Cortinarius sp.

(Determinado por un experto)
Cortinarius sp.
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Cortinarius sp.

Cortinarius sp.
 
180
IDENTIFICACIÓN:
Cortinarius sp.
 
garriga,
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Baleares / Illes Balears
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon EOS 500D
1/10 sec(s)
F/5.6
200
46mm

Comentarios:


  • Cortinarius sp.


  • hola un Cortinario de la seccion Calocrhoi cercano albovestitus, un saludo


  • Gracias! Edito como indicáis.


  • Hola Matilde
    Como dice Miguel Angel, es de la sección Calochroi, una de las más complicadas del género Cortinarius. Para saber cual es habría que ver color de la carne al corte, reacciones macroquímicas sobre carne y cutícula y por supuesto microscopia. También hábitat y tipo de suelo. Y aun así a veces nos cuesta encajarlos en alguna de las muchas especies de esta sección.
    Un saludo. Juan Carlos


  • Gracias Juan Carlos. He buscado eso de la reacción macroquímica: "Se utiliza para reacción macro química Schäffer del género Agaricus, consistente en pasar una varita de vidrio impregnada en anilina sobre la cutícula, y después otra impregnada de ácido nítrico en cruz sobre la anterior, y si en el punto del cruce aparece el color anaranjado, dícese que la reacción es positiva."
    Si es así, la identificación la habría de decidir más bien un químico, ya que un botánico o una simple aficionada a la naturaleza como soy yo lo tenemos difícil. Aun así te informo que el hábitat era garriga: encinas, pinos, matas, carrizos... y el suelo calcáreo.
    Lo dejamos entonces en sp.


  • Hola Matilde
    Para las reacciones macroquímicas en el género Cortinarius se utilizan varios reactivos, algunos muy tóxicos (fenolanilina,TL4), aunque el que más se usa el la potasa (KOH) al 20%. Se aplica sobre la cutícula y la carne y obseva el color, la intensidad y la rapidez con la que aparece. Obviamente, si no eres micólogo-a, no vas a tener a mano los reactivos. Lo que hay que entender es que, "de visu" (o sea, viendo una foto o un ejemplar en fresco) solo se identifican un reducido número de especies. Para el resto, hay que aportar muchos datos, tanto macro como microscópicos.
    Un saludo. Juan Carlos


  • Hola estoy de acuerdo con Juan Carlos, pero hay que saber "leer" atraves de la foto, esta foto en particular me aporta muchos datos, el hábitat, encinar , me reduce la lista a unas doce mas o menos, el color del sombrero, el pie blanco sin tonos violáceos, el micelio blanco, los restos de velo blanquecino en el sombrero, reduce en mi opinión a unos pocos, luego el KOH y la micro nos terminarian de confirmar la especie o no. Un saludo.


  • el sistema se lo habeis copiado a Sherlock Holmes, luego se reunen 60 cortinariologos y no se ponen de acuerdo en decir cual es.... mira que habeis escogido un genero complicado