Leucocoprinus cepistipes (Sowerby) Pat. 1889

(Determinado por un experto)
Leucocoprinus cepistipes (Sowerby) Pat. 1889
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Leucocoprinus cepistipes (Sowerby) Pat. 1889

Leucocoprinus cepistipes (Sowerby) Pat. 1889
no encuentro cistidios ( ni pleuro ni cheilo).
Creo que es un Leucoprinus ( brebissonii ??)
416
IDENTIFICACIÓN:
Leucocoprinus cepistipes (Sowerby) Pat. 1889
 
cesped
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Sevilla
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • Me dice Manuel Luque... "Leucocoprinus cepaestipes es la especie que me parece. Lo único que no encaja es la ausencia de queilos ¿los habéis buscado bien?."


  • Gracias Joseba y Manuel. He buscado los cheilos directamente en la arista ( con 400 aumentos ) y en una preparacion con rojo congo y no he sido capaz de encontrarlos. Saludos


  • Me dice Manuel Luque.. "En el primer enlace la foto central, la cual es la más grande, parece con tintes lilaceos y por lo tanto no debéis de descartar tampoco al Leucocoprinus ianthinus del cual te pongo un enlace para que comparéis y os decidáis: http://www.micobotanicajaen.com/Revista/Articulos/MLuqueV/Aportaciones015/Leucocoprinus%20ianthinus%20(Cooke)%20Mohr.pdf"


  • Si no te funciona el enlace buscalo simplemente por Leucocoprinus ianthinus


  • Lo encontre como tu dices Joseba . Yo no le veo al natural tintes liliaceos ( puede ser por la foto ) . Intentare buscar los cheilos . ( Con el azul de cresilo dio positivo ) . ¿ Por que descarto Manuel L. brebissonii ?. Gracias y saludos.
    ¿ En que parte de la lamina abundan mas los cheilos ?


  • parece que tu tocayo Manuel Luque, esta mas atento que yo a tus preguntas y dice:

    "ah y dile que descarto L. brebissonii porque este presenta una coloración negra o gris oscura en el disco y en las escamillas, nunca con tonos pardos."

    y

    "y los queilocistidios abundan donde deben de abundar: en la arista laminar."

    Esto es la leche.


  • Me dice Manuel Luque... "por último y para rematar la faena: si el autor de la foto y la recolecta no observó coloración lilacina pues entonces ya, casi con absoluta seguridad, L. cepaestipes."


  • Perdón: la pregunta era o debió ser ¿ En que parte de la arista de la lamina abundan mas los cheilos ? Omití la arista.
    saludos y gracias


  • Me dice Manuel Luque..."en toda ella. Dile que pruebe a hacer el corte lo más fino posible de la arista y que pruebe a observar, inicialmente sin presionar la preparación (sin machacar) y posteriormente, si hay demasiada densidad de material y no se observa lo que se busca, machacar un poco y observar para volver a realizar el procedimiento si no se obtienen los resultados buscados."