Pinus sylvestris x Pinus uncinata

(Determinado por un experto)
Pinus sylvestris x Pinus uncinata
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Pinus sylvestris x Pinus uncinata

Pinus sylvestris x Pinus uncinata
Las piñas son algo diferentes a lo habitual, se parecen a las del Pinus uncinata, que en teoría no vive en la zona.
316
IDENTIFICACIÓN:
Pinus sylvestris x Pinus uncinata
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Pinar, en zona de montaña.
España
Castellón / Castelló
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon PowerShot A800
1/500 sec(s)
F/3
100
6.6mm

Comentarios:


  • identificación
    las piñas son del tipo Pinus uncinata, aunque por los ombligos planos parecen del híbrido con el silvestre, a lo que más se parece la primera foto, que además muestra que son plantados. Pinus uncinata se ha plantado y planta en muchos montañas incluidas de Castellón. Pinus x rhaetica se citó de valencia (mira http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1393021.pdf).


  • Paso las imágenes a la sección de cultivadas para que se las mire Ramón Gómez


  • Hola Jorge
    Gracias por el comentario, también me parece que "tiene algo de Pinus uncinata", es probable que sea el híbrido. Este híbrido abunda en la sierra de Gúdar (Teruel), que no queda muy lejos de esta zona. Estoy convencido de que puede haber ejemplares en la provincia de Castellón, por la comarca de Els Ports o en la zona de Penyagolosa.

    Este ejemplar en concreto, si podría ser plantado, está cerca de un camino y una masía, aunque en la zona abundan los pinares de P. sylvestris, y está entre 1400 - 1500 metros de altura. Lo investigaré y a ver si encuentro algún ejemplar natural en zonas próximas.

    Saludos.


  • Hola Alejandro
    La primera foto casi demuestra que son plantados: árboles jóvenes alineados en lo que parece un caballón. Probablemente haya sido de forma accidental, como por ejemplo recogiendo semilla de silvestre de la zona de Gudar donde convive con P. uncinata, o de viveros donde tambien convivan. Ciertamente la presencia natural en Castellón de P. uncinata y/o P. x rhaetica sería muy interesante.
    Saludos


  • El Pinus x rhaetica por els Sistema Ibérico llega al sur de la provincia de Tarragona, por supuesto también se encuentra en Castelló


  • Hola Rafael
    Estaría bien que dieras la referencia o aportaras algún dato más sobre la presencia de P. x rhaetica en Tarragona y Castelló, pues no es tan evidente. Hay problemas para buscar referencias con los híbridos pues no salen ni en anthos.es ni en http://biodiver.bio.ub.es/orca/, pero desde luego uno de los parentales, P. uncinata no es citado en ninguna de esas provincias


  • Tienes razón, los híbridos no los contempla ni Anthos ni http://biodiver.bio.ub.es/biocat/index.jsp , pero que el dia de hoy no esté uno de los parentales no significa que no esté el híbrido en concreto.
    Te pongo un ejemplo, en la misma provincia de Tarragona hay Asplenium majoricum, que el dia de hoy aún no se ha incluido ni en Anthos ni en http://biodiver.bio.ub.es/biocat/index.jsp , pero puedes encontrar el artículo que lo refleja en la revista Orsis nº26 del 2012, le puedes dar al google Three new Asplenium L. taxa
    (Aspleniaceae, Pteridophyta) for the flora
    of North-Eastern Iberian Peninsula
    Este tàxon tiene un origen hibrido entre Asplenium fontanum x A. petrarchae bivalens, pues este último después de su busca por la zona aún no se ha encontrado, pero el híbrido tiene una población estable.
    El Pinus uncinata no se ha encontrado en la zona, pero podría darse que existirera en la última glaciación y haya quedado su descendiente híbrido. Yo particularmente lo he visto en la zona más meridional de la zona, la que está más en contacto con el Sistema Iberico, por lo que podría seguir por la provincia de Castelló


  • Saludos
    Estoy de acuerdo, creo que podría ser Pinus x rhaetica.