Pinus pinea L.

(Determinado por un experto)
Pinus pinea L.
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Pinus pinea L.

Pinus pinea L.
99
IDENTIFICACIÓN:
Pinus pinea L.
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Monte de creacion artificial
España
Madrid
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon PowerShot S120
1/320 sec(s)
F/4
250
9.324mm

Comentarios:


  • Hola Fernando. Precisamente el pino de primer plano no me parece P. halepensis. Las hojas son muy densas. Podría tratarse de otra especie. Si te fijas, detrás y a la izquierda se ven ejemplares con una estructura de ramas y hojas más propias de P. halepensis. En cambio, los de la derecha parecen otra especie.
    Saludos


  • Hola Antonio, esta noche subo detalles del pino del primer plano en concreto


  • Hecho


  • Fernando, lo que indicas en Hábitat, "monte de creación artificial", hace suponer que se trata de árboles cultivados. ¿Es así?


  • Hola Angela, pues no es exactamente asi... Hace años, a la derecha de estos arboles que se ven en la foto habia un pequeño terreno mas o menos plano, que estaba abandonado. De un tiempo a esta parte removieron el suelo e hicieron ciertas obras alli... Mas tarde lo rellenaron con tierra creando un pequeño monte, que repoblaron con P. halepensis.
    Hacia la izquierda de los que se ven en la imagen hay algun que otro pino diseminado, de mayor porte que estos, pero con una morfologia mas parecida al que vemos en primer termino en la foto y que Antonio me ha sugerido que no pertenece a la especie P. halepensis. Esos pinos llevan muchos mas años alli que los de la repoblacion de la que he hablado y la verdad es que no se si fueron tambien plantados hace mucho mas tiempo por mano humana, o no.
    Este de la foto... Creo que pueda ser descendiente de los pinos de mas edad de los que estoy hablando.
    Tal vez... P. pinaster?


  • Me hago un pequeño lío, no cuadra mucho lo que dices tú que hay a derecha e izquierda con lo que observa Antonio que hay a derecha e izquierda.

    Dice Antonio:
    detrás y a la izquierda se ven ejemplares ... de P. halepensis
    Aclaras tú:
    Hacia la izquierda ... algún que otro pino diseminado de mayor porte, como el de primer plano (otra especie, no de P. halepensis)

    Dice Antonio:
    En cambio, los de la derecha parecen otra especie (distinta de P. halepensis).
    Aclaras tú:
    a la derecha ... pequeño monte, que repoblaron con P. halepensis

    Pero mejor no le demos más vueltas. Te haré la pregunta de otra manera:
    El pino de primer plano del que subes tres tomas, ¿te parece de repoblación o no?

    (Te haré la misma pregunta en las tomas de P. halepensis)


  • Yo solo he explicado que hacia la derecha de lo que se ve en la foto hicieron obras y pusieron P. halepensis. Y que a la izquierda hay ejemplares mas antiguos de otra especie.
    Ahora, sobre las interpretaciones que cada uno haga... ni entro ni salgo.

    No se si este es de repoblacion o no lo es. No puedo aportar nada mas.


  • Preguntaré a Ramón Gómez, que al ser de Madrid y dedicarse a paisajismo quizá conozca la zona y tenga algo más que aportar. Además, es experto en gimnospermas

    Puede ser que tarde un poco en responder porque no siempre tiene tiempo libre.

    (Ya le he escrito)


  • Ok, gracias


  • Tanto por su aspecto como por las condiciones del entorno, diría que se trata de Pinus pinea.
    En cuanto a su procedencia habría que saber si el origen de estos ejemplares proviene directamente de las plantaciones originales o son ejemplares que han ido apareciendo procedentes de los primeros ejemplares que se emplearon en la repoblación original.


  • Gracias Ramón
    Bueno, pues dado que Fernando dice que la repoblación se hizo con Pinus halepensis, supondremos que este Pinus pinea procede de los pinos que había originalmente. Ramón, ¿necesitas más tomas para cerciorarte de que es Pinus pinea o es suficiente con las tres de esta serie?


  • Estoy casi seguro de que se trata de Pinus pinea. Sin embargo, si pudiéramos tener fotos del cono lo confirmaríamos con mayor seguridad.