Infundibulicybe cf. font-queri (R. Heim) Bañares 2017

(Determinado por un experto)
Infundibulicybe cf. font-queri (R. Heim) Bañares 2017
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Infundibulicybe cf. font-queri (R. Heim) Bañares 2017

Infundibulicybe cf. font-queri (R. Heim) Bañares 2017
Unidos por la cepa en la foto reducida de la izquierda (infra) donde se ven las láminas que abrazan el fuste... Sombrero de poco espesor y carnosidad.
818
IDENTIFICACIÓN:
Infundibulicybe cf. font-queri (R. Heim) Bañares 2017
 
Monte mediterráneo, con variedad de especies, encinas, pinos, acebos...
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Jaén
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
digital macro
Información EXIF:
PENTAX
PENTAX K200D
1/125 sec(s)
F/2.8
100
105mm

Comentarios:


  • Parece que tiene láminas decurrentes y porte clitociboide.... quizás un Clitocybe y por la foto, la especie que más me recuerda es el C. font-queri, pero sin ninguna seguridad.

    Un saludo.
    Antonio.


  • Antonio yo creo que estas en lo cierto....Para mi si puede ser Clitocybe font-queri.
    Esperemos mas opiniones.
    Un saludo Miguel


  • Clitocybe font-queri


  • No descartaría Clitocybe collina

    Un Saludo


  • Efectivamente el C. collina es una especie muy próxima al C. font-queri que comparten la misma Subsección, pero si hacemos caso a M. Bon, aparte de las esporas que en la primera especie son más cortas (esto está claro que por las fotos es imposible saberlo), también se diferencia porque las láminas son ampliamente decurrentes, bifurcadas a la inserción y de color crema amarillento, mientras que en la segunda son inclinadas, no bifurcadas y de color pálido.

    Un saludo.
    Antonio.


  • C. collina, además de una esporada ocrácea, tiene una distribución diferente. C. font-queri es una especie típicamente mediterránea, y por el lugar de recolección de esta, encaja a la perfección.


  • Son muy parecidas a los C. collina que encuentro por mi zona de encinar con jara pringosa, en claros de bosque y bordes de camino.

    Cuando están en su estado adulto toman la forma como los de la foto, pongo foto de unos C. collina mios revisados al micro:

    http://www.mycodb.fr/fiche.php?genre=Clitocybe&espece=collina&numphoto=3&source=search&filter=&numfiche=0


    En este mismo encinar tambien tengo encontrado Clitocybe font-queri.

    Un Saludo
    Antonio Valero


  • No sé qué decirte, Antonio. No conozco C. collina. Viendo la foto del enlace que mandas, yo hubiera dicho igualmente C. font-queri. Sigo viendo las láminas pálidas. En C. collina las láminas deberían ser de color crema amarillento. En fin, en cuanto a los tuyos, evidentemente los has estudiado tu y ya has dicho a qué conclusiones has llegado. Como habrás visto, Bon no los separa por la microscopía, sino por su silueta..... En fin !
    Saludos cordiales


  • Las diferencias microscópicas entre estas dos especies, estan en la forma y longitud de las esporas y la diferencia macroscópica más notable es el color de las láminas y el color de la esporada, que mientras que en el C. collina es ocrácea (hacia el III del código Romagn.), en el C. font-queri es de blanca a crema pálido.

    Un saludo.
    Antonio.


  • Por la foto no sé que puede ser, las láminas son crema y no se sabe si algunas se bifurcan o no en la inserción con el pie. El olor se intuye harinoso, pero tampoco se sabe. La micro se desconoce.

    C. collina (= C. herbarum) y M. Bon da a C. herbarum con la misma silueta que C. font-queri.

    Pongo foto de C. collina de Enrique Rubio donde se nota la esporada ocre, pero no láminas crema amarillento:

    http://www.asturnatura.com/fotografia/setas-hongos/clitocybe-collina-velen-klan/3920.html


    Algunos autores diferencian C. font-queri de sus semejantes porque las láminas al secarse tornan amarillentas. Este dato tampoco lo tenemos ni se aprecia en la foto.

    Un Saludo


  • Marcel Bon en su clave para el género Clitocybe, separa el C. collina del C. herbarum, aunque no sé si esto realmente es así o no.
    Como digo en mi primer comentario, el C. font-queri es la especie que más me recuerda, pero sin ninguna seguridad, de todas formas creo que hemos entrado en un debate estéril, pues sólo con una foto va a ser imposible llegar a una conclusión definitiva.
    Los autores debería empezar a recoger más datos si quieren que se llegue a algo positivo.

    Un saludo.
    Antonio.


  • Puesto que hay mayoría que pensais que puede ser Clitocybe font-queri R. Heim 1934, pienso que lo lógico es que se suba como tal o como Clitocybe cf. font-queri R. Heim 1934

    Las posibles dudas con otras especies están ya expuestas en los comentarios para que sean de utilidad y si es posible par otra vez intenten conseguir los datos macroscópicos importantes que la diferencian del resto.

    Un Saludo
    Antonio


  • Bueno.... os agradezco a los tres el debate... me parece muy interesante como dice Antonio en subir la foto al Banco... estoy de acuerdo en subirla como Clitocybe cf. font-queri R. Heim 1934 ya que aunque la foto no sea demasiado efectiva, los comentarios si que son muy interesantes.