Thrincia sp.
(Determinado por un experto)
Thrincia sp.
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Thrincia sp.

Thrincia sp.
planta de poco porte, unos 12 cm, y flor de unos 9 mm

saludos

https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/A-determinar-img530456.html
236
IDENTIFICACIÓN:
Thrincia sp.
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
prado sobre acantilados
España
Vizcaya / Bizkaia
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon EOS 1000D
1/500 sec(s)
F/5.6
100
130mm

Comentarios:


  • ¿Hypochaeris glabra?
    Saludos.



  • Pues sigo pensando lo mismo, he visto ejemplares en el mismo hábitat con las hojas más delgadas, pero igual de lobuladas y pelosas; el involucro me parece idéntico y sólo le faltan algunas hojas bracteiformes, que a veces son escasas y que en la foto no vemos quizás por el recorte.
    Una parecida es H. radicata, pero tiene el involucro con pelos.
    A ver que nos cuentan los expertos.


  • Si sigues pensando lo mismo, César, es decir, si estás tan seguro de tu propuesta, podemos escribirla en el título con un interrogante.


  • Por proponer no perdemos nada...


  • No perdemos nada, es verdad, pero debemos tener en cuenta que los títulos salen en los resultados de búsquedas con Google, por ejemplo, y si proponemos un nombre que no es correcto podríamos inducir a error a las personas que realizan consultas en internet, además de dar una mala imagen de nuestra web.

    Es por ese motivo que acostumbramos a añadir un interrogante después del nombre propuesto si no tenemos una seguridad razonable de que es correcto.

    Yo misma realizo cantidad de consultas en internet y encuentro numerosos errores que, a menudo, en lugar de aclararme las ideas, me dejan aún más confusa. ¿No te sucede algo parecido?


  • Menos mal que estás en esos detalles. Abusando de tu paciencia un poco, y ahondando en las dudas, creo que el enlace al que me has enviado no es Hypochaeris glabra, sino Reichardia picroides, bastante parecida pero con con hojas más anchas y con esas hojas bracteiformes en el tallo que no tiene Hypochaeris (y por eso no las vemos en esta foto composición de Juancar...).
    Saludos.


  • Vale, César.

    Comunicaré a Álvaro Izuzquiza lo que opinas sobre la planta identificada como Hypochaeris glabra. A ver qué nos dice.


  • Buenas César
    Álvaro Izuzquiza se ha vuelto a mirar atentamente la planta de Divina identificada como Hypochaeris glabra y para la que tú sugerías el nombre de Reichardia picroides, y dice que la planta de Divina está bien identificada.

    A mí ya me extrañaba que hubiese un error, aunque todo es posible, porque Álvaro es experto en Compositae, además de en otras familias.

    Antes de recibir respuesta de Álvaro estuve consultando las imágenes de Reichardia picroides que tenemos en el banco y, aunque es cierto que tienen esas hojas bracteiformes en el tallo, las brácteas y la forma del capítulo no me parecieron iguales a las que veo en la serie de fotos de Divina.


  • De acuerdo pues, a ver qué nos dice Alvaro de esta de Juancar.


  • Sí, esperaremos.

    Lo que pasa es que no le he hablado de esta de Juancar, tan solo le dije que revisara las de Divina porque tú sugerías que era Reichardia picroides.

    Y hay tantas fotos por identificar que vete a saber cuándo le tocará a esta.


  • Juancar, César y Angela,
    Creo que puede ser Leontodon taraxacoides. ¿Qué os parece?
    Saludos.

    P.D. - Lo he intentado un par de veces, y no sé por qué, no funcionan los enlaces.


  • Pues estoy de acuerdo con tu propuesta.
    Saludos.


  • Juan Ramón, hay que quitar los paréntesis para que funcionen, ya los he quitado yo, ahora supongo que funcionan.


  • Muchas gracias Angela. Me lo has dicho en alguna ocasión hace tiempo, y se me había olvidado.


  • hay que ver lo complicadillas que son estas
    saludos y gracias por vuestro esfuerzo :-))


  • Pues si en el 2016 nos parecían complicadillas, ¿qué pensaremos ahora cuando Leontodon taraxacoides ha dejado de ser un nombre aceptado?

    Por la foto superior de la izquierda, opino que Leontodon sí que es, aunque de otra especie. ¿Qué opinas, Juan Ramón?

    Por ahora la dejaremos como Leontodon sp.


  • Esta es una de las que mas dudas me ha suscitado. La había dejado para el final.

    La bráctea mas a la izquierda de ese capítulo que citas, parece demasiado grande para ser una bráctea complementaria, con lo que estaríamos ante una tercera serie.
    Opino como tu.
    La dejamos como está, y pasado un tiempo, conociendo mejor el género, le damos un repaso. Eso, si antes alguien no nos saca de dudas.


  • Pues tienes razón, no había visto la bráctea que hay más a la izquierda. Lo había mirado en el portátil, que tiene la pantalla pequeña, pero ahora, al verlo en el ordenador de sobremesa, con pantalla grande, lo veo mejor.

    A lo mejor Juancar puede subir la foto superior izquierda por separado, en tamaño grande, con el fin de poder estudiar mejor las brácteas.

    Juancar, si la subes, avisa con un comentario, por favor.


  • https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/A-determinar-img530456.html

    a ver si sirve , solo he podido recuperar el recorte y lo he aumentado....
    un saludo y gracias por el tiempo dedicado a esta deficiente composición :-))


  • La bráctea larga se ve muy bien en el recorte aumentado. Sin embargo, como esta diferencia entre Leontodon y Thrincia es nueva para nosotros, no estoy segura de cómo debe interpretarse la disposición de las brácteas en este caso.

    Juan Ramón, voy a quitar los dos enlaces que habías puesto como ejemplo en tu primer comentario de esta página, porque ya sabes que Álvaro va a cambiar la identificación de esas dos fotos del banco (así como de todas las imágenes identificadas como Leontodon taraxacoides), y en este momento solo nos traen confusión.


  • Finalmente, era Thrincia, Juan Ramón...


  • Gracias por la identificación Alvaro , saludos