Melanoleuca brevipes (Bull.) Pat. 1900

(Determinado por un experto)
Melanoleuca brevipes (Bull.) Pat. 1900
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Melanoleuca brevipes (Bull.) Pat. 1900

Melanoleuca brevipes (Bull.) Pat. 1900
Una seta de gran porte que crece en rodales, el pasado año se hizo la micro, comprobando que era esta seta.
223
IDENTIFICACIÓN:
Melanoleuca brevipes (Bull.) Pat. 1900
 
en campas
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Teruel
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • Joseba, con lo buen cocinero que eres, se te queman las fotos??.
    Saludos.............Manolo.


  • Pues si.... cosas de hacer las fotos a pleno solo


  • En esta Melano, te digo lo mismo que con la evenosa, se pueden contar con los dedos de una mano y seguramente sobren dedos, las especies de este género que se pueden reconocer macroscopicamente.

    Un saludo.
    Antonio.


  • Esta la recogo desde hace años en los mismos setales y se le hizo la micro por Jose Luis Fernandez hace ya 2 o 3 años


  • No aprecio bien el pie por estar la foto algo blanquecina, pero te cuento, a ver si te cuadra con las descripciones que hace Bon en la clave para este género, la M. brevipes, pertenece al Subgénero Urticocystis, Sección Grammopodiae y Subsección Grammopodinae, dentro de ésta, está encuadrada dentro de las especies que tienen el pie < a los 2/3 del diámetro del sombrero (en los ejemplares de la foto, parece que el pie es +/- igual), las especies con estas caracteristicas son la M. subbrevipes tiene las láminas de blanquecinas a ligeramente concolores y el estipe subconcolor y +/- estriado de fibrillas grises, la M. brevipes tiene las láminas de subconcolores u ocráceo sucio a bistre pálido o gris amarillento y el pie rechoncho con la base ligeramente bulbosa, fibrilloso-estriado, subconcolor con el ápice más pálido y a veces gris violeta y la M. malençonii tiene las láminas de blanquecinas a +/- oscurecidas al final y el pie clavado o subbulboso, pardusco o lavado de bistre con reflejos gris pizarra o pupuráceos con el ápice blanquecino.
    Como verás hay algunos datos que no cuadran demasiado bien con la especie que propones, pero...
    En cuanto a José Luis, dale recuerdos de mi parte y dile que no me he olvidado de la Melano que me envió por correo, desde entonces le entregué todos los datos macro y micro a Moreno, pero una de dos, o es una persona muy atareada o pasa olimpicamente, cada vez que me ve me promete que cuando tenga tiempo la echa un vistazo, te aseguro que le he dado la paliza unas cuantas veces y que no me he olvidado de él, pero...
    Bueno, perdona por darte la paliza y soltarte todo este rollo.

    Un saludo.
    Antonio.


  • Antonio, te agradezco mucho los comentarios técnicos, la foto es mala de solemnidad, a veces me pasa esto y no se porque.
    Las setas estan recogidas en los mismos setales que se recogieron los de las pruebas, en aquel caso le envie a Jose Luis muestras de 3 setales diferentes situados en 3 sitios ,distanciados, uno de ellos mas de 25 kilometros.

    Yo no soy capaz de seguirte los comentarios técnicos... te pongo el estudio que hizo Jose Luis

    C:\Users\Administrador\Pictures\BLOG\Melanoleuca brevipes.mht


  • Antonio
    No se si lo podras abrir?


  • Joseba, conociendo los estudios que realiza José Luis, no pongo en duda que el trabajo que realizó en su momento con la Melano que me cuentas, esté mal realizado, pero en lo que si tengo dudas es que los ejemplares de la foto, por haber sido recolectados en el mismo sitio, sean la misma especie, puede tratarse de otra especie diferente a la determinada en su momento, para estar seguros habría que haber realizado el estudio microscopico a estos también.
    Te aseguro que este puñetero Género es mucho más complicado de lo que puede parecer, es imprescindible saber si tiene o no cistidios para encuadrarla en un Subgénero u otro, si los tiene, saber la longitud y forma de los mismos para poder encuadrarla en una u otra Sección, y cuando llegas al final, pensando que ya la tienes acorralada, te encuentras con especies que se solapan y con caracteres intermedios entre unas y otras y te quedas con cara de tonto y con muchísimas dudas, menos mal que esto no es siempre así, pero...
    Por cierto, me es imposible abrir el archivo que me has enviado, seguramente me falta el programa con el cual ha sido realizado.

    Un saludo.
    Antonio.