Sonchus arboreus (Brouss.) DC.

(Determinado por un experto)
Sonchus arboreus (Brouss.) DC.
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Sonchus arboreus (Brouss.) DC.

Sonchus arboreus (Brouss.) DC.
Imagen 1 de 3: Porte
La planta medía sobre 1,2 m de altura, con tronco de aspecto parecido al de las "tabaibas", hojas de hasta 22 cm con lóbulos lineares de unos 6 cm de longitud por sólo 4 mm de ancho y capítulos de unos 2 cm de diámetro. Látex blanco.
85
IDENTIFICACIÓN:
Sonchus arboreus (Brouss.) DC.
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Fondo de barranco en zona de pequeña altitud
España
Santa Cruz de Tenerife
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon PowerShot G12
1/400 sec(s)
F/4.5
250
6.1mm

Comentarios:


  • Estoy dudando entre Sonchus canariensis, que no vive en La Palma, y el Sonchus palmensis, que tiene los folíolos de las hojas más cortos. A ver si alguien nos saca de dudas.


  • Hola Juan
    Pues si hay algún detalle clave a comprobar dímelo y me acerco al lugar de la toma, que tengo relativamente próximo y ubicado con precisión y aún seguiré por aquí unos días más.
    Son especies nuevas para mi, así que intento identificarlas a partir de imágenes de internet o mediante el Brandwell, que con sus concisas descripciones me deja frecuentemente con muchas dudas y por lo que veo en este caso me he ido a quedar con la opción menos indicada. Sí recuerdo haber descartado una de las que apuntas por tamaño de los capítulos que el botánico limita a un máximo de 5 mm. Ahora no estoy en la casa y no recuerdo cual de ellas, pero cuando regrese lo comprobaré.

    Muchas gracias y un fuerte abrazo desde esta preciosa y singular isla.


  • Muchas gracias, Jesús. A ver si entra alguno de los expertos canarios, que los hay en la "casa" y muy buenos y nos aclara el entuerto.

    Un fuerte abrazo.


  • Por el tamaño de los capítulos debe ser Sonchus arboreus. S. palmensis tiene los capítulos más gruesos y las hojas no tan finamente divididas. Es relativamente frecuente en ciertas partes de La Palma.

    Un saludo


  • Gracias J. Alfredo
    Con esa identidad la propuse inicialmente tras haber descartado S. palmensis (siguiendo a Bramwell que señala que tiene "capítulos de 3-4 mm...", mucho menores que los de mi planta) y S. canariensis (que si no estoy equivocado no está citado en La Palma, como bien dice Juan). S. arboreus me cuadraba bien con lo poco que Bramwell dice de ella en su libro y las hojas me parecen idénticas a alguna imagen que he visto por la red, salvo la zona concreta en que las citas el botánico inglés, ya que estas son del área semirural-periurbana de Santa Cruz, entre la ciudad y la ermita de Las Nieves (en el par de km que separa esos puntos he visto varias plantas de la especie).
    Saludos,


  • Ya están las tres azuleadas.