☰ Menú

  • Merendera montana (Loefl. ex L.) Lange
    Comentarios:2 Visitas:6

    Si es el mismo ejemplar, en próximas observaciónes lo apunto.
    Muchas gracias

  • Merendera montana (Loefl. ex L.) Lange
    Comentarios:2 Visitas:6

    Pedro, me ha parecido que eran dos tomas del mismo ejemplar de Merendera y por eso las he numerado en Observaciones. Dime tú si efectivamente lo son. Y recuerda que conviene proporcionar ese dato, por ejemplo, en Descripción, cuando subas nuevas imágenes. Así no tendré que preguntártelo cada vez.

  • Merendera montana (Loefl. ex L.) Lange
    Comentarios:1 Visitas:4

    Sinonimia según Flora iberica
    Pedro, habías propuesto Colchicum montanum, que es basiónimo y sinónimo de Merendera montana, que consideramos como especie aceptada en BV. He cambiado el nombre propuesto.

  • Pittosporum tobira (Thunb.) W.T.Aiton
    Comentarios:3 Visitas:12

    Muchas gracias, Paula

  • Pterocephalus dumetorus? 2/2
    Comentarios:4 Visitas:15

    Eduardo, no podías saberlo. Como mucho, sabes que la foto la tomé en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pero no puedes acceder a más. No te preocupes y gracias por enésima vez

  • Pterocephalus dumetorus? 2/2
    Comentarios:4 Visitas:15

    Hola Tino..
    Soy nuevo y no sé como saber de que isla es.... pensé que era en Tenerife... perdona.... no sabía que era La Palma .... si probablemente Pterocephalus dumetorus o ¿no?.
    Véase (https://floracanaria.com/especies/dipsacaceae/Pterocephalus_dumetorum.html).
    Hay otro endemismo citado para La Palma (Pterocephalus porphyranthus Svent.)
    (https://www.floracanaria.com/especies/dipsacaceae/Pterocephalus_porphyranthus.html)
    Rosalito (Palmero) de Cumbre.
    Distribución: Endemismo canario. La Palma.
    Ecosistemas: Pinar, Retamar-Codesar, Alta Montaña.
    Altitud: Normalmente entre los 1.300-2.400 m s. n. m.
    Si era un pinar y sobre 1300 metros, Pterocephalus porphyranthus. Sventenius, 1969.
    (https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/especie/F01051)..
    Espero haberte ayudado, compañero.
    Muy buena Semana y mucha salud....
    HLS.

  • Aeonium sp. ? 1/2
    Comentarios:4 Visitas:37

    Ángela, esta vez fui previsor y tomé otra foto sólo con uno de los cogollos. La subo ahora

  • Pterocephalus dumetorus? 2/2
    Comentarios:4 Visitas:15

    Eduardo, estaría de acuerdo contigo si la foto fuese de Tenerife, pero es de La Palma. P. lasiospermus sólo crece en Tenerife. Me inclino más por P. dumetorus. Lo propongo. Ángela, sólo es una propuesta, nada más

  • Pittosporum tobira (Thunb.) W.T.Aiton
    Comentarios:3 Visitas:12

    Corregido

  • Taxus baccata ? 2 de 2
    Comentarios:2 Visitas:10

    Son del mismo ejemplar, las nombraré así cuando sea el caso, gracias

  • Trachycarpus fortunei ?
    Comentarios:2 Visitas:11

    Las imágenes son del mismo ejemplar sí, estoy cambiando el hábitat en todas las fotos subidas anteriormente antes de subir más para asegurarme de que estén bien

  • Glandora diffusa ? 3/4 CORREGIR COORDENADAS
    Comentarios:9 Visitas:53

    Juan Ramón, en esta imagen me llama la atención el color de algunas de estas flores de la serie de tomas, pues son de color rosado, y en Flora iberica dicen que la corola es azul en el género Glandora. ¿Qué opinas? ¿Podría tratarse de otro género de las boragináceas?

  • Gentiana sp. CORREGIR COORDENADAS
    Comentarios:1 Visitas:13

    En esta imagen la cuadrícula no ha quedado corregida... Avisa cuando esté, por favor, Anna.

    Perdona, me he equivocado y debo de haber soñado que ya habías terminado todo. No hay ninguna prisa, haz las correcciones a tu aire...

  • Scilla verna ? 1/3
    Comentarios:3 Visitas:15

    Anna, por curiosidad he hecho como si fuese a subir una foto a una carpeta CTFI, he entrado datos de localización y he abierto el mapa. En él he visto que explica cómo se utiliza, pone:

    "¿COMO FUNCIONA?

    1. Localizar en el mapa el lugar donde esta hecha la foto.

    2. Marcar el lugar exacto con el botón izquierdo del ratón.

    3. Pulsar ENVIAR."

    Con esto quiero decir que, si subes fotos sin GPS, debes seguir este procedimiento. No basta con especificar la localización sin ni siquiera abrir el mapa, dejando que las coordenadas se pongan por sí mismas. Espero que a partir de ahora te tomes la molestia de hacerlo así, Anna.

  • Senecio ?
    Comentarios:3 Visitas:15

    Muchas gracias por corregir el error de cuadrícula MGRS, Pedro.

  • Senecio ? 2 de 2
    Comentarios:4 Visitas:21

    Ias dos primeras fotos son del mismo ejemplar y la tercera,que subí más tarde, es de otro ejemplar creo que de la misma especie.

  • Senecio ?
    Comentarios:3 Visitas:15

    Hola, ya he corregido la cuadrícula MGRS,
    La foto es de otro ejemplar en el mismo sitio, creo que es la misma especie pero es otro ejemplar seguro.

  • Calamintha nepeta ? 2 de 2
    Comentarios:2 Visitas:14

    Si las dos fotos son del mismo ejemplar. Puede ser Calamintha nepeta, gracias.

  • Tamus communis L.
    Comentarios:3 Visitas:19

    Si, es Tamus communis tal como sugiere Angela y ambos sopechais.
    Ademas de los dientecillos en el margen, las hojas de Smilax aspera son de consistencia mas coriacea, de un verde mas oscuro y nerviacion mas tenue.

    Saludos.

  • Spiranthes
    Comentarios:1 Visitas:4

    Me gustaría ver las hojas basales de este ejemplar, Manuel. ¿Puedes subirla? Avisa aquí con un comentario si lo haces, por favor.

  • Calamintha nepeta ? 2 de 2
    Comentarios:2 Visitas:14

    Pedro, he numerado estas dos fotos pensando que deben de ser tomas del mismo ejemplar, pero necesito que me confirmes si realmente lo son.

    Habías propuesto el nombre Clinopodium, pero de Clinopodium solo tenemos la especie Clinopodium vulgare en la Península Ibérica, y las flores de esta especie se disponen en glomérulos, lo que no coincide con lo que vemos en tus dos fotos. Por lo tanto, he pensado que no se trataba de Clinopodium, y lo he dejado como A determinar mientras quedamos a la espera de lo que nos diga el experto. A lo mejor se trata de una especie de Calamintha...

    Ejemplo de Clinopodium:
    https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Clinopodium-img645987.html

  • Senecio ? 1 de 2
    Comentarios:1 Visitas:8

    Pedro, ahora, fijándome mejor en todos lo detalles de esta imagen, me doy cuenta de que, hacia la izquierda, se ven semilateralmente dos capítulos del ejemplar, cuyas brácteas se aprecian lo suficiente como para distinguir su forma, tan paralelas entre sí, lo que es propio de Senecio.

    Ese detalle, junto con la forma de las hojas en la segunda toma, permitirá a los expertos identificar la especie.

  • Senecio ?
    Comentarios:3 Visitas:15

    Por las brácteas del capítulo de la foto lateral, tan paralelas, yo diría que se trata de Senecio. Sin embargo, la mala suerte ha querido que haya un error en el campo "Cuadrícula MGRS" de esta foto. Debes editar la página y corregir el valor de la cuadrícula MGRS. Cuando lo hayas hecho, avisa aquí con un comentario.

    Por ahora, mientras no hayas aclarado si esta foto es del mismo ejemplar que el de las dos tomas anteriores (aunque de distinta hora de la toma), consideraremos que es una toma única de este posible Senecio. Espero tu aclaración, Pedro, y que corrijas el valor erróneo.

  • Senecio ? 2 de 2
    Comentarios:4 Visitas:21

    A ver si lo entiendo, Pedro: la foto lateral que acabas de subir dices que "es de otra fecha (yo veo la misma fecha aunque distinta hora) pero de la misma especie", pero a mí lo que me interesa saber es si es una foto del MISMO EJEMPLAR que el de las dos primeras fotos.

    La 3ª foto, si es de distinta fecha pero del mismo ejemplar, valdría para ayudar a identificar las dos primeras fotos. Pero si es una foto de otro ejemplar, no valdría. Espero que nos lo digas, Pedro.

    Por las brácteas del capítulo de la foto lateral, tan paralelas, yo diría que se trata de Senecio. Sin embargo, la mala suerte ha querido que haya un error en el campo "Cuadrícula MGRS" de esa foto.