Parmelia sulcata Taylor

(Determinado por un experto)
Parmelia sulcata Taylor
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Parmelia sulcata Taylor

Parmelia sulcata Taylor
 
594
IDENTIFICACIÓN:
Parmelia sulcata Taylor
Ver:

http://www.irishlichens.ie/pages-lichen/l-124.html

Si la determinación es correcta es una primera cita para España. Debería hacer una prueba simple que le indico separadamente. y comprobar que la cara inferior es de color negro.
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Sobre tronco
España
Burgos
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
OLYMPUS IMAGING CORP.
E-500
1/100 sec(s)
F/8
100
50mm

Comentarios:


  • Pruebas
    Debería recolectar esta especie ya que puede ser una primera cita para España.

    Una vez en casa coja el líquen y con una cuchilla de afeitar raspe el cortex del líquen para dejar la médula al descubierto. Aplique lejía muy diluida en agua a la médula con un palillo o la punta de un algodoncito, no debe dar ninguna reacción, si da color bien naranja o rojo estamos frente a otras Hypotrachynas.

    Armando


  • Gracias Armando por su información.
    Trataré de localizarlo de nuevo y seguir sus instrucciones.
    Le daré a conocer los resultados.
    Saludos


  • Resultados de la prueba
    Tomé una muestra de la que cogí un pequeño trozo, le raspé con una cuchilla la parte superior del liquen y le apliqué la lejía diluida en agua, esperé 5 minutos sin que variase su color.
    Del mismo trozo y por la parte inferior realicé la misma operación raspándole la zona negra, espero un tiempo de más de dos horas y sigue prácticamente igual por ambas caras, si acaso un poco más pálido, supongo que por ir secándose la superficie.
    No sé si con esto confirma lo que Había determinado o precisa de alguna prueba más, si me dice, procuraré hacer todo lo que esté en mi mano.
    Un cordial saludo.
    Carlos


  • -
    Hombre Carlos, entre tu y Araceli no vais a dejar un ser vivo por estudiar en todo Burgos.

    Saludos


  • Felicidades a todos:
    A Carlos por encontrar el liquen (en cuanto pase por Soria, que no queda lejos de Burgos, me voy a poner a buscar líquenes como loca); a Armando por la identificación y... a los demás para que no tengáis envidia.
    Besos


  • Felicidades
    Felicidades Carlos, menudo encuenro de esta nueva cita.
    Un abrazo para los dos.


  • Felicidades a todos por el hallazgo.

    A ver si con "El abrazo de la mantis" podemos encontrar muchas más este año.

    Saludos


  • Gracias a todos
    Gracias, es algo inesperado y determinado gracias a Armando Tomás,
    Pero, creo que para que esto sea reconocido hay que seguir unos trámites con informes, envío de muestras para su confirmación, y no se cuantos papeleos más, por lo que convendría quizás, ser un poco comedidos hasta tener todos los datos confirmados oficialmente.
    Haber que nos dicen los expertos en estos temas y cuales son los pasos a seguir y en que podemos ayudar.
    Nosotros desde luego, si se confirma todo ello, estamos muy satisfechos del encuentro.


  • Debemos ser cautos
    Necesitaríamos recolectar algún ejemplar para estudiarlo en profundidad, sin embargo, antes sería bueno hacer más fotografías de la especie.
    Antes de recolectar asegúrese de que no es un lugar protegido y de que no es el único ejemplar.
    Hay que ser cautelosos ya que Parmelia sulcata a veces adopta formas similares aunque tiene una disposición distinta de los soredios. Hay que hacer fotos macro de los mismos.
    Es bueno siempre dejar un tiempo de cuarentena, para recibir el máximo de opiniones y seguir un procedimiento más concienzudo de determinación.
    En todo caso los descubrimientos no surgen de la casualidad sino de la constancia y por otra parte si no se sale al campo seguro que no pasa nada.
    No tengo respuesta respecto a si la cara inferior delt alo es negra. Puede confirmarlo.
    Saludos,

    Armando Tomás


  • El liquen de la izquierda parece Hypogymnia physodes y el de la derecha Parmelia sulcata/ barrenoae, necesario ver las rizinas.

    Saludos


  • Buenos días Armando, la parte inferior del liquen es de filamentos negros no sé si eso es lo que me pregunta sobre el talo.
    ¿Lo que quiere es unas fotos macro de estos filamentos negros?
    Quede ayer con Carlos Hermosilla en llevarle una muestra para mirar al microscopio y se ofreció a prestar ayuda puntual, en lo que pueda. Si me dice que le puedo transmitir, mañana estaré con el y le puedo entregar lo que me diga.
    Puedo colgar más fotos, lo que no se cierto es si se trata de la misma especie o de otras similares, pues sinceramente, no se apreciar en muchos casos las diferencias.


  • Mire de ampliar la parte izquierda superior de la imágen para ver si se trata del mismo líquen que el resto u otro separado. La estructura de soredios es lo que me inclinó a pensar en H. sinuosa.
    Mire de hacer una fotografía de la cara inferior del talo donde se vean muy bien las rizinas, para confirmar que especie es y si es el grupo P.sulcata/P.barrenoae determinar igualmente la especie.
    Parmelia sulcata es muy parecida y hay que asegurarse cual de las dos especies se trata. Parmelia sulcata es muy común mientras que H. sinuosa no está citada por lo que hay que ser absolutamente cauteloso. La especie sigue en una carpeta de trabajo. No hay que repicar campanas hasta que se pasan al banco de imágenes con pleno consenso.

    Armando Tomás


  • Buen hallazgo Carlos
    Yo este no lo habría adivinado ni de lejos, a simple vista me parecía una Parmelia. Si necesitas que te eche un cable con la investigación ya sabes donde localizarme, aunque seguro que con Carlos Hermosilla lo resuelves pronto. Un abrazo!


  • Hola Antonio
    Me temo que las rizinas de esos extremos no tengo ocasión de fotografiarlas, salvo que en otras fotos que ponga se puedan observar.
    Pondré los recortes ampliados de ambos.
    http://www.biodiversidadvirtual.org/hongos/Hypotrachyna+sinuosa+01-img22708.search.html
    el de la izquierda
    http://www.biodiversidadvirtual.org/hongos/Hypotrachyna+sinuosa+03-img22709.search.html
    El de la derecha

    Un cordial saludo.


  • Gracias Oscar
    Se que puedo contar contigo.
    Un abrazo.
    Carlos