Papaver somniferum ?

(Nombre propuesto)
Papaver somniferum ?
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Papaver somniferum ?

Papaver somniferum ?
Ésta si que la recordaba. Pero tampoco estaba subida.
Creo que tengo otra de ésta especie pero más antígua. Voy a ver si era del mismo color. Si es algo distinta, también la subo.
Por cierto, se le ve parecido a las hojas con "la dos pétalos". ?? Yo no soy capaz de verle mucho.
223
IDENTIFICACIÓN:
 
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Monte bajo, con frutales hierbas y arbustos.
España
Granada
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Ver Exif
Información EXIF:
Canon
Canon EOS 7D
1/200 sec(s)
F/22
400
100mm

Comentarios:


  • Hola José
    Yo sí que le veo un cierto parecido con las hojas de la de dos pétalos. Aunque aquellas están menos recortadas, pero también tienen menos estambres y menos pétalos y menos de todo....

    También le veo parecido en la forma y el color de la cápsula central, solo que esta tiene 8 partes y aquella tres.


  • Pues seguro Angela, que tu tienes mas datos que yo, para esa comparativa.

    Lo que, como dice Divina, "la dos pétalos" seguramente si será, es una Papaveracea. Y en ese caso, supongo que más tarde o temprano encontraremos "el original" con el que compararla.

    También es similar, aunque en las fotos reducidas sea dificil de ver, que esa especie de grano rojo que aparece en medio de los lobulos que dividen las tapaderas de ambas copas, es en realidad como el pico de las partes en las que se divide la tapadera de la misma. Tres lóbulos en un caso y ocho en el otro, pero con un piquito rojo levantado en ambas.

    Por cierto, que veo que la habeis editado a Papaver sp. Mira por donde en éste caso yo hubiera apostado algo que era la somniferum.

    Un saludo.


  • José, el nombre que
    habías puesto en el título era "Papaveracea", o sea la familia, y como ya está en la carpeta Papaveraceae, para no pecar de redundantes, he puesto el nombre del género.

    Yo no sé distinguir si es somnifera o no.

    A ver, José, ¿esta planta es la misma que la siguiente, la que has denominado como Papaver somnifera? Si son dos tomas de una misma planta, hay que ponerles el mismo título, y, como te dije antes, numerarlas.

    Ah, y lo que dices sobre el piquito rojo en la tapa de la copa, también lo he notado, son similares en todo salvo en el número de piquitos.


  • Se ve que dejé el de la que antes subí y no lo cambié al que era mi intención de P. somniferum.

    De hecho, estoy convencido que es la misma flor que a la que con nombre de P. somniferum subí, aunque dudo que sea la misma planta, pues la serie que agrupé era correlativa en numeración de la misma planta y ésta otra no era correlativa; o sea que había tomas de otras plantas y bichitos entre medio.

    Y si tu no sabes distinguir si es somnifera o no .... pues anda que yo .... salvo en mi atrevida ignorancia.

    Un saludo


  • Si te parece bien
    le ponemos a esta el nombre que habías pensado y luego no pusuiste, peroi no numeramos las fotos porque no son del mismo ejemplar.


  • Comparación con la Papaver de dos pétalos
    Para ver los caracteres que la Papaver de dos pétalos tiene en común con la Papaver somniferum, ir a:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Dos-petalos-img70655.html

    También quiero recordar aquí lo que sugirió José Angel Campos, que quizá era un mutante que tiene reducidas todas las piezas florales, no sé si lo dijo en broma o en serio.


  • Le veo algo raro, y son los estambres. En P. somniferum, los filamentos de los estambres son blancos y claviformes, si FI no se equivoca, y estos son negros y filiformes.

    Saludos


  • José Angel, como ya he comentado, yo solo hablo "de oído", y nada raro sería que mi oído no hubiera funcionado bien. Vosotros direis. Tengo otra más antígua que un amigo, que supuestamente sabía identificarlas, así me identificó. Cuando la encuentre en las carpetas, también la subiré.

    Un saludo


  • Sigo estudiando el asunto
    Con respecto a los filamentos blancos de los estambres en la somniferum, he mirado en el banco taxonómico y, efectivamente, la mayoría de las Papaver somniferum los tienen blancos, pero también hay ejemplares con ellos negros:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Papaver-somniferum-L-subsp-setigerum-DC-Arcang-img166.html
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Papaver-somniferum-L-subsp-somniferum-img39648.html

    Y he encontrado una Papaver de Divina que a mi entender se parece muchísimo a esta de José:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Papaver-somniferum-12-img37189.html
    Se parece en los piquitos rojos situados entre los radios estigmáticos, forrmando una especie de corona, se parece en los estambres y sus filamentos, se parece en el colorido de los pétalos y se parece en las hojas (se pueden ver en la segunda toma). El título indica P. somniferum, pero no está confirmado por un experto.

    Como no estamos seguros de que esta sea somniferum, pondremos un interrogante y seguiré estudiando. A mí me interesa porque la de dos pétalos es clavada a esta, y si sabemos cuál es esta, podremos deducir qué pasa con la mutante (la de dos pétalos)


  • Desde un punto de vista meramente morfológico, (no se realmente que concomitancias pueda tener la morfología con las carcaterísticas botánicas), ésta tiene mas estambres, más radios estigmáticos, (8, la de Divina 6), y los piquitos rojos del extremo de los sectores en que los radios estigmáticos dividen la tapadera, resultan mas externos a ésta uniendo una marcada corona, como envolviendo la copa. Aunque supongo que algunos de éstos caracteres podrán variar según va madurando la flor.

    Je, je. Que cosa más curiosa. Sin embargo en la foto 2/2 en que Divina nos muestra una copa ya en periodo de madurez y las hojas, la copa tiene 9 radios estigmáticos. ¡Nada menos!

    Ah!. Y discrepo de que la "dós pétalos" sea clavada a ésta. Al menos, a mi parecer, en su morfología.

    Saludo


  • Jejeje
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Papaver-somniferum-L-img68051.search.html
    aquí tengo otra con 8 radios.
    Y FI indica: "disco con 5-18 radios prominentes".
    También discrepo de que la "dos pétalos" sea Papaver somniferum; tiene cierto parecido con otra que subí yo hace unos días y que no está identificada.
    Saludos cordiales


  • Decía Antonio Robledo en sus comentarios en la "dos pétalos", que en flora ibérica, 4 radios estigmáticos era el mínimo que se despachaba en las Papaver. 5 comentas que dice FI. (¿Flora Ibérica?).
    Quizás esa característica, (salvo mutaciones talidomínicas, claro), pudiera significar que el camino para su identificación no sean las Papaver. Pero eso será algo que tenéis que evaluar vosotr@s los que de ésto sabeis.

    Saludos


  • José
    Efectivamente, FI = Flora Ibérica.
    Supongo que Antonio se refería a Papaver como Género, y yo he mirado en FI la especie somniferum.
    Podría ser que la dichosa "dos pétalos" (pudiera haber perdido el resto) no fuera Papaver, aunque para mí tiene toda la pinta de serlo. Sí, a ver si los expertos nos aclaran este asunto.
    Saludos cordiales


  • Divina
    me gustaría saber cuál es esa Papaver que subiste hace poco, que no está identificada y que se parece a la de dos pétalos.

    A mí me gustaba como punto de partida esta
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Papaver-somniferum-12-img37189.html
    que ya indiqué en otro comentario porque tiene seis radios, y la de dos pétalos tiene tres, lo cual estaría en la línea de que la mutante tiene los caracteres reducidos a la mitad

    Ya sé que son conjeturas y elucubraciones


  • Àngela


  • Ah, sí, es verdad, Divina
    me acuerdo de ella y que la comparamos.

    La pega es que las hojas no tienen nada que ver. Y tampoco tiene los piquitos rojos entre los radios.

    Por lo demás, se parece mucho, sí