Sanguisorba verrucosa (Link ex G.Don) Ces.
(Determinado por un experto)
Sanguisorba verrucosa (Link ex G.Don) Ces.
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Sanguisorba verrucosa (Link ex G.Don) Ces.

Sanguisorba verrucosa (Link ex G.Don) Ces.
222
IDENTIFICACIÓN:
Sanguisorba verrucosa (Link ex G.Don) Ces.
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
En zona de dehesa granítica con Juniperus oxycedrus y Quercus ilex.
España
Madrid
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon EOS 70D
1/100 sec(s)
F/7.1
640
105mm

Comentarios:


  • Hola
    Por las hojas podría ser Sanguisorba sp. Un saludo.


  • Muy complicado sin ver los frutos. Saludos


  • hola Antonio
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Sanguisorba-minor-Scop.-img77920.html
    Esta imagen del banco esta clasificada sin ver frutos. no he propuesto ninguna especie, simplemente las hojas..... dan que sospechar y aun asi no he especificado especie. un saludo


  • A veces se pueden identificar algunas plantas por su distribución o si el experto está muy habituado a verlas u otros factores que a veces los demás no conocemos. Por ejemplo, a lo mejor identificó la planta en la misma excursión en la que se hizo la foto, etc.
    En este caso, a mí me recuerda algo a S. rupicola, aunque no está citada para Madrid (creo) pero sí en provincias limítrofes. Al respecto, Flora iberica hace un comentario sobre la posible confunsión con algunas S. minor que viven en repisas de roquedos (Sanguisorba, página 384).
    Saludos


  • Se que sin flores, ni frutos sería complicada, me quedo al menos con el género, y como la tengo localizada si es anual tal vez pueda seguirla esta primavera y si lo es buscar nuevos ejemplares en flor o con frutos. Muchas gracias a ambos, un saludo.


  • Merece la pena esperar a los frutos. No hace falta que estén maduros; ya verdes se puede ver la ornamentación del ovario. Fíjate también si es algo leñosa en la base y si le quedan tallos secos del año anterior, al estilo de ésta. Saludos


  • Muchas gracias por tomarte la molestia, lo tendré en cuenta, un saludo.


  • Añado nueva toma de hoy mismo con los frutos, son las mismas plantas, se me olvido mirar si la base es leñosa, espero no olvidarlo la próxima vez:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Sanguisorba-sp.-img452490.search.html


  • Ángel, la nueva toma que has subido hoy no me parece que sea de los frutos sino de las flores incipientes, pues las hojas (algo desenfocadas) que se intuyen en la nueva imagen tienen el aspecto de hojas nuevas que todavía no se han desarrollado del todo.

    ¿No hiciste fotos de las hojas de la base de la nueva toma, para comparar?


  • Pues de la base no hice, y sí pueden ser las flores, la he subido porque desconocía si podía ser flor o fruto... y por si ayudaba, seguiré observándola y me apunto el detalle de la base.


  • Quedaban tallos secos del año anterior, largas varillas que parecen secas,... en cuanto leñoso en la base, lo parece un poco en la raíz, pero solo ahí... los frutos siguen sin desarrollarse o eso creo, volveré más adelante, un saludo.


  • Sin frutos, totalmente imposible. Sanguisorba sp. S.verrucosa o S.minor, pero sin frutos, imposible jurarlo.
    Miguel


  • Sigo haciéndole el seguimiento a ver si consigo sacar toma de los frutos. muchas gracias y un saludo.


  • Bueno hoy doy por finalizado el seguimiento de esta planta, después de dos meses he colgado dos nuevas fotos, una del mes pasado con una inflorescencia:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Sanguisorba-4-img464603.html
    y otra de las semillas, de unos 2 mm, 3 a lo sumo de longitud:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Sanguisorba-5-img464604.html
    Con ese tamaño y esas crestas, yo diría Sanguisorba minor. Al menos para mí después de leer las claves y descripciones de flora ibérica.
    Ya me diréis, un saludo Angel, :)


  • Yo pienso que puede ser S. verrucosa, las úrnulas se ven con costillas hendidas, y parece que las verrugas tienen el ápice truncado.


  • Vaya, pues yo comparando las verrugas, no se, me parece minor... pero vamos que no tengo nada de experiencia con este género,... he puesto el tamaño, porque creo que las de S. verrucosa, son también más grandes, aunque ese detalle lo he visto en otro lugar por la web, no recuerdo donde, como 5 mm o así, y estas creo que ninguna llegaría a sobrepasar los 2 mm a lo sumo 3 mm, peroooo, espero vuestro veredicto, ahora tengo que salir, a ver si después le echo otro vistazo a los detalles que mencionas... gracias por la aportación.


  • Creo que las medidas no van a servir de mucho, porque según la descripción de Flora Iberica, S. minor tiene úrnulas de 2.8-6.1 mm de longitud, y S. verrucosa de 2.3-6 mm.


  • S.verrucosa
    Me gustaría ver más cerca una úrnula, pero en principio veo como J.Angel costillas hendidas, lo que me hace pensar en S.verrucosa. Eso además del hábitat con encina y enebro de la miera, que por lo que yo he visto, es más de S.verrucosa que de S.minor
    Un saludo
    Miguel


  • Hola a todos.
    Voy a subir en las imágenes que componen esta secuencia otras de las especies en cuestión para que las comparemos. A ver si llegamos a alguna conclusión. Empiezo aquí con el aspecto general de la planta.

    - S. minor: herbácea, a veces cepa leñosa, arrosetada. Tallos fértiles robustos, con hojas y ramificados:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Sanguisorba-img67813.html

    - S. verrucosa: herbácea, arrosetada o sufrutescente. Tallos fértiles hojosos y ramificados:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Sanguisorba-img141139.html

    - S. rupicola: tallos leñosos, con la parte inferior cubierta por las vainas de las hojas secas. Tallos fértiles finos, en general sln hojas:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Sanguisorba-img96822.html


  • Ángela ¿sabes por qué no se ven las imágenes?


  • Ups, yo no puedo ver nada...


  • Añado nueva toma por recorte, menos calidad, pero espero que se puedan observar los detalles...
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Sanguisorba-sp-6-6-img464911.html


  • He editado el comentario, Antonio, ¿las véis ahora?


  • Hola Angela, al meno yo ya sí puedo verlas, sería interesante ver las imágenes de las semillas en,
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Sanguisorba-verrucosa-5-6-img464604.html
    ¿Se puede hacer algo para solucionarlo?


  • Hay dos motivos por el que no se veían las imágenes, Antonio:

    1º - Has insertado los enlaces utilizando códigos IMG (y algunas veces códigos I). Los códigos IMG no sirven para poner enlaces.

    2º - Has dejado paréntesis en los enlaces, y hay que borrarlos para que funcionen.

    Para incluir un enlace en un comentario, basta con que lo copìes y lo pegues. Una vez pegado, si el enlace tiene paréntesis, los quitas.

    Por ejemplo, el enlace
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Sanguisorba-rupicola-(Boiss.-y-Reut.)-A.Braun-y-C.D.Bouche-img96822.html
    de tu comentario se interrumpe en el 1er paréntesis. Si los quito (borro):
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Sanguisorba-rupicola-Boiss.-y-Reut.-A.Braun-y-C.D.Bouche-img96822.html
    el enlace ya funciona.

    A mí, personalmente, me gusta reducir la longitud del enlace a la mínima expresión:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Sanguisorba-img96822.html

    Se consigue borrando todo menos la raíz del enlace
    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Sanguisorba
    y el final del enlace con su extensión html:
    -img96822.html


  • He hecho una prueba para ver si los enlaces funcionan utilizando códigos URL (opción http:// del cuadro de Añadir comentario), y veo que sí funcionan, incluso dejando los paréntesis.

    http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Sanguisorba-rupicola-(Boiss.-y-Reut.)-A.Braun-y-C.D.Bouche-img96822.html


  • S.verrucosa
    Ahora sí, Ángel. De libro.
    Miguel


  • Pues muchas gracias a todos y un saludo :)


  • Hola de nuevo. Mi intención era poner unos ejemplos de las partes de la planta para plantear una discusión entre todos.
    Para mí, los frutos no son de S. verrucosa. Sólo uno de ellos (el más grande de abajo a la izquierda, le da un aire); el resto para mí son de S. minor. Las crestas de las caras me parecen claramente agudas (salvo ese fruto que he nombrado).
    Mi hipótesis es que hay fotografiadas más de una especie.
    El porte de la planta, con esos peciolos oscuros restos de hojas secas, más el número y color de los foliolos, contrasta con esta imagen, en la se intuye una hoja de otro color y numerosos foliolos.
    Saludos


  • He vuelto a mirar los frutos y me parecen de verrucosa, quizás algunos no están desarrollados del todo. Pero los mayores encajan con la descripción que da Flora Iberica. A ver qué nos dice Angel. De momento las he sacado del banco.


  • Yo lo veo como tú, José Ángel. A ver si luego tengo tiempo de subir unas imágenes que tengo de las 2 especies (de las úrnulas), vistas a la lupa binocular, y que creo que pueden ser esclarecedoras. Para mí, desde luego son S.verrucosa, Antonio.
    Miguel


  • Estoy comparando las imágenes de los cuatro días en diferentes meses, en las que las he fotografiado... ya me ponéis en duda hasta a mí y no soy capaz de asegurar que sea la primera planta la misma de las otras tres, aunque estoy casi 100% seguro de que sí, pero las tomas generales recortan las rocas de atras en diferentes puntos y no puedo comparar bien todas las imágenes... pero al menos, aunque con distintos puntos de vista en las tomas, las 3 ultimas visitas son de la misma planta, fotos de la inflorescencia no madura, madura (es decir en flor, pero sin fruto) y la última con fruto (ahora en junio), estoy seguro que son la misma, la primera toma, que es la que causa dudas, no me atrevo a confirmarlo con mis tomas, aunque yo creo que el sitio lo tengo bastante bien localizado, pero al ser la foto de enero,... pues ya no estoy seguro al 100 %, eso sí, si no lo es, lo es de un ejemplar a menos de 2 ó 3 metros, la zona es muy confinada, pero si es verdad que he visto más ejemplares de Sanguisorba... Y de lo que sí estoy seguro también al 100%, es de que todas las semillas son de una única inflorescencia, sólo recogí una, así que o son una especie u otra, pero por los frutos no puede ser de ambas.


  • Hola José Angel, gracias por la confirmación, creo que una de las imágenes se te ha quedado por azulear
    www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Sanguisorba-sp.-3-6-img452490.search.html
    Aunque lo mismo ha sido a propósito, jeje, muchas gracias y un saludo.


  • Se me había pasado, gracias por el aviso.

    saludos