Ophrys passionis Sennen

(Determinado por un experto)
Ophrys passionis Sennen
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Ophrys passionis Sennen

Ophrys passionis Sennen
 
48
IDENTIFICACIÓN:
Ophrys passionis Sennen
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Área de descanso de carretera
España
Burgos
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon EOS 5D Mark II
1/6 sec(s)
F/16
400
180mm

Comentarios:


  • Para mi es passionis no le veo nada de sphegodes


  • O.sphegodes Mill. es una especie concreta de Ophrys, pero O.sphegodes s.l. (sensu lato=en sentido amplio) es un grupo que engloba toda una serie de especies que forman parte del grupo y se utiliza cuando pueda haber una duda sobre una especie al determinarla. Lo mismo pasa con O.scolopax s.l., O.fusca s.l. etc. Posiblemente tu fotografía sea O.passionis, pero es un ejemplar como mínimo peculiar y puede crear dudas. Cuando decidi hacerme cargo de la galeria de orquídeas sabia que encontraria ejemplares que crearian dificultades y precisamente por eso existen esos grupos.


  • Matizo, este ejemplar se ve que podría ser un lusus, pero estaba entre cientos de passionis, ni una sola sphegodes de la cual se diferencia claramente como bien sabes..


  • José, como te ha dicho Carles Navarro, en la carpeta de grupo Ophrys sphegodes s.l. se incluyen varias especies de Ophrys. Ábrela, por favor:
    https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Ophrys-sphegodes-s.l.-cat4962.html
    y se utiliza cuando hay dudas sobre la especie, como en este caso.

    Hay que distinguir entre Ophrys sphegodes s.l. y Ophrys sphegodes. La primera es una carpeta de grupo; la segunda una carpeta de especie, que pertenece a la carpeta de grupo Ophrys sphegodes s.l.

    Cuando Carles te identifica la imagen como Ophrys sphegodes s.l., no te dice que sea la especie Ophrys sphegodes, sino que es una de las especies contenidas en la carpeta de grupo, que lleva el mismo nombre, aunque añadiendo s.l. al final, que significa en sentido amplio. Todo esto ya te lo ha explicado Carles. Intenta comprenderlo, por favor.

    Consulta la presentación del género Ophrys, donde se aclara esta cuestión:
    https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Presentacion-del-genero-cat4975.html


  • Lo he entendido desde el principio, solo estoy dando algún dato de la observación para reducir el abanico de especies y no meterlo en un saco enorme.
    Un saludo