Echinoderma asperum (Pers.) Bon 1991

(Determinado por un experto)
Echinoderma asperum (Pers.) Bon 1991
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Echinoderma asperum (Pers.) Bon 1991

Echinoderma asperum (Pers.) Bon 1991
Seta con pintas como parecidas a un tigre.
687
IDENTIFICACIÓN:
Echinoderma asperum (Pers.) Bon 1991
Identificado por Joseba Castillo.
en un hayedo, sitio humedo.
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Álava / Araba
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • Parece Lepiota aspera.
    Veamos la opinión de los demás.

    Un Saludo


  • Hola Antonio puede ser la que apunta Antonio Valero, oliste el ejemplar...¿?, es un dato importante..

    Un saludo.


  • OK. La misma seta anterior Equinoderma asperum=Lepiota aspera.
    Es importante en micologia el olor y los sabores. Alberto te comenta lo del olor por algo y es que está seta tiene un olor bastante frecuente en muchas especies, tecnicamente se le llama olor a Scleroderma, pero es más complicado por que tienes que haber cogido anteriormente esa seta, yo lo defino más popularmente, como olor a grifo de fuente pública de los que eran de bronce (esos para los jóvenes es un problema ), pero existe un olor más actual y que es fácil quedarse con él y es lo mismo, olor de pintura utilizado en las vias públicas para su señalización, rayas, pasos de cebra etc., pintura blanca y recién pintado o mejor aún cuando están pintando.
    Saludos, José Mari


  • Cual es?
    he mirado en el Index Fungorum y dice que el nomre actual es Lepiota aspera... Jose Mari he metido Equinoderma asperum no me sale nada

    por que nombre la subo al Banco

    Joseba


  • Joseba, ya la pondría como Echinoderma asperum, o Equinoderma asperum, mejor la 1ª
    José Mari


  • ¡'¿?
    Segun en Index Fungorun el nombre actual es Lepiota aspera... yop en esto soy un lego... a ver quien me aclara el tema


  • Joseba en principio el Index Fungorum no es la Biblia de las setas. Ahora voy a intentar explicarme si puedo con el tema que nos trae. Según M. Candusso en su monografia de Lepiotas, la tiene como Lepiota aspera, pero en la nota taxonómica aclara: "Knudsen hizo un magistral trabajo en la revisión del Sección Echinatae del género Lepiota, esto le lleva a recombinar el genero Cystolepiota (anteriormente se llamaba Cystolepiota aspera)al estudiar el grupo Echinatae, a causa del tipo de cutícula formada por una equinodermis, entonces retoma la 1ª teoria y dice que hay que considerarla Lepiota en lugar de Cystolepiota. Entonces llega Bon y sigue esta misma tesis, pero considera que toda la Sección Echinatae, debe de ser apartada del género Cystolepiota, pero tambien dice que debe crearse un nuevo género para hospedar esta especie y que no pertenezca al género Lepiota ni al género de Cystolepiota, hasta aqui bien no?. Obras más modernas, Courtecuisse, Fernando Palazón, Agustín Caballero ( gran especialista en Lepiotas), al citar la especie ponen; Echinoderma asperum (Persoon: Fries) Bon. Esto que quiere decir pues según el Congreso de Sidney de 1981 sobre nomenclatura de los hongos, toma para la mayoria de ellos como partida el 1 de Enero de 1821, en que se publicó la obra Systema Mycologicum del micólogo Elias Fries, este cambio ha originado la revisión y el cambio del nombre y autores de muchas especies, y ha complicado mucho la nomenclatura. pero al mismo tiempo fijó una protección para las especies descritas por Fries. Para no meter más la chapa y concretarnos en este caso, vemos el ejemplo Echinoderma asperum (Persoon;Fries) Bon, esto quiere decir Persoon, fue el primero que utilizó el nombre de asperum, pero al practicar la protección sobre Fries, tambien figura su nombre como valido, y por último al figurar fuera del paréntesis el nombre de Bon, esto quiere decir que él ha cambiado la especie y hasta la fecha es la que vale. Ya se que es un lio pero he intentado ser lo más conciso posible, pero con estos temas es muy dificil simplificar.
    Un saludos y disculpas de nuevo por la carga.
    José Mari


  • gracias
    de carga nada una gozada que aporta calidad e interés a esta galería contar con tanta sabiduría micológica
    Un abrazo