Infundibulicybe gibba (Pers.) Harmaja 2003

(Determinado por un experto)
Infundibulicybe gibba (Pers.) Harmaja 2003
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Infundibulicybe gibba (Pers.) Harmaja 2003

Infundibulicybe gibba (Pers.) Harmaja 2003
Seta con los sombreos muy fragiles y algo rizados. Olor casi imperceptible y agradable.
1405
IDENTIFICACIÓN:
Infundibulicybe gibba (Pers.) Harmaja 2003
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Entre robles y castaños
España
Salamanca
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • Parece Clitocybe costata.
    José Mari


  • A mi tambien.


  • Pues entonces... será. Amen . Gracias a ambos.


  • Siento disentir, pero para mi es Clitocybe gibba f. mediterranea (= costata ss. auct.)


  • Miquel, esa es endémica de Girona o de toda Catalunya ?


  • Clitocybe gibba var. mediterranea Bellú, fue descrito de Italia ya que la descripción original del C. costata Kühner et Romagn., hablaba de una seta de color pardo, sin tonalidades rojizas o anaranjadas. Francesco Bellú, gran especialista en varios géneros, creó esta variedad para referirse a lo que erróneamente (veo que tú también, como yo antes !), llamábamos C. costata. Esta idea de bellú ha sido seguida por autores tan señalados como Pierre Roux


  • José Maria: Endemica de Catalunya no sera, pero fruto del "seny" de Catalunya si es algo ¿no? Miquel con su buen quehacer, en este caso nos ilustro el "por qué" ademas de decirnoslo. Esto tiene que ver con la "sagesse" que le caracteriza. ¿ Aaakesíii? Gracias atodos.


  • Es que Pierre Roux es amante de las variedades y formas, como todos los franceses y algunos otros.
    Ay!! el ADN, que disgustos, va a dar.


  • ¿ Se descarta entonces a Cytocibe gibba.? y... si asi es, ¿por quéééé ? Ser amante de las variedades a demas de frances no tiene nada de peyorativo espero. Si le negamos la razon, ¿cual es la nuestra José Maria.?, Mi total desconocimiento en la materia,lleva a la vez intrinseca una curiosidad, el eterno ¿por quééé? y a esto no me lo pueden contestar "todos los franceses" si no tu Jose Maria. Si el ADN "va a dar"-en futuro- es que, ¿todavia no es,? Otro por quééé´Ay, Te ha tocado José Mª. No tienes por que "contestar-me", se que teneis mucho trabajo,y yo tan feliz,pero, ¡¡ay !! "pero", dejad que haga preguntas esta "zagalilla"curiosa,enamorada de la vida y agradecida criatura. Un Saludo muy cordial.


  • Hola Esperanza, te explico una cosa. Identificar setas por foto, como estamos haciendo, es siempre algo no seguro al 100 %. Nos basamos en nuestros conocimientos y experiencia. Yo, viendo tu foto, hace 5 o 6 años hubiera dicho Clitocybe costata, pero los conocimientos avanzan y uno aprende cosas en los trabajos científicos, en los Congresos científicos, y en los libors. En uno de esos Congresos, Francesco Bellú, un prestigioso micólogo italiano, me explicó que el Clitocybe al que llamábamos C. costata, era en realidad una "forma" de ambiente mediterráneo del C. gibba, y que no se sabñia muy bien qué cosa era el auténtico C. costata. Eso pasa muchas veces en Micología. Desde entonces, yo llamo a esos Clitocybe como los de tu foto, con el nombre que comenté, es decir. C. gibba var. mediterranea. Esa es mi opinión y no la pienso variar, lo cual no significa que yo tenga que estar necesariamente en posesión de la verdad. Sólo doy mi opinión y mis argumentos. Personalmente, creo que el ADN es un instrumento más de la Micología, muy últil para asignar filigenias, familias, etc., pero desde mi humilde opinión, no es una "varita mágica" de determinación de especies. Si el ADN dijera que Boletus satanas y B. luridus son "lo mismo", lo que variará (en su caso) es su asignación o no a una especie, variedad o forma, pero a los ojos humanos, seguirán siendo cosas distintas, con otro rango, pero distintas. En definitiva, la clasificación de los seres vivos es algo que usamos los humanos para identificar las cosas diversas con nombres diversos. Qué cambie el nivel o el estatus, no varí nada. Ha pasado a lo largo de la historia muchas veces...


  • Gracias Miquel Angel. Pues a mi me gusta la aclaracion actualizada de "GIBBA" no para "GIB-BAR" o "jorobar" a nadie, es que considero que hay que estar al loro y por lo que percibo tu estas muy atento a la actualidad. En serio me gustaria cambiarle el nombre sin desautorizar a nadie. Saludos.


  • Esperanza, que no es peyorativo, ni tengo nada contra los franceses, ellos tienen su forma de interpretar y nada más, hay que tener en cuenta que entre ellos se ecuentran de los mejores micólogos del mundo. Quizás en este foro no tenia que haber hecho ningún comentario de este tipo, pero me ha podido el subsconciente y a lo mejor he pensado que estaba en otro, foro que entre otros compartimos Miquel y yo. Como él ya me conoce y siempre le ando con estas "pijaditas", para que haya un poco de ambiente.......
    Pero vuelvo a pedir disculpas, me he equivocado de lugar, hacía mucho tiempo que no intervenía en BV y vuelvo a repetir, seguramente he pensado que estaba en otro lugar.
    Lamento haberos hecho escribir tanto a los dos.
    Yo tambien creo que el ADN, en este caso (micología), no será una varita mágica, hay una cosa cierta, para mí en esta ciencia, saber que el nombre que damos a una especie realmente sea ese, otra cosa será si la nomenclatura es actual y si ha cambiado, yo creo que eso es lo de menos, si conocemos lo que tenemos ante nosotros y lo hemos identificado bien, ya llegaremos a su nombre actual, como es el caso de la especie esta que nos ocupa. Que más da C. costata, que C. gibba var mediterranea, si sabemos lo que tenemos entre manos, ya se unificarán los nombres, como te ha comentado Miquel muy acertadamente, los humanos somos los que ponemos nombres a los seres vivos, para poder identificarlos y es que estamos muy limitados, para conocer todo lo que existe y tenemos en nuestro entorno.
    Esperanza, veo que hay bastante movimiento de setas por San Martín del Castañar, hace bastantes años que no voy por alli, desde luego es una zona muy bonita y para la micología más todavia.
    Saludos a los dos y perdón por la chapa.
    José Mari


  • Esperanza... Jose Mari.... Miguel Angel... sois fantasticos... no debeis tener ningun problema en mantener estas u otras discusiones, creo que esto engrandece la foto y la web... tener en cuenta que esto lo veran estudiantes y gente joven y les ilustrará no tanto de los nombres, que tambien, sino de la problematica que existe en la identificación y taxonomia de las setas

    Muchas gracias... y por favor no dejeis de hacerlo

    Despues de leeros atentamente y en atención a lo que me solicita Esperanza querria cambiarle el nombre pero no me sale esa variedad ni en Index ni en Micodb... MIguel Angel ... le pongo Clitocybe gibba var. mediterranea Bellú ?


  • José Maria
    Que intento entra en la pagina y que ¡¡no hay manera!! no me lo "añade". Que ya se que era de buen rollete entre vosotros. Que lo precioso es poder opinar,diferir,coincidir,escuchar,acertar o errar. Acerlo,siempre,siempre ayuda y enriquece,tambien al que como yo yerra con harta frecuencia,porque reconduzco lo aprendido,y... otro granito de arena,para mi rada particular.
    No dejes nunca tus mal llamadas "pijadas",se necesitan,se necesita la distension,el resolver con humor e ironia las tensiones cotidianas, ( que la risoterapia es cosa seria) es una necesidad y un sintoma de buena inteligencia. ¡¡ Cuanto podemos aprender los novatos de este debate-controversia en el que habeis opinado los que si sabeis de manera muy asequible para los no entendidos!! Me encantará que dejeis el nombre como está o que le quiteis lo bailado. Pero si el "pinchar" fue decisivo en este globo,pues, lindo y olé que explotara, ¿el resultado ? Que aproveche, que lo hará. Mi preciado Jose Mª Cuando vengas por San Martin,hazlo saber que iremos en santa compaña con toda la feligresia que se apunte al mejor templo del buen llantar. Un abrazo.


  • El nombre es Clitocybe gibba var. mediterranea Bellú


  • Pues, será.
    Hubo una vez un soldado, que llevaba el pie cambiado en una formación (compañía) y cuando el oficial le llamó la atención, el comentó "no mi capitán, los que llevan el pie cambiado son el resto de la compañía", por lo tanto ¿quien tenia razón? el soldado o el resto de la compañía? he ahí la cuestión, entonces.....
    C. gibba var. mediterranea, Bellú, aceptada por Pierre Roux.
    C. costata Kühner & Romagnesi, aceptada como tal por (entre otros) Fernando Palazón, Marcel Bon, R. Courtecuisse y B. Duhem, Malençon & Bertault, Aurelio Garcia Blanco y J.A. Sanchez, F. Boccardo, M. TRaverso, A. Vizzini, M. Zotti. Tambien dicen lo mismo aunque con matices en su libro de la Guia Incafo de los Hongos de la Penísula Ibérica, G. Moreno, J.L. García Manjón y Alvaro Zugaza, teniendo en cuenta que esta obra es de 1986 y comentan " se diferencia de C. costata por carecer C. gibba de margen acanalado-flexuoso y el estipe ser más claro, blanquecino y no concoloro al sombrero. No tenemos datos en la actualidad para poder precisar si C. costata es una especie autónoma o una variedad de C. gibba"
    Y a partir de aquí, me da igual el nombre que se le ponga, creo que los dos son válidos, sabiendo como sabemos que estamos hablando de la misma especie.
    Esperanza, no tengas duda que si algún dia me acerco hasta San Martín del Castañar, contacto contigo, en estos momentos no lo tengo fácil, pero todo se andará y tambien te digo que soy de buen llantar y no precisamente de setas, ya se que hay otras cosas más apetitosas por ahí.
    Un abrazo
    José Mari


  • Pues,y ¿que importa?
    La tuya va de soldados, la mia,cierta,cierta, habla de los hijos de la Graaan Bretaña. Cuando hay tempestad los britanicos hablando entre si y refiriendose a la mala mar del estrecho, tan flematicos ellos te espetan inmutables con un "the Continent is isolated". Que muy bien,que le dejamos el nombre de (acabo de subir a la imagen para ver,palabra.) Gibba,Yo agradezco a todos el esfuerzo,porque didactico,lo que se dice,didactico si que ha quedado y esto, en serio, siempre es de agardecer.


  • José mari, no seas cabezón. Todos esos autores que señalas se pronunciaron antes de la existencia del Clitocybe gibba var. mediterranea Bellú. Algunos incluso ya han fallecido, y algunos hace años !


  • Sí, por ejemplo Aurelio Garcia y Juan Antonio Sanchez en su libro "Setas de la Península Ibérica y de Europa" Julio de 2009, página 727. Y ya doy por terminado el tema


  • Gracias y .


  • Vaya ejemplo de libro me pones..... Una cosa es la fecha de publicación y otra cuando se escribieron las cosas......Yo no puedo pretender que todo el mundo esté al día !


  • Hola: ¡¡ Vengaaa ya!! Guasones ambos e ironicos. ¿Quien dijo que los españoles no sabemos serlo.? Por lo menos en estas paginas si,nada que ver con la mala milk que se nos supone,no en este caso. En cuanto a mi " GIBBA" solo la "GIBA del de Notre Dame es más famosa ¿ Qué más puedo deseaaarrr. ? Voy por la calle mas ufana que un pavo real... Gracias por vuestro "savoir-faire" mientras nos ilustrais. Gracias a ambos y un abrazo grandeee.


  • todas las fotos deberian ir asi de amenas y de bien explicadas ♥ gracias a todos !!!!


  • J. Lluch. Todo un placer.
    Me encantó releeros.

    José Maria... Lo del soldado me recordó un dicho muy cotidiano Ingles de la Gran Bretaña.
    Cuando hay enorme tempestad ( y no había túnel) los Ingleses decían muy en serio aquello de.
    " The Continent is isoleted. " !!Tooooma ya sus grandezas. ¡¡¡ con lo cual las cosas son para cada uno, aquello que uno vive casi siempre, por mucho que la realidad lo desmienta.
    Kaaaaaaffffffffff¡¡¡ kitaaaaaaa !!! lindo. Como nos guiña el ojo el buen hombre.
    Os deseo muy buen día todos los días de todos los años. Amen

    http://open.spotify.com/track/3mGkPsZbHEBf8ZT1ExZnww


  • CFuanto os agrdaezco la charla. Encomiable el asunto. Despues de una decenita de años, tan fresca yo como el primer dia, a niveles sensitivos me refiero, que a mis 77 ya no voy ni de setas ni de casi ná. Un abrazo por elo azuleo.