mí no lo es. Determinar flores tan variables como las orquídeas con fotografias, puede ser muy complicado, sobre todo si no son ejemplares con los carácteres estandart, ya a veces in situ crean dudas.
    Desde aquí, quisiera tener un recuerdo para Joan, al que conocí personalmente y compartimos salidas de campo.
    Saludos.


  • Es una Ophrys kailaikia, nueva especie revisada desde hace un par de años por Hermosilla..


  • Esto sobrepasa mis conocimientos. Espero que entiendas que no puedo identificar una especia de la que ni tan solo habia oido hablar. He buscado información y no encuentro nada. La cambio a O.sphedodes s.l. y lo hago constar en observaciones, a ver si más adelante alguien que entienda más que yo puede determinarla. En esta galeria solo estoy yo como experto y mis conocimientos son limitados, necesitamos algún experto más, puede haber varios en una galeria.


  • José, la nueva especie que indicas, Ophrys kailaikia, debe estar descrita en algún documento. Proporciónanos el enlace de acceso a dicho documento, por favor.




  • Gracias, Josep.

    El nombre que nos ha proporcionado José estaba mal escrito y era imposible encontrar alguna referencia. El nombre correcto es Ophrys kallaikia

    Carles, si te parece que la descripción es suficientemente clara y que se corresponde con la imagen proporcionada por José, podremos abrir una carpeta para esta especie nueva.

    En esta web
    http://www.ophrys.cat/ophrys_kallaikia.html
    la página está en construcción.


  • Cierto se me coló una í en vez de la l.. ayude a Carlos mientas estuvo aquí con ese trabajo


  • Gracias Josep, como siempre aportando información fundamental.
    Angela, cuando puedas abre la carpeta. Cuando la tengas abierta la identificaré.
    Jose, entiendo que quisieras defenderlo porqué tu formabas parte del estudio, pero eso es una información que yo no tenia, aparte que nunca habia oido hablar de esta especie nueva. Quiero que entiendas, que si incluso a C.E. hermosilla, que es un botánico reconocido, al principio le pareció O.passionis teniendola delante, imagínate intentar determinarla a traves de una fotografia.
    Felicidades por el hallazgo.


  • No te juzgo, todo lo contrario, intento ayudar a que se identifique en una página de la que soy defensor. La investigación fue durante un par de años para sacar algo en claro, aunque siempre se trabajo sobre algo que parecía por ciertos detalles algo distinto a lo antes visto en otros lugares... ya me habia olvidado de estas fotos después de tanto tiempo.


  • Carles, ya está lista la carpeta. La he metido en el grupo de Ophrys sphegodes s.l., y he puesto en su ficha el acceso directo a la descripción de la especie nueva:
    https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Ophrys-sphegodes-s.l.-cat4962.html


  • Muchas gracias Angela.