Helvella costifera Nannf. 1953

(Determinado por un experto)
Helvella costifera Nannf. 1953
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Helvella costifera Nannf. 1953

Helvella costifera Nannf. 1953
 
375
IDENTIFICACIÓN:
Helvella costifera Nannf. 1953
 
Bosque galeria en talud
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Sevilla
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • Pues para mi no lo es.... bonita. costillas claras pero.....Helvella acetabulum, de todas formas esperemos a ver que dicen los que saben.


  • Parece más bien Helvella acetabulum


  • Hola Miguel Angel y Joseba
    ¿ por qué acetabulum ? . En el libro de Aurelio Garcia Blanco Y J.A. Sanchez Rodriguez " Setas de la Peninsula Iberica" dicen: de acetabulum costillas hasta la mitad y de la costifera costilla que llegan al borde y acompaña unas fotos que coincide con lo yo insuné que podia ser es decir H . costifera .
    Por eso os pregunto ¿por qué acetabulum?.
    Me gustaria que me lo aclararais. Muchas gracias
    Saludos
    Manolo


  • Bueno... como comentas en el libro de Aurelio, dice que la Helvella acetabulum tiene las costillas hasta la mitad, la Helvella costifera las tiene muy marcadas, llegan normalmente hasta el borde, son gruesas y fuertes y tienen diversas conexiones transversales.

    La Helvella acetabulun tiene su salida de marzo a junio y la Helvella costifera es mas propia de verano y otoño, aunque soy de los que piensa que las fechas pueden ser muy elasticas.
    La helvella acetabulun tiene la forma mas de copa y la Helvella costifera, suele ser mas plana.... aunque esto tambien puede depender del grado de madurez.

    Bueno sin poder garantizar nada... yo creo que es una Helvella acetabulum.


  • Hola Joseba
    Con animo de polemizar:
    El ejemplar que le hice la foto lo conservo y se ha puesto casi plano al ir madurando .
    2º la fechas, en situaciones climaticas tan distintas, pueden no coincidir.
    Bueno, y Javier Retamino , nuestro experto en nuestra sociedad, dijo que era costifera.
    En fin, que para mi, las diferencias son tan.. tan , que no se porque le llaman especies distintas.
    Un abrazo
    Manolo
    PD ¿ Has visto las fotos del libro de Aurelio ?


  • Hola Manuel, como en todas las fotos de esta galería, los "expertos" lo que hacemos es dar nuestra opinión en base a esas fotos. Si fuéramos muy estrictos, nada o casi nada se podría identificar, ya que es necesario un examen microscópico. Dicho esto, creo que cuando no es acertado decir que no estamos antes especies distintas o dudar de ello, salvo que se tenga una mínima experiencia con ellas, tanto macroscópica como microscópica, y creo que por lo que dices no es tu caso. Mi opinión basada en mi experiencia de estudio con H. costifera y H. acetabulum es que se trata de dos especies. Así lo he podido corroborar con recolecciones propias y con confirmación de recolecciones francesas, italianas y suizas de otros colegas. En mi experiencia de campo, que se concreta en mi zona de Girona, en la parte mediterránea, H. costifera sale muy pronto, en febrero, y raramente coincide a la vez con H. acetabulum, aunque sale en los mismos sitios. H. costifera, que tengo publicada en la serie de láminas "Bolets de Catalunya", es de color gris cenizo, gris oscuro, mientras que H. acetabulum es de color pardo, más o menos oscuro. H. acetabulum es mucho más abundante y común que H. costifera.

    En el caso de tu foto, el color me pareció más pardo que gris negruzco, y por eso aposté por H. acetabulum. Por otro lado, si Javier Retamino, al que conozco, la ha estudiado y determinado al microscopio como H. costifera, pues entonces no hay problema, aunque creo que cuando eso pasa hay que decirlo al subir la foto.

    Para finalizar, (y sé que puedo decirlo porque conozco a Aurelio y a Javier), el decir -sin más- que es esto o aquello porque lo haya dicho uno u otro "experto" o porque se parezca o no a tal o cual foto, vale como opinión o como un argumento más, pero yo no voy a dirimir ni a discutir en ese plano. A mi me pidieron que entrase aquí para dar mis opiniones, e intento hacerlo de la manera más razonada posible.

    En esta caso, quizás alguna otra toma, donde se viera la "copa", pudiera haber ayudado.

    Un cordial saludo a todos.


  • Hola Miguel Angel... y gracias a vosotros nosotros vamos aprendiendo.
    Cuando recolecté me pareció tan evidente ( por el libro de Aurelio y porque me pareció muy distinta a H. acetabulum) que la ´di por costifera sin hacerle un estudio microscopico, cosa que suelo hacer como veras por mi galeria. La subi creyendo que era una cosa evidente. Posteriormente( una semana despues) y en la misma zona ( sierra de sevilla en la ribera del Huesna la recolectó Javier y lo estuvimos viiendo y comentando en la reunion que tenemos los lunes y nos gustó tanto que se la llevó nuestra presidenta para hacerle una acuarela. Cuando vi vuestros comentarios me extrañaron y por eso contesté.
    Siento no haberlo comentado ,
    Sigo creyendo que vuestra opinion es fundamental para BV y para nosotros y comprendo vuestras dificultades a la hora de deerminarla.
    Gracias
    Un cordial saludo
    Manolo


  • Pues entonces, aclarado y la damos por H. costifera

    Un abrazo