Ganoderma applanatum (Pers.) Pat. 1887

(Determinado por un experto)
Ganoderma applanatum (Pers.) Pat. 1887
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Ganoderma applanatum (Pers.) Pat. 1887

Ganoderma applanatum (Pers.) Pat. 1887
En la imagen insertada una foto del mismo ejemplar desde otro punto de vista.
776
IDENTIFICACIÓN:
Ganoderma applanatum (Pers.) Pat. 1887
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Sobre un tronco de laurel (no tengo la total certeza porque salían varios troncos de la misma base unos vivos y otros muertos). Bosque atlántico humedo (fraga) de influencia marítima en el curso final del río Tambre.
España
La Coruña / A Coruña
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
JPEG 3072 x 2304 píxeles

Canon DIGITAL IXUS 850 IS

2008:12:08 16:15:28

1/60 sec., 4,66 EV (f/5,0), Flash fired, auto mode, Pattern

Distancia focal: 12,7 mm

Comentarios:


  • Parece Ganoderma sp.

    Saludos


  • En "Cogomelos de Galicia" de Marcote et al. coinciden bastantes aspectos con G. applanatum, aunque en la foto que viene en el libro el ejemplar tiene muchas menos capas (en "altura"). Curiosamente en la cita de la foto dice que parasita un laurel centenario, también. Menciona también G. adspersum de corteza más gruesa, forma de consola y carne pardo ferruginosa uniforme sin infiltraciones blancas. Saludos.


  • Hola Santi
    Creo que estoy de acuerdo con Antonio parece un Ganoderma sp.,para el aplanatum si que parece que tiene menos capa,en otra que e visto en otro libro hay unas mas delgadas y otras mas grandes como tu foto,bueno si sirve de algo mi opinión,gracias a los dos.


  • Santiago, para llegar al género de Ganoderma es sencillo intenta en el himenio (los poros) escribir raspando con algo un palillo por ejemplo y verás que trazas facilmente, lo que pongas, entonces ya tenemos que es Ganoderma, de todas las maneras el color del himenio va desde el blanco sucio hasta el gris pardo. Las más normales por aquí son: G. lucidum, G. carnosum, G. resinaceum y G. applanatum. Las dos primeras no son las de tú foto, entonces nos quedamos con las dos últimas, a mi tú ejemplar me parece G. applanatum, por las capas que tiene ( cada una suele ser anual ) y fuera G. resinaceum, con aplicarle una pequeña llama al sombrero veriamos que hierve.
    Saludos, José Mari
    Perdona por la chapa.


  • a mi
    tambien me parece la Ganodererma aplanatum... la dejaremos asi si no me decis nada en contra


  • El día 2, si el tiempo no está demasiado lluvioso, me pasaré por la zona, y había previsto echarle un vistazo de nuevo a este ejemplar fijándome en los detalles que comentaba José María Ibarbia y la guía de hongos. Ya os contaré, y si consideráis que debo mirar algún detalle más, adelante. Saludos.