Morchella castaneae L. Romero & Clowez (2012)

(Determinado por un experto)
Morchella castaneae L. Romero & Clowez (2012)
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Morchella castaneae L. Romero & Clowez (2012)

Morchella castaneae L. Romero & Clowez (2012)
Descripción:
Mitra con forma +/- oblonga o redondeada, negruzca con costillas primarias blanquecinas, alvéolos bastante anchos, manchándose de ferrugineo con la edad; sin valécula.
Estípite blanquecino pero con la edad se mancha de ferruginoso, furfuráceo, atenuado hacia el ápice y bastante ensanchado a la base y acostillado.
Carne gruesa, con olor fúngico escaso.
500
IDENTIFICACIÓN:
Morchella castaneae L. Romero & Clowez (2012)
 
En bosque de ribera con fresnos (Fraxinus sp.) y roble melojo (Quercus pyrenaica).
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Madrid
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
NIKON
E8700
1/30 sec(s)
F/3.5
50
22.3mm

Comentarios:


  • A mi me parece, más M. umbrina que pseudoumbrina, por el color tan oscuro y la forma más redondeada que M. pseudoumbrina.


  • De acuerdo con Jose Maria


  • Hola a los dos
    Con las especies de este género siempre me entran dudas, estos dos ejemplares me los determinaron la primavera pasada en la S.M. Madrid, como podéis comprobar el ejemplar de la izquierda es más jóven y oscuro que el de la derecha, cuando van madurando van tomando tonalidades más pardo grisáceas, estos los encuentro todas las primaveras junto con lo que creo son Morchela rotunda var. rigida.
    De todas formas si creéis que pueden ser la especie que proponéis, guardarla con ese epíteto.

    Un saludo.
    Antonio.


  • La verdad, Antonio que las Morchellas son difíciles de poner nombre sobre todo porque no existe casi biblio especializada y la poca que existe está llena de contradicciones. Para hacer un buen estudio es necesario, seguir su crecimiento en una temporada y en años posteriores. Nuestro buen amigo Fernando Palazón lo estaba haciendo y muy bien, pero al fallecer el año pasado (25 de Enero), la cosa ha quedado de momento en el aire. Yo tambien cojo por aquí en el mismo habitat, que el tuyo M. pseudoumbrina y M. rotunda var. rigida, y creo que las tengo bien determinadas icluso cogidas con el mismo Fernando, pero en los últimos años, haciendo seguimiento de las mismas y cuando están plenamente desarrolladas en algunos casos (no en todos) me suele surgir la duda, si no serán la misma especie es decir M. rotunda var. rigida y M. pseudoumbrina, pero me falta material de consulta para corroborarlo.


  • Antonio... creo que tienes capacidad para decidir que nombre le pongo...


  • Joseba
    Como les digo a José Mari y a Francisco, en este género tengo bastantes dudas, por eso las llevé a la S.M. Madrid y allí me las determinaron como pseudoumbrina, entre las que recolecté las había oblongas y redondeadas y los ejemplares más maduros no eran tan oscuros como ya he comentado, yo las tengo archivadas como pseudoumbrina, pero no tengo total seguridad de que sea ese el nombre verdadero, creo que deberías de dejarlas como Morchella cf. pseudoumbrina Jacquetant y así no nos pillamos los dedos.

    Un saludo.
    Antonio.


  • En mi opinión Morchella esculenta jóvenes. Un abrazo


  • Hola Luis.
    Una alegría tener noticias tuyas, sigues por Inglaterra o ya has vuelto a España?

    En cuanto a la Morchella en cuestión, poco puedo aportar sobre este género, en su día se determinó como M. pseudoumbrina en la mico, yo estaba entre ésta y la M. vulgaris, como ya he comentado la encuentro todos los años en el mismo sitio, es más tengo un par de ejemplares ahora mismo en la nevera, si hay algo que pueda mirar al micro que nos saque de dudas dímelo e intento echar un vistazo.

    Un abrazo
    Antonio


  • Muy buenas Antonio. Pues mi viaje ha terminado si, pero no en España, en Polonia!! Jajajaj Se os echa de menos.

    En su día me acuerdo que en la mico fue clasificada como pseudoumbrina, taxón que estaba de moda por aquel entonces y que aún hoy sigue coleando moribundo entre algunos aunque hay que desecharlo. En esto de las colmenillas parece que las modas van y vienen. El caso es que estas tuyas las tengo bien estudiadas porque son habituales en la Sierra Norte; tengo muchas localizaciones cercanas a las tuyas e idénticas morfológicamente. Poco vas a poder hacer desde el punto de vista micro... podrías enviarlas a secuenciar, pero como ya lo he hecho yo y además la macro encaja también bien, como te adelantaba antes, yo las dejaría esculentas. Discrepo con castaneae, pero ya te digo, si quieres asegurarte, enviarlas a la máquina diabólica.

    Un fuerte abrazo


  • Bueno pues nada, seguro que estas bien en Polonia y en sobre todo en muy buena compañía, que me lo ha dicho a mí un pajarito, je, je

    Ya veo que este género es un galimatias de mucho cuidado, a ver si con la secuenciación se pone un poco de orden. Efectivamente son de la Sierra Norte, si tú ya la has secuenciado es tontería volver a darle más vueltas a la susodicha.

    Espero, cuando regreses por estos lares, poder volver a vernos, a ti si que se te echa de menos.

    Un fuerte abrazo
    Antonio


  • Tengo muchisimo material secuenciado y estas encajan muy bien con Morchella castaneae, siendo una especie muy frecuente en zonas ácidas. De todas formas se reconocen muy bien haciendo seguimiento.
    Si tienes material seco envíamelo y le hacemos la molecular y así salimos de dudas.
    Un saludo a los dos


  • Hola Javier
    He estado mirando en el listado de exsiccatas que tengo y precisamente de esta especie no tengo ningún ejemplar, de todas formas es una especie que tengo bien localizada, si este año consigo ejemplares te doy un toque para que me digas donde te los envío.
    Un saludo


  • Hola Antonio
    Pues muchas gracias.
    Ya me dirás.

    Un saludo.

    Javier