☰ Menú

  • Briza media L.
    Comentarios:1 Visitas:10

    Juan Ramón, estoy intentando entender cómo separar las especies de Briza.

    En esta panícula hay bastantes más de 30 espiguillas y, según Flora iberica, en Briza media no hay más de 30 espiguillas en cada panícula.

  • Briza minor L.
    Comentarios:1 Visitas:11

    Y en esta toma sí podemos contar las espiguillas, pero la panícula no está completa, parece que todavía hay espiguillas más arriba de la parte superior de la foto... Tampoco podemos averiguar el nº total de espiguillas de la panícula.

    Lo digo porque en el comentario que has añadido en la 1ª toma indicabas que te has basado en el nº de espiguillas para averiguar la especie de Briza.

  • Briza minor L.
    Comentarios:1 Visitas:7

    César, aquí no acaba de verse si hay una sola panícula o si son varias entremezcladas. ¿Cómo podemos contar el nº de espiguillas que hay en una panícula?

  • Mahonia aquifolium ?
    Comentarios:5 Visitas:36

    Perdón, en mi primer comentario, al decir que si se cambia el nombre que ha propuesto el autor conviene dejar constancia de cuál era y por qué se cambia, eso debe hacerse mediante un comentario, no en Observaciones.

    Cuando alguien propone un nombre que no es el aceptado, siempre añado un comentario con la sinonimia para que tanto el autor de la foto como los expertos sepan qué nombre se había propuesto inicialmente y por qué se ha cambiado. Y cambio asimismo la carpeta, si es necesario por coherencia.

    En el caso de Berberis aquifolium y Mahonia aquifolium, hay divergencia de opiniones. No sabemos qué opina Flora iberica porque en principio Mahonia aquifolium es una especie extraibérica. Sin embargo, la base de datos Euro+Med es bastante afín a Flora iberica. En ella el nombre aceptado es Mahonia aquifolium.

    En realidad el nombre Berberis aquifolium es el basiónimo de Mahonia aquifolium, son más que sinónimos.

    En CULT, Ramón Gómez ha identificado numerosas fotos con el nombre de Mahonia aquifolium. Y Álvaro Izuzquiza se dio cuenta de que era una especie extraibérica ocasionalmente asilvestrada, dado que de vez en cuando y en diferentes puntos del territorio se encontraban ejemplares que no habían sido cultivados. Por eso me pidió que abriese carpeta en el banco para esos casos.

    En la presente imagen de Carol, la autora nos dice en Descripción que ha visto el ejemplar en el campo, en los alrededores del pueblo. No creo que sea invasora, pero sí que se va extendiendo tranquilamente después de haber sido plantada en algún jardín. Lástima que Carol solo haya hecho esta foto. La pondremos en la carpeta CTFI Mahonia (no en CULT Mahonia) a la espera de que alguien experto en ese género la identifique.

  • A determinar 2 de 2
    Comentarios:2 Visitas:10

    Estaban todas juntas

  • Briza minor L.
    Comentarios:2 Visitas:17

    Dudé bastante con Briza media, pero me decidí por minor al tener más de 30 espiguillas y lígula aguda, en la foto está partida al intentar abrir la vaina para fotografiarla.

  • Mahonia aquifolium ?
    Comentarios:5 Visitas:36

    César, empieza por abrir la siguiente carpeta del BFI y fíjate bien en los detalles y en las 11 fotos que hay en esa carpeta, con algunas de Álvaro, y otras que no son de Álvaro pero sí identificadas por él.

    Él me pidió que abriese esa carpeta.

    Seguimos hablando del tema...

    https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/BFI-Mahonia-cat31723.html

  • Briza minor L.
    Comentarios:2 Visitas:17

    César, me han pedido que por favor revises si la identificación de esta Briza es correcta.

    ¿En qué caracteres te has basado para pensar que es Briza minor?

  • Scolymus hispanicus L.
    Comentarios:1 Visitas:11

    Con toda probabilidad, Scolymus hispanicus

  • Anchusa ?
    Comentarios:1 Visitas:11

    Anchusa.
    Posiblemente A. azurea

  • Mahonia aquifolium ?
    Comentarios:5 Visitas:36

    Bueno, pues tras abrir una investigación, según the WFO, el nombre aceptado es el de Berberis aquifolium, siendo un sinónimo Mahonia aquifolium....Suponiendo que sea esta la planta fotografiada, no tenemos carpeta para la misma.

  • Rorippa ?
    Comentarios:1 Visitas:12

    Parece Rorippa sp.

    saludos

  • Mahonia aquifolium ?
    Comentarios:5 Visitas:36

    César, muchas gracias por avisar del cambio.

    Si cambias de carpeta, conviene que cambies asimismo el título para que haya coherencia entre el nombre propuesto y el nombre de la carpeta.

    También interesa que dejes constancia del nombre que estaba propuesto (era Berberis aquifolium) y el nombre nuevo (Mahonia aquifolium), y que expliques por qué lo has cambiado.

    En este caso, piensa que hay carpeta para CTFI Mahonia y para BFI Mahonia aquifolium

  • Mahonia aquifolium ?
    Comentarios:5 Visitas:36

    Cambio a la carpeta Mahonia de cultivadas.
    Saludos.

  • Geranium pyrenaicum Burm.f.
    Comentarios:2 Visitas:67

    Hola Juan Ramón. Tienes razón en que es un carácter que puede apreciarse en las fotos. No las estoy separando entre las dos subespecies básicamente por un criterio de prudencia, dado que no tengo claro cómo de fiable es este carácter, por desconocimiento mío.

    Podemos intentarlo, sí, al menos en los casos en los que se vea la zona bien enfocada y quede claro que hay pelos largos o no. Gracias por el comentario!

    Saludos

  • Geranium pyrenaicum Burm.f.
    Comentarios:2 Visitas:67

    Alejandro, he visto que no tenemos identificada ninguna sp. De Geranium pyrenaicum, y que para separar la subsp. pyrenaicum de la subsp. lusitanicum hay que tener en cuenta según Flora Iberica la pilosidad de los mericarpos, la longitud de los pedicelos y la presencia o no en estos, de pelos largos no glanduliferos.
    La pilosidad de los mericarpos creo que no podemos verla en ninguna de las imágenes del Banco y es algo que pocas veces se tiene la oportunidad de fotografiar, pero el indumento de los pedicelos y su longitud se ve bastante bien en algunas fotos. La pregunta es: ¿Crees que basándonos solo en la longitud y el indumento de estos pedicelos puede ser suficiente para separar una subsp. de otra?

    Saludos.

  • Corylus avellana L.
    Comentarios:3 Visitas:25

    Muchas gracias, Ángela por la aclaración. Ahora lo tengo claro y por lo tanto ya me cuadra. Me has aportado luz a mi oscuridad. Gracias de nuevo.

    Saludos.

  • A identificar 1 de 2 RELLENAR PROVINCIA
    Comentarios:1 Visitas:5

    José Miguel, en esta tanda de fotos que acabas de enviar debes rellenar en todas ellas el campo de provincia. Acuérdate de avisar con un comentario cuando hayas terminado de hacerlo, por favor.

  • Vicia faba ? 1 de 2
    Comentarios:1 Visitas:15

    Tiene el aspecto general de una planta joven de haba, Vicia faba. Aunque me resulta raro que sólo tiene dos foliolos en las hojas.

    Saludos

  • Mesembryanthemum crystallinum L.
    Comentarios:2 Visitas:16

    Si, estás en lo cierto, Pedro, es M. crystallinum.

    Saludos.

  • Doronicum ?
    Comentarios:2 Visitas:12

    Gracias César

  • Corylus avellana L.
    Comentarios:3 Visitas:25

    José, en la sección de plantas ibéricas silvestres y naturalizadas hay siempre carpetas de trabajo -CTFI- en las que ponemos las fotos inicialmente a la espera de ser identificadas por un experto, y entonces se mueven a las carpetas del banco BFI.

    Por el contrario, en la sección de plantas cultivadas y de las silvestres que se encuentran en otros países, no hay carpetas de trabajo. Las fotos se ponen inicialmente en las carpetas definitivas CULT y EXT antes de ser azuleadas y ahí se quedan después de azulearse, de modo que en esas carpetas EXT y CULT se mezclan las imágenes pendientes de identificación con las que ya han sido identificadas por experto.

    Por eso te han notificado que esta foto todavía no identificada ha sido movida a la carpeta definitiva CULT Corylus avellana L., y ahí se quedará una vez que el experto confirme la identificación.

  • Geranium sp. 1/3
    Comentarios:3 Visitas:13

    Pues creo que es mejor dejarlo en género, como te pareció lo más natural.

  • Centaurea linifolia L.
    Comentarios:4 Visitas:167

    Gracias Ángela. Un gran abrazo.