Albatrellopsis flettii (Morse ex Pouzar) Audet 2010

(Determinado por un experto)
Albatrellopsis flettii (Morse ex Pouzar) Audet 2010
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Albatrellopsis flettii (Morse ex Pouzar) Audet 2010

Albatrellopsis flettii (Morse ex Pouzar) Audet 2010
Esta imagen se sube como información complementaria a la imagen subida en https://www.biodiversidadvirtual.org/hongos/A-averiguar-img132997.html
Detalles del himenio se han añadido en https://www.biodiversidadvirtual.org/hongos/A-averiguar-img133031.html
Levantada la torta con una espátula, su dorso presenta un color albúreo en la zona que la tierra no la mancha. Su corte es carnoso y consistente, con un grueso en su parte central de unos 6-7 cm que se reduce hacia los extremos.
Bajo la torta no se observa ninguna madera de tronco o tocón, ni aun excarvando. Solo se observan algunas semillas sueltas no adheridas a la torta, supuestamente del árbol que cubre la zona, varias caracolillas y algún otro artrópodo.
84
IDENTIFICACIÓN:
Albatrellopsis flettii (Morse ex Pouzar) Audet 2010
Id. por Joseba Castillo.
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Jardín público en Motril
España
Granada
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Apple
iPhone SE
1/33 sec(s)
F/2.2
25
4.15mm

Comentarios:


  • José te fijastes si tenia poros, pinchos o himenio liso? seria factible un recorte de la parte izquierda de la primera foto, de la parte del himenio ?


  • La impresión que recuerdo es que el himenio era liso, lo que supongo produce ese blanco quemado y sin detalle en la foto de su parte inferior. Supongo que pinchos o poros en el himenio, hubieran dado textura a dicha superficie
    También puedo volver y fotografiar dicho himenio, o lo que vaya quedando de él, pues la volví a dejar en la posición más parecida a la que inicialmente tenía.
    Adjunto dos recortes de las imágenes, por si también ayudan.
    Recorte 1
    Recorte 2


  • Si vuelves y el himenio es liso, tendras que probarla haber si smarga o no


  • Jeje... Yo vuelvo el himenio, y si quieres te mando una ración, pero lo de meterle la lengua... ahí me quedo...
    Si tomar una macro a 5x de algún trozo o detalle sirve para algo...


  • No tengas miedo, no hay que comerlo, solo saver como sabe
    Haz un macro cercano y nítido y que arbolado hay


  • Veo más a mi alcance lo del macro y así lo haré ... La degustación no me seduce demasiado...


  • Pues saborearlo, no lo he saboreado, pero sí que lo he olido, y no olía nada mal. Olor agradable que me recordaba al del champiñón... Al final hasta va a resultar ser comestible y apetitoso...
    Y por supuesto que le he tomado las macros, subidas al tamaño que el sistema permite en https://www.biodiversidadvirtual.org/hongos/A-averiguar-img133031.html, incluyendo enlaces a esas mismas fotos a tamaño completo, para que puedan verse con todo su detalle.
    A ver si hay suerte y podemos saber si nos los podemos comer, en otra ocasión, por supuesto....


  • Bueno, despues del arduo trabajo, creo que nos hemos acercado ,,, para mi que es Albatrellus, quro hay que rematar ahora que estamos tan cerca.
    José, hay que echarle valor..... necesito dos datos mas

    1º ... hay que sacar de la zona del corte que esta limpio, una lasca de mas o menos 1 cm. y de 1 o 2 mm. de gruesa y masticarla con los dientes delanteros, unas 10 mordidas y escupirla ... despues nos quedará el regusto, que será agradable o amargo y quizá al principio agradable y al de un ratito algo amargo,
    2º cienes que situarte en donde estaba la seta, daruna vuelta de 360º y decirque que tipo de arbolado hay en los 25 o 40 metros, caducifolio? hay alguna pinacea ?


  • Joseba... sobre tu conciencia lo llevas.... Y conste no he hecho testamento....

    Bueno, al final lo has conseguido y he degustado el hongo.... Lo primero que he hecho ha sido retirar de la lasca las hierbecitas que se habían quedado dentro de la masa del hongo en el crecimiento de éste. Luego de los mordisqueos el regusto que me ha quedado es similar al que deja el campiñón crudo en las ensaladas. Amargor no he notado, si acaso una cierta sensación de aspereza...

    Del arbol grande, que cubre de sobra la jardinera donde fotografié el hongo, tomé también ayer unas fotos que ahora subiré y enlazaré. Tiene unos frutitos redondos de los que si encontré bajo el hongo, pero como ya dije, sin adherencia con éste. Dentro de un rato miraré si como dices hay algun pino en el entorno, pero sobre la jardinera seguro que no.


  • Se mo habia olvidado que comprobases si frotando la zona del himenio se pone rosa


  • Esta es fácil y rápida.
    Frotado el himenio, no se pone rosa. Se oscurece y amarrona y se desprende un claro aroma a champiñón aunque más intenso.


  • Vamos a ver si con la documentación del entorno, aclaro algo del tema.
    Ya están subida en https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Melia-azedarach-img522173.html, fotos del arbol que cubre sobradamente la jardinera donde encontré el hongo. En la descripción se enlaza a las imágenes de la misma para que puedan verse a mayor tamaño.

    Las amistades me han comentado que el árbol sea Melia azedarach, o sea lo que popularmente se llama cinamomo, agriaz,​ lila... Al menos los frutillos/semillas y las hojas, se parece a lo que así se vé con esa denominación por la web.

    Hago notar, que el hongo estaba precisamente en esa especie de hondonada en el cesped que queda a la derecha del árbol, y recuerdo que ya comenté que excarvé bajo el hongo sin que apareciera ningún rastro de madera, tocón, ni nada parecido. Lo que si es cierto es que dicha pequeña depresión puede facilitar que en ella se acumulen tanto las semillas del arbol como cualesquiera otras, u hojarasca. Dudo que dicha depresión corresponda a otro árbol que allí hubiera, aunque si pudo haber algún arbusto decorativo, tipo flor del paraiso o falsa palmera, como los hay en otras jardineras del entorno.

    Respecto a pinos, si que los hay en el entorno, pero no cercanos a la jardinera. El más cercano que se medio vé al fondo derecha del árbol, en otra jardinera, es tipo pinsapo. Más lejanos también hay algunos pinos que supongo pino mediterráneo.


  • Hola José, vamos a ver si le ponemos nombre, descartado el Abortiporus biennis, porque no resea al frotarlo parece que se trata de un Albatrellus, y como no amarga hay que descartas los mas comunes, tambien hay que descartar los que crecen en pinares, así que por el colorido de la cuticula con tonos grises-azulados y siendo de arbolado de hoja caduca, creo que puede ser el Albatrellus flettii, que seria una especie nueva en la Web.


  • Estupendo Joseba !!!
    De todos modos si os viniera bien tener una muestra, aún estamos a tiempo de poderosla enviar.
    Gracias por vuestra atención y dedicación.

    Se me olvidó comentar que cuando estuve viendo los árboles y plantas del entorno, también eché un vistazo a las otras jardineras del entorno, sin ver nada parecido.

    Saludos, pepemarin


  • El Index la llama ahora Albatrellopsis flettii.


    Saludos.


  • Si que me interesaria verla las tripas...mandame un correo a munsuri45@hotmail.com y te comento


  • Correo enviado.